El discurso del rey Título Original: The King's Speech
Año: 2010
País: Inglaterra
Género: Biografía · Drama / Idioma: Inglés, sub, esp.
Duración: 118 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 25-03-2011
El discurso del rey
DIRECTOR
Tom Hooper
Tom Hooper
SINOPSIS

A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable.


REFERENCIA


El británico Tom Hooper (Londres, 1972) comenzó a hacer cine a los trece años (Runaway Dog), con una cámara Bolex de 16 mm. A los 18 realizaría su primer cortometraje profesional, Painted Faces (1992), que se presentó en el Festival de Cine de Londres, y se estrenó en el cine y en la cadena británica Channel 4.

Pero Hooper se ha movido –y ha sido reconocido mayormente- más bien como director de televisión. Su gran oportunidad en este medio llegó con la “soap-opera” “Eastenders” (1999-2000), con la cual se da a conocer y rápidamente fue subiendo escalones, hasta que de la mano de Helen Mirren fue fichado para el sexto telefilme de la aplaudida serie “Prime Suspect” (2003). Convertido ya en un nominado al BAFTA y al Emmy, sería la propia Mirren quien le atrajera hasta su próximo destino, la HBO.

Con el prestigioso canal de cable y la mini-serie “Elizabeth I” (2005) descubrió una pasión a la que se adosaría desde entonces, los “biopics” de convulsos e importantes personajes tratados desde la perspectiva más humana, con los que ha viajado hasta este 2010. Esta serie, protagonizada por Helen Mirren y Jeremy Irons, fue coronada con nueve Emmys y tres Globos de Oro.

Pero antes de “Elizabeth I”, Hooper realiza el film Red Dust (2004), un drama en el que dirige a Hilary Swank y que trata sobre la reunificación de Sudáfrica.

En 2006 dirige un nuevo “biopic”, para TV, llamado “Longford”, con guión de Peter Morgan (escritor de La Reina), con otro elenco de lujo (Jim Broadbent, Andy Serkis, Samantha Morton) y nuevas nominaciones para los premios más codiciados de la televisión.

Tom Hanks y HBO le colocaron en “John Adams”, mini-serie estrella del canal para el año 2008 que narraba la convulsa vida de un personaje bastante desconocido para el público general pero con una gran importancia en el devenir de su país de origen, el segundo Presidente y fundador de los EEUU. En éste, su proyecto más publicitado hasta la época, Hooper revisa con sobriedad una historia excelsamente ambientada con unas actuaciones de lujo de la mano de secundarios habituales. Unos Paul Giamatti, Laura Linney, Tom Wilkinson o David Morse se convirtieron en verdaderos miembros de la revolución americana, dando forma a algunos de los mejores trabajos de su carrera. La cantidad de premios esta vez fue abrumadora.

El éxito de su buen hacer le llevaron de nuevo directo al celuloide, donde, por fin, encontró la libertad para contar una pequeña historia a gran escala. The Damned United (2008, de nuevo con Morgan) que no fue, ni mucho menos, un éxito de taquilla, pero funcionó entre la crítica y cautivó a todo el que la viera, asumiendo el imaginario puesto de mejor director de biografías del cine actual, las que convierte en un pormenorizado estudio de personajes -en este caso bajo los hombros de Michael Sheen.

Pero ahora el nombre de Hooper ha alcanzado verdadera notoriedad con El discurso del Rey (The King’s Speech, 2010), film en el que vuelve a elaborar un relato biográfico, en esta ocasión la historia del Rey Jorge VI y sus conflictos para vencer su tartamudez. Una obra que no sólo ha sido estrenada con éxito en cualquiera de los festivales a los que ha llegado sino que ganó 4 premios Oscar (de las 12 nominaciones que obtuvo): Mejor película, dirección, actor (Colin Firth) y guión original.

Y fue por casualidad que Tom Hooper llegó al proyecto. De hecho fue alentado por su madre: "Mi madre fue invitada a finales de 2007 a la lectura de una obra inédita en un pequeño teatro alternativo: se trataba de ‘El discurso del Rey’. Al salir, ella me llamó y me dijo: ‘Creo que he encontrado el tema de tu próxima película’. Sonreí y le dije que la leería. Sin embargo, la obra se quedó varias semanas en mi pila de guiones que me envía mi agente. Después de cuatro meses por fin lo leí y llamé a mi madre para decirle: ‘Tienes toda la razón. Es mi nueva película’. Lo más sorprendente es que ningún productor o agente, había visto este texto maravilloso... "

Continúa el director: "Creo que todos sufrimos de bloqueos que nos inhabilitan en nuestra vida cotidiana. Ya se trate de timidez o la falta de confianza debido a nuestra condición física, o nuestra inteligencia, o nuestro origen social, uno se la pasa a diario batallando para superar estos complejos, al igual que Jorge VI luchando para superar su discapacidad".

Premios

  • Premios Oscar: Ganadora de 4 premios, incluyendo Mejor película y dirección, 12 nominaciones
  • Premios Globos de Oro: Mejor actor (Firth), 7 nominaciones
  • Festival de Toronto: Premio del Público
  • Premios BAFTA: Premio Alexander Korda, 5 premios incluyendo Mejor película y guion, 12 nominaciones
  • Premios del Cine Europeo: Premio del Público al Mejor director; Mejor actor (Firth) y montaje; 5 nominaciones
  • Independent Spirit Award: Nominado a Mejor film extranjero
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El discurso del rey El discurso del rey El discurso del rey
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Seidler
Producción: Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin
Fotografía: Danny Cohen
Montaje: Tariq Anwar
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Eve Stewart
Intérpretes: Colin Firth (Bertie, rey Jorge VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (reina Isabel), Guy Pearce (rey Eduardo VIII), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), Derek Jacobi (Cosmo Lang), Michael Gambon (Jorge V), Timothy Spall (Winston Churchill), Ant
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha