El escritor fantasma Título Original: The Ghost Writer
Año: 2010
País: Francia - Alemania - Inglaterra
Género: Drama · Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 128 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/05/2011
El escritor fantasma
DIRECTOR
Roman Polanski
Roman Polanski
SINOPSIS

El ex Primer Ministro británico, Adam Lang, contrata a un escritor para que redacte sus memorias por él, si bien éste descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA.


REFERENCIA


El décimo octavo largometraje del cineasta franco-polaco Roman Polanski (París, 1933), El escritor fantasma (The Ghost Writer, 2010) se basa en la novela “El poder en la sombra”, escrita por el autor de gran éxito de ventas, el británico Robert Harris, que obtuvo el International Thriller Writers' Award (Premio Internacional de los Escritores de 'Thrillers') a la mejor novela de 2008. El propio Harris colaboró con Polanski en la adaptación del libro a la gran pantalla.

A principios de 2007 mientras trabajaba con Roman Polanski en una adaptación de su novela “Pompeya”, Harris, antiguo redactor político, empezó a escribir "El poder en la sombra". Harris estuvo trabajando en ambos proyectos en paralelo y cree, por consiguiente, que la novela se vio imbuida de la influencia de Polanski. Cuando, por distintos motivos, la película que estaba preparando sobre “Pompeya” no salió adelante, Harris le envió a Polanski una copia de su novela terminada, antes de su publicación. Polanski respondió diciendo: "Hagamos esto en su lugar, es como Chandler". Harris explica: "Tenía intención de dirigir un 'thriller' y le había interesado originalmente mi primera novela 'Patria. 1964, ¿Se acerca el fin del Tercer Reich?', pero descubrió que ya se había rodado. Así que en un curioso giro del destino, en el que cree firmemente, acabamos haciendo algo completamente distinto. Nos pasamos entonces otros cuantos meses muy agradables trabajando en este guión en su lugar".

Harris encontró en Polanski un colaborador perfecto. "Se muestra respetuoso con el material original, siempre decía: 'la novela es el guión'. Así que, desde el punto de vista de un escritor, es el director ideal. Nuestro método consistía en elaborar un borrador, que yo escribía según las escenas y la estructura del libro y entonces lo revisábamos implacablemente, desechando, puliendo, mejorando. Uno de los curiosos efectos de trabajar con él es sentir que estás volviendo a escribir la novela, pero haciéndolo bien esta vez. Hay cosas en el guión cinematográfico de El escritor fantasma que son mejores que en la novela. Nos esforzamos mucho en mejorarlo. Por ejemplo, creo que la película sale infinitamente reforzada por el hecho de quedarse en esos escenarios de árboles y costa y playas y puertos medio abandonados y en ruinas. Funciona mucho mejor".

Harris descubrió que Polanski y él compartían una visión similar de la narrativa, que hizo su colaboración mucho más agradable. "Al igual que no me interesa mucho escribir prosa brillante por el simple hecho de escribirla, no creo que le interese producir un plano concreto o un elemento dramático concreto de película por el simple hecho de lucirse. Siempre es cuestión de la historia, los personajes y la lógica. Fue un gran placer trabajar en el guión".

La apasionante novela que se convirtió en el guión tuvo como gran influencia al maestro del arte del suspense. "Soy un enorme admirador de los 'thrillers' de Alfred Hitchcock", afirma Harris. "La forma en que un tipo corriente se ve sumido en un mundo completamente extraño, y aún así cada paso de lo que sucede es completamente lógico. Y, sin embargo, cada vez se va haciendo más descabellado. Me gusta ese género y Hitchcock era el maestro del mismo. Y desde luego he intentado incluir algo de eso en El escritor fantasma. Se trata de un tipo ordinario y anónimo, El escritor, que casualmente acepta un trabajo que lo sumerge en un mundo completamente extraordinario. Y nosotros nos metemos en ese mundo con él. Lo que me atrae, y creo que también a Roman, del género del 'thriller' es que goza de un gran dinamismo y energía narrativa".

En el momento de la publicación del libro, muchos comentaristas vieron la novela como un comentario apenas disimulado sobre su antiguo amigo y antiguo primer ministro Tony Blair. Harris explica el origen de la idea. "El Escritor (The Ghost Writer) es una idea que tuve hace muchos años. Seguramente haga 15 años, mucho antes de que Tony Blair fuera primer ministro. Me interesaba mucho el punto de partida de un antiguo líder mundial y alguien que tiene que escribirle sus memorias. Desde el primer momento, imaginé una especie de interés romántico entre ese escritor en la sombra y la mujer de ese antiguo líder. Los veía viviendo en algún lugar aislado, pero nunca lograba dar con el punto correcto. Nunca acababa de ver quién era ese líder mundial o dónde vivía. Y año tras año, retomaba esa idea para volver a abandonarla. Al final, pasó más de una década. Y, por fin, en 2006 oí una entrevista en la radio con alguien que quería que procesaran a Tony por crímenes de guerra, que decía que el único modo que tenía de evitarlo sería irse a vivir a Norteamérica, en el exilio, porque no lo podrían extraditar desde allí. Casi me quedé helado en mi asiento, porque de repente pensé que podría servirme como personaje central. Un personaje basado en alguien en esa situación. Y sobre la marcha se me ocurrió el lugar, en el exilio, en los Estados Unidos, como Solzhenitsyn en los 70. Entonces fue cuando la idea realmente cristalizó para mí".

Aunque hay evidentes similitudes entre Tony y Cherie Blair y los personajes de los Lang de la película, Harris recalca la universalidad de los temas. "Lo que más me interesa es escribir sobre el poder y todas mis novelas, en cierto modo, examinan el poder. Me interesa en especial el fenómeno del líder que pierde su poder, ya sea Richard Nixon o Margaret Thatcher. ¿Cómo se readapta? ¿Qué lleva a una persona a la cumbre y qué supone entonces perder ese poder? Cuando me puse a escribir, la imagen de Tony Blair quedó descartada y creé, espero, esa figura política universal".

Como se sabe, Polanski realizó la postproducción de El escritor fantasma desde su chalet en Suiza, cumpliendo arresto domiciliario debido a una solicitud de las autoridades norteamericanas que pedían su extradición por la acusación de delito de abuso sexual cometido en los años 70. Por eso no pudo recibir en persona el Oso de Plata que le otorgó el Jurado del Festival de Cine de Berlín. La cinta también recibió el reconocimiento en los Premios del Cine Europeo al Mejor director, guión, actor (Ewan McGregor) y música (Alexandre Desplat).

 

Premios

  • Festival de Berlín: Oso de Plata a la Mejor dirección
  • Premios César: 4 premios (Dirección, guion adaptado, música y montaje), 8 nominaciones
  • Premios del Cine Europeo: 6 premios incluyendo Mejor film europeo y dirección, 8 nominaciones
  • Premios Goya: Nominada Mejor película europea
  • Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI al Mejor film del año
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El escritor fantasma El escritor fantasma El escritor fantasma
FICHA TÉCNICA:
Guion: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris
Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde
Fotografía: Pawel Edelman
Montaje: Hervé de Luze
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Albrecht Konrad
Intérpretes: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha