UNA NIÑA EN NUESTRAS VIDAS (25º Festival de Cine Francés) Título Original: Comme les autres
Año: 2008
País: Francia
Duración: 98 min / Clase B
UNA NIÑA EN NUESTRAS VIDAS (25º Festival de Cine Francés)
DIRECTOR
Vincent Garenq
SINOPSIS
Manu y Philippe forman la pareja perfecta, se aman y se llevan bien, hasta que Emmanuel siente el deseo de ser padre, a pesar de la oposición de Philippe. Arriesgándose a perder a su gran amor, sigue adelante. Pero, ¿cómo tener un hijo siendo gay?
REFERENCIA

Vincent Garenq estudió en la FEMIS, en el departamento de realización. Luego comenzó a escribir guiones y a ganarse la vida haciendo documentales. También ha realizado dos cortometrajes: Vita sexuales y Dernière séance. Garenq ha dicho que haber realizado documentales “ha marcado mi forma de trabajar con los actores. De hecho, cuando hago un documental, ruedo a las personas como si fueran actores, y cuando hago una ficción, ruedo a los actores como si fueran personas. No dirijo mucho a los actores. Confío en ellos, les escucho, cuento con su connivencia, les explico lo menos posible, les empujo un poco, dejo que me sorprendan, que inventen...”

Una niña en nuestras vidas (Comme les autres, 2008) es su ópera prima en la que plantea el tema de la posibilidad de adopción dentro de una pareja gay y las dificultades ante tamaña decisión.

El director cuenta cómo surgió la idea de la película: “Hace cosa de diez años me enteré de que Manu, mi mejor amigo del instituto, que es gay (el personaje interpretado por Lambert Wilson se llama como él), se había ido de fin de semana con una pareja de lesbianas para conocerse mejor y quizá concebir y criar un hijo juntos en el futuro. Recuerdo que la idea me sorprendió y me divirtió. Pensé que era un buen tema para una película y llamé a Manu para que me lo contase todo en detalle. Me habló de la APGL (Asociación de Padres y Madres Gays y Lesbianas). Entonces apenas se hablaba de homoparentalidad. Aún no existía la ola mediática actual. A través de la asociación, conocí a familias que me contaron historias conmovedoras y me entraron ganas de hacer un documental. Pero había un tipo de familia que no conseguía aceptar, la de hombres gays que recurrían a una madre de alquiler. Me producía un rechazo absoluto. Luego, como siempre, mandé el proyecto de documental a mucha gente, pero no interesó a nadie. Incluso recuerdo que un productor, ahora ocupa un puesto muy importante en una cadena de televisión, puso fin a la entrevista diciendo que bajo ningún concepto una pareja gay debía tener hijos. Fue entonces cuando pensé en escribir un guión de ficción. Empecé a buscar una historia, pero nada me convencía, hasta que volví a oír hablar de dos hombres que recurrieron a una madre de alquiler. Me di cuenta de que la historia estaba ahí, a pesar del rechazo que me había producido, porque incluía todas las cuestiones planteadas por la homoparentalidad.”

En la cinta Lambert Wilson interpreta a un pediatra cuarenton gay que se enfrenta a las dificultades, tanto legales, personales y de las generadas por su pareja, de adoptar un niño, en una historia dirigida al gran público: “Lo que me gusta de este tema es la mezcla de marginalidad (la homosexualidad) y de conformismo (la familia)”, puntualiza el director. “Me parece un coctel muy contemporáneo que corresponde a una época en la que se han trastornado los valores familiares. Pero los franceses quieren tener hijos y tienen un sentido profundo de la familia, aunque ya no siga las mismas pautas que la familia tradicional. Me parece bello, conmovedor, lleno de vida. También creo que las familias se reconcilian siempre alrededor de la cuna. Cuando llega el niño, importa poco cómo haya sido concebido. El hijo encarna un valor esencial y universal que trasciende cualquier prejuicio: se trata de la continuación del linaje”.

Finalmente el director aclara que: “Christophe, el productor, y yo siempre hemos deseado que la película llegue al gran público. Pero dado el tema, sabíamos que deberíamos enfrentarnos a un público en principio reacio. El personaje de Fina (Pilar López de Ayala) me ha permitido encontrar el equilibrio para que cualquier público – al menos eso me parece – pueda identificarse con la película, gays, heterosexuales, hombres, mujeres, con hijos, sin hijos...”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UNA NIÑA EN NUESTRAS VIDAS (25º Festival de Cine Francés)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Vincent Garenq
Producción: Christophe Rossignon
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Montaje: Dorian Rigal-Ansous
Música: Laurent Levesque y Loïk Dury
Director de Arte: Yves Brover
Intérpretes: Lambert Wilson (Manu), Pilar López de Ayala (Fina), Pascal Elbé (Philippe), Anne Brochet (Cathy), Andrée Damant (Suzanne), Florence Darel (Isa), Marc Duret (Marc), Liliane Cebrian (madre de Fina), Luis Jaime Cortez (padre de Fina)
Distribución: Embajada de Francia / 35 mm
No hay funciones disponibles en otra fecha