LOS OJOS DE JULIA Título Original: Los ojos de Julia
Año: 2010
País: España
Duración: 111 min / Estreno en Venezuela: 01/04/2011
LOS OJOS DE JULIA
DIRECTOR
Guillem Morales
SINOPSIS
Julia es una joven que padece una enfermedad degenerativa de la vista, por lo que pierde visión progresivamente. Cuando su hermana gemela, Sara, ciega a causa de la misma enfermedad, aparece ahorcada en su casa, Julia se niega a aceptar que se trata de un suicidio y decide investigar por su cuenta lo que ella intuye es un asesinato. Conforme vaya descubriendo la terrible verdad sobre los últimos días de la vida de su hermana, Julia irá adentrándose cada vez más en un mundo de oscuridad, hasta que una serie de inexplicables muertes y desapariciones se crucen en su camino.
REFERENCIA
Segundo largometraje del barcelonés Guillem Morales tras El habitante incierto (2005).

El guión de Los ojos de Laura (2010) es del propio director en colaboración con Oriol Paulo. El director recuerda perfectamente cómo nació la idea de la película: "Tuve la imagen de una mujer con una venda en los ojos. Le habían operado de la vista y tenía que llevar la venda puesta durante dos semanas si quería recuperarla. Pero si se quitaba la venda accidentalmente, la operación se arruinaría. De alguna manera intuía que esa mujer, aunque llevara la venda puesta, en ese momento empezaba a ver las cosas más claras que nunca. Eso es todo lo que sabía entonces. Era sólo una idea. Pero sabía que detrás había una buena historia que contar".

La película cuenta con la producción del productor y realizador mexicano, Guillermo del Toro, quien declara que la película "Es más que una reunión de familia con los cómplices que erigimos El orfanato. Mucho más. Me ha parecido un verdadero milagro. La trama central de la película es a la vez profundamente clásica e innovadora. Una perversa e ingeniosísima mezcla entre la tesis Borgiana, el thriller Hitchcokiano y el Giallo Italiano. Cargada de emociones, sensibilidad y estilo impecable, la película pertenece a su director, sus guionistas y su actriz pero está amorosamente arropada por todos nosotros".

Para que Belén Rueda pudiera dominar las diferentes fases de ceguera que padecía Julia, no sólo tuvo que entrevistarse con asesores de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), sino que se tuvieron que crear cuatro gafas con diversos grados de defecto visual que la actriz se colocaba antes de interpretar una nueva toma para así ser consciente de la capacidad visual que el personaje tenía en cada momento y la relación que se establecía en cada entorno.

La obsesión por la ceguera y la agresión visual al espectador proporcionó una de las anécdotas más escalofriantes del rodaje y que según el director "en la película hay un momento en que a Belén la amenazan acercándole la punta de un cuchillo a los ojos, muy cerca de la pupila. El plano era muy cerrado, casi un primerísimo plano y no podíamos usar un cuchillo falso debido a la proximidad de la óptica. Tenía que ser un cuchillo afilado de verdad. Por supuesto esto pensaba trucarlo; rodar por separado los ojos de Belén y el cuchillo afilado, y luego integrarlos digitalmente para obtener el escalofriante efecto final. En el momento de rodarlo Belén y el actor que le aproximaba el cuchillo habían estado ensayando la escena y habían adquirido tanta confianza en su control que se ofrecieron para hacerlo de verdad, con el cuchillo afilado, sin trucos. Yo me opuse enérgicamente. La integración digital funcionaría. No era necesario correr riesgos. Pero ellos insistieron: ‘Deja que lo probemos, Guillem, lo controlamos, no te preocupes’, insistieron. Los veía tan convencidos que al final accedí. ‘Está bien, sólo una vez, pero id con mucho cuidado’, les dije pensando que el sentido común imperaba en ellos, que sólo querían jugar y que no resultaría. Cuando dijimos ‘acción’ el cuchillo se acercó tanto a los ojos de Belén que a todos se nos heló la sangre. Cuando cortamos, estábamos horrorizados en silencio. Todos menos los actores que se acercaron sonriendo al combo para ver cómo había quedado. Después de ver el plano, palidecieron. El plano es bellísimo, pero yo tuve pesadillas durante toda la semana pensando qué habría pasado si Belén hubiera estornudado en aquel maldito momento".

Los ojos de Julia fue la encargada de abrir el Festival de Internacional de Cine Fantástico de Sitges y se ha convertido en una de las cintas españolas más taquilleras de 2010 en el país ibérico.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS OJOS DE JULIA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillem Morales y Oriol Paulo
Producción: Mar Targarona, Joaquín Padró y Guillermo del Toro
Fotografía: Óscar Faura
Montaje: Joan Manel Vilaseca
Música: Fernando Velázquez
Intérpretes: Belén Rueda (Julia/Sara), Lluís Homar (Isaac), Julia Gutiérrez Caba (Sra. Soledad), Pablo Derqui (Iván), Joan Dalmau (Créspulo), Francesc Orella (inspector Dimas), Boris Ruiz (Blasco), Clara Segura (Mina), Andrea Hermosa (Lía)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha