DELICIOSA PALOMA (Festival Cine Francés 2011) Título Original: Délice Paloma
Año: 2007
País: Francia
Duración: 134 min /
DELICIOSA PALOMA (Festival Cine Francés 2011)
DIRECTOR
Nadir Moknèche
SINOPSIS
Madame Aldjéria y su equipo arreglan los problemas de la gente a cambio de dinero. Y no tiene ningún reparo en ensuciarse las manos en un país donde todo esta permitido. Paloma, la nueva en el equipo deslumbra a todo el mundo, empezando por Riyad, el hijo de Aldjéria. Esta última se embarca en un plan de vital importancia, la compra de las termas de Caracalla, pero será la gota que colma el vaso.
REFERENCIA

Nadir Moknèche (París, 1965) es uno de los cineastas jóvenes argelinos más reconocidos. Tras pasar la infancia y la adolescencia en Argel, estudió Arte dramático en la Escuela Nacional de Teatro de Chaillot y en el Théâtre du Soleil de París, y posteriormente completó su educación cinematográfica en la New School for Social Research de Nueva York. En el año 2000 estrenó su primer largometraje, El harén de madame Osmane (Le harem de Mme Osmane), que obtuvo un gran eco internacional. A continuación dirigió Viva Laldjérie (2004), retrato de tres peculiares mujeres de Argel que intentan esquivar las imposiciones del Islam en busca de su libertad, con el que obtuvo el premio La Vague por el mejor largometraje en el Festival de Cine Francófono de Acadia y otros galardones en los festivales de Valencia, Bratislava y Atenas. Posteriormente ha dirigido Deliciosa Paloma (Délice Paloma, 2007).

Nadir Moknèche resume lo que es Deliciosa Paloma: "Mi película es el retrato de un "pueblo pequeño" que, para sobrevivir, imita los comportamientos que no le son propios. Es la historia de una mujer en busca de ascenso social en un país cambiante. Zineb Agha, alias Madame Aldjéria, comienza con algunas desventajas: es una mujer soltera de unos cincuenta años, de origen humilde y con un hijo de padre desconocido... Para sobrevivir, se ha visto forzada a hacer un poco de todo, hasta vender 'un poco de amor para aliviar la soledad de algunos hombres'. ¿Cómo vivir y desenvolverse en un mundo de trucos, en un país de injusticias y sobornos?”.

La protagonista de Deliciosa Paloma es Biyouna, todo un icono popular en Argelia. Nacida en el barrio de Belcourt dentro de una familia urbana de Argel, ella se convierte en una bailarina en los años 60, tanto dentro de las orquestas femeninas como de los prestigiosos cabarets de la época. Deliciosa Paloma marca la tercera colaboración del director Moknèche con esta bailarina-actriz tras Le Harem de Mme Osmane y Viva Laldjérie.

El realizador ha dicho con respecto a su actriz: "Tenía el deseo una vez más de impulsar a Biyouna en el mundo urbano de Argel. Desde 1999, hemos hecho dos películas juntos, así que se puede decir que nos conocemos bien. Biyouna es un verdadero icono popular que mantiene el valor y la irreverencia de sus inicios. Ella me ha hecho descubrir, y hasta sumergirme, en el submundo de Argel. (...) Durante los ensayos, Biyouna ha contagiado de su personalidad, su carácter y su temperamento, al papel de Aldjéria, y le dotó de ese humor cruel y realista propio de la gente pequeña de Argel".

Deliciosa Paloma es una película cuya acción se desarrolla en Argelia. La historia evoca al pueblo argelino, pero se trata de una película financiada por Francia. Nadir Moknèche habla sobre esta "doble" nacionalidad: "La ironía es que después de la independencia de los países del Magreb, París se ha convertido en su capital cultural. No sólo en la producción de películas, sino también en la literatura, la investigación... Mis películas son mi reflejo y también de muchos de nosotros que somos el fruto de esta historia franco-argelina, que es ciertamente dolorosa, pero que es nuestra historia. Cuando te encuentras en Argel y entras a una panadería a comprar una canilla o un pastel no te planteas la cuestión de si es francés o argelino”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DELICIOSA PALOMA (Festival Cine Francés 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nadir Moknèche
Producción: Bertrand Gore, Nathalie Mesuret
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Montaje: Ludo Troch
Música: Pierre Bastaroli
Intérpretes: Biyouna (Zineb Agha / Madame Aldjéria), Aylin Prandi (Paloma / Rachida), Fadila Ouabdesselam (Mina), Nadia Kaci (Shéhérazade / Zouina), Daniel Lundh (Ryyad), Lyes Salem (Maestro Djaffar)
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha