CONVERSACIONES CON MI JARDINERO (Festival Cine Francés 2011) Título Original: Dialogue avec mon jardinier
Año: 2007
País: Francia - Italia
Duración: 109 min /
CONVERSACIONES CON MI JARDINERO (Festival Cine Francés 2011)
DIRECTOR
Jean Becker
SINOPSIS

Tras haberse hecho un renombre en París, un pintor regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para ocupar la casa en la que creció. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio. Pone un anuncio en el periódico local buscando un jardinero. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Los días pasan y el pintor descubre a un hombre que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo.


REFERENCIA


Hijo del director Jacques Becker, Jean Becker (París, 1938) comienza su carrera como ayudante de dirección de su padre en Touchez pas au grisbi (1953), Montparnasse 19 (1958) y Le Trou (1959), y posteriormente con Julien Duvivier y Henri Verneuil.

Tras el fallecimiento de su padre, al finalizar Le trou, Jean se lanza a la aventura de la dirección con Un nommé La Rocca (1961), con Jean-Paul Belmondo, al que vuelve a dirigir en Echappement libre (1964) y Tendre voyou (1966), películas que obtendrán una buena acogida entre el público.

Tras dirigir la comedia Pas de caviar pour tante Olga (1965) y la exitosa serie de televisión “Les Saintes Chéries”, hace una larga pausa de casi veinte años antes de regresar al primer plano del mundo cinematográfico con L'Été meurtrier (1983) con Isabelle Adjani y Alain Souchon. La película obtiene un enorme éxito y es candidata en Cannes a la Palma de Oro y a los César.

Tras la gran acogida por parte de crítica y público de Elisa (1995), con Vanessa Paradis y Gérard Depardieu, Becker realiza tres filmes rodados en torno a los mismos actores, entre los que se encuentran Jacques Villeret, Suzanne Flon y André Dussollier: la aclamada La fortuna de vivir (Les Enfants du marais, 1998); Un crime au paradis (2000), inspirada en la obra de Sacha Guitry La Poison (1951); y Effroyables jardins (2003), a partir del libro homónimo de Michel Quint.

Dirigió a Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin en Conversaciones con mi jardinero (Dialogue avec mon jardinier, 2007) en la que también es guionista, adaptando la novela de Henri Cueco, sobre la amistad de un pintor de ciudad y un jardinero de un pueblo de la Francia profunda.

Jean Becker explica lo que le atrajo de la novela de Cueco: “Me sorprendió la forma de hablar, de expresarse del jardinero, con expresiones muy particulares. Supongo que Henri Cueco se quedó igual de sorprendido cuando conoció a ese hombre y le entraron ganas de escribir un libro, para que quedara algo de él. El jardinero es un ser singular, excepcional. Tiene una visión de la vida totalmente espontánea e ingenua, pero acertada y profunda. No es un hombre corriente. Sus palabras, transcritas por Henri Cueco, son extrañas y llenas de sentido común a la vez”.

El director habla sobre las dificultades que conllevaron la adaptación de la novela: “Casi hubo que inventar el personaje del pintor. En la novela, solo sirve para devolver la pelota al jardinero. Empecé a escribir el guión solo, pero no tardé en sentir que necesitaba ayuda. Naturalmente pensé en Jean Cosmos, no solo porque trabajamos muy bien cuando desarrollamos el guión de Effroyables jardins, sino también porque su hija es pintora y estoy seguro de que le ayudó mucho a la hora de desarrollar el personaje. Era necesario encontrar el equilibrio justo entre los dos sin debilitar al jardinero y dando la vida y la consistencia necesarias al pintor”.

(Fuente: Notas de producción).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CONVERSACIONES CON MI JARDINERO (Festival Cine Francés 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jean Cosmos, Jacques Monnet y Jean Becker; basado en la novela de Henri Cueco
Producción: Louis Becker
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Montaje: Jacques Witta
Director de Arte: Thérèse Ripaud
Intérpretes: Daniel Auteuil (el pintor), Jean-Pierre Darroussin (el jardinero), Fanny Cottençon (Hélène), Alexia Barlier (Magda), Hiam Abbass (esposa del jardinero), Élodie Navarre (Carole)
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha