ROSA Y NEGRO (25º Festival de Cine Francés) Título Original: Rose & Noir
Año: 2009
País: Francia - España
Duración: 103 min /
ROSA Y NEGRO (25º Festival de Cine Francés)
DIRECTOR
Gérard Jugnot
SINOPSIS
En 1577, Pic Saint Loup, gran modisto venido a menos, recibe una misión diplomática del rey Enrique III: confeccionarle un traje de ceremonia de inigualable belleza para la boda concertada de uno de sus sobrinos con la hija de un Grande de España. Así es como Saint Loup (un tanto afeminado) se pone en camino, rumbo a esa España católica integrista que persigue sin tregua a protestantes, moros, judíos y homosexuales. Pero lo que ignora es que le acompaña un protestante, su fiel secretario, dispuesto a llevar escondida entre sus ropajes una bomba con la que vengar a sus correligionarios de la matanza de San Bartolomé.
REFERENCIA

Rosa y negro (Rose et noir, 2009) es el décimo largometraje como director del actor, guionista, productor y realizador francés Gérard Jugnot (París, 1951), y en el que también es protagonista, al igual que en todos sus anteriores nueve films dirigidos por él.

A pesar de poseer una larga trayectoria como actor, desplegada a lo largo de 101 títulos hasta la fecha, Gérard Jugnot, figura admirada y respetada en Francia, es conocido fundamentalmente, a nivel internacional, por su interpretación de un profesor de música en la exitosa Los coristas (Les choristes, 2004), nominada al Oscar.

Debuta como director en los años 80 con la comedia Pinot Simple clic (1984), género que será el abordado en sus restantes films –con la excepción de Los niños del Señor Batignole (Monsieur Batignole, 2001), el título menos cómico de su filmografía- hasta llegar a Rosa y negro, un film que se traslada en clave de humor a la oscura época de la inquisición española.

Este film nació de la frustración de Jugnot por no haber realizado el proyecto "Astérix en Hispanie" que el guionista Philippe Lopes-Curval había escrito para el desaparecido Claude Berri. "España es un país que amo y me alegré ante la idea de ir a rodar allí", dice el director-actor. "Como sabemos, hay en ese país tan católico una influencia musulmana que ha dejado sus magníficas huellas en ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada. A esto se unió otra idea que por mucho tiempo seguía revoloteando en mi cabeza, la de hacer una película sobre la influencia negativa, si no de las religiones, al menos de los excesos que han causado en el desarrollo insensato de hoy en día del Fundamentalismo fanático. Que en pleno siglo XXI, nos estemos matándonos unos a otros en nombre de Dios, me parece aberrante”.

También este tema ha vuelto a la mente del director-actor, según apunta él mismo, después de convivir durante 6 años con Saida Jawad, proveniente de una familia marroquí, actriz que interpreta el rol de Amalia en la película.

Para Gerard Jugnot, el color rosa conlleva una fuerte carga simbólica. Es el color de la vestimenta, el de la moda, por supuesto de los gays; pero también, y principalmente, es el color del Renacimiento, de la civilización, de lo humano, de la vida que se opone al negro, color con el que se visten los Inquisidores y es la característica de esa oscuridad que de pronto aparece durante esta época y golpea a esa España tan bella, tan brillante, tan colorida… Se trata, en el fondo, de la misma oscuridad que golpea hoy día a Afganistán, Irán y otros países... "

No obstante, el cineasta-actor no quería hacer de Rosa y negro un film de tesis. "Sobre todo si se pretende que el cine pueda cambiar la realidad”, añade. Sin embargo, hay una fórmula que comparte con Christophe Barratier: “Si no estoy seguro de que el cine pueda cambiar la vida, al menos puede dar fuerza a aquellos que quieren un cambio. Y esto es lo que nos impulsó, a Philippe Lopes-Curval y a mi, a escribir el guión de Rosa y negro”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ROSA Y NEGRO (25º Festival de Cine Francés)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gérard Jugnot y Philippe Lopes Curval
Producción: Manuel Munz, Gérard Jugnot y Edmundo Gil Casas
Fotografía: Gérard Simon
Montaje: Catherine Kelber
Música: Roque Baños
Director de Arte: Jean Louis Poveda
Intérpretes: Gérard Jugnot (Pic Saint Loup), Bernard Le Coq (Castaing), Juan Diego (Poveda), Assaad Bouab (Flocon), Stéphane Debac (Myosothis), Saïda Jawad (Amalia), Patrick Haudecouer (Sergio), Raphaël Boshart (Frédéric), Aixa Villagran (Margarita), Javivi Gil (Migue
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha