ÁGORA Título Original: Ágora
Año: 2009
País: España
Duración: 126 min /
ÁGORA
DIRECTOR
Alejandro Amenábar
SINOPSIS
Siglo IV. Egipto se encuentra bajo el dominio del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
REFERENCIA

Ágora (2008) es el quinto largometraje dirigido por el productor, guionista y realizador Alejandro Amenábar, después de Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Los otros (2001) y Mar adentro (2004).

El guión es del propio director en colaboración con Mateo Gil. Según Amenábar "perdidos entre libros de historia y astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1.600 años. Es sorprendente comprobar cómo un mundo tan legendario: la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica, el Faro… parece haber sido condenado al olvido, sobre todo por el cine".

El director señala que "acabamos contando la historia de Hipatia en el siglo IV y en Alejandría por un proceso de depuración. Primero se trataba de una historia que abarcaba dos mil años, desde el sistema geocéntrico hasta la Relatividad, y fuimos acotándolo. Investigando sobre Hipatia y el periodo en el que vivió descubrimos que había muchísimas conexiones con nuestro mundo actual, y nos pareció doblemente interesante. Alejandría era el símbolo de una civilización que se estaba extinguiendo a manos de distintas facciones, fundamentalmente religiosas, e Hipatia fue un personaje que para muchos marcó de manera simbólica el fin del Mundo Antiguo y el comienzo del medievo. Mi objetivo desde el punto de vista formal ha sido conseguir que el espectador se sienta, en muchos momentos, acompañando a un equipo de la CNN que está documentando algo ocurrido en el siglo IV. Esa sensación de inmediatez, de telediario, está en la semilla del planteamiento. Me gustaría romper con algunas pautas habituales en las películas de época: no dejarnos atrapar por el formato grande sin más, por los planos generales, por una música igual de grande para acompañarlos. Ágora se mueve entre el rigor y el espectáculo".

La palabra “Ágora" viene del griego para referirse a la plaza pública, la Asamblea celebrada en ella o un lugar de reunión o discusión. Hija de Teón, el último director de la legendaria Biblioteca de Alejandría, Hipatia vivió durante el siglo IV de nuestra era, momento en el que se inicia la decadencia del Imperio Romano y el mundo cambia hacia un nuevo orden. Astrónoma, matemática y filósofa, Hipatia fue una destacada científica y un símbolo de tolerancia en su Alejandría natal. Aunque sus trabajos científicos se han perdido, fue una mujer fuerte que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad.

La película reserva momentos muy especiales para los espectadores después de un sofisticado trabajo de posproducción desarrollado a lo largo de 35 semanas. Los efectos digitales han sido responsabilidad de Félix Bergés, un diseñador de efectos visuales de reputación internacional. Junto a él, un equipo que en los habituales picos de trabajo de una producción de estas características llegó a reunir a 60 personas. Dentro de este equipo, todo un departamento dedicado a desarrollar el diseño digital de la antigua Alejandría, una pieza clave para los numerosos planos cenitales y los zooms. Magoga Piñas coordinó la reconstrucción urbanística en soporte digital, un trabajo que comenzó forzosamente por la lectura de muchos libros especializados en arquitectura antigua debido a la falta total de restos y testimonios gráficos. Esta recreación hubo de empezar por la geografía de la zona en el siglo IV, hoy desaparecida después de numerosos terremotos, inundaciones, sequías y guerras.

Ágora está rodada en inglés y Amenábar declara que "la razón para plantear esta película como un proyecto internacional rodado en inglés es básicamente porque hablamos de 50 millones de euros. Y es bastante suicida pensar que un proyecto así se puede plantear desde España, rodarla en español y sólo con actores españoles; y después pretender recuperar lo que ha costado. Eso, unido a que Alejandría era un crisol de culturas y de lenguas, me hacía asumir la convención de que en sus calles se pudiera hablar inglés".

La cinta se presentó en el Festival de Cine de Cannes, fuera de concurso, con una duración superior a que finalmente se ha estrenado. En los Goya, consiguió 7 Premios, de los 13 a los que aspiraba, los correspondientes a Mejor Guión Original, Efectos Especiales (Chris Reynolds y Félix Bergés), Fotografía, Dirección Artística (Guy Hendrix Dyas), Maquillaje y/o Peluquería (Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton), Diseño de Vestuario (Gabriella Pescucci) y Dirección de Producción (José Luis Escolar).

En cuanto a recepción de público, Ágora fue una de las cintas más taquilleras de España en 2009.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ÁGORA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro Amenábar y Mateo Gil
Producción: Fernando Bovaira y Álvaro Augustin
Fotografía: Xavi Giménez
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Dario Marianelli
Director de Arte: Guy Dyas
Intérpretes: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashaf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Homayoun Ershadi (Aspasio), Omar Mostafa (Isidoro), Oshri Cohen (Medoro), Sammy Samir (Cirilo), Richard Durden (Ol
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha