127 HORAS Título Original: 127 Hours
Año: 2010
País: Estados Unidos - Reino Unido
Duración: 96 min /
127 HORAS
DIRECTOR
Danny Boyle
SINOPSIS
La verdadera historia del montañista Aron Ralston, una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de quedarse con un brazo inmovilizado por el desprendimiento de una roca en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.
REFERENCIA

La aventura de Ralston
Un viernes por la noche del mes de abril de 2003, el joven de 26 años Aron Ralston condujo hasta Utah para pasar el fin de semana escalando en el remoto y extraordinariamente hermoso Parque Nacional Canyonlands de Utah. Seis días más tarde, Ralston emergería contando la historia de supervivencia más sorprendente ocurrida en una actividad al aire libre, así como un inolvidable relato de resistencia del ser humano enfrentado a la adversidad. Muchos de los que escucharon la historia de cómo Ralston sobrevivió 127 angustiosas horas en medio de la naturaleza salvaje, con una mano inmovilizada por el desprendimiento de una roca, imposible de mover, con poca comida y tan sólo unas pocas gotas de agua, logrando escapar gracias únicamente a un acto de increíble valentía, se preguntaron: ¿Qué experimentó Ralston realmente en un momento tan decisivo y extremo? ¿Cómo pudo encontrar la voluntad de resistir en una situación tan desesperada? ¿Seríamos capaces de hacer lo mismo que él para sobrevivir?

Éstas son las preguntas que también se hizo el equipo compuesto por Danny Boyle, el productor Christian Colson y el guionista Simon Beaufoy, cuya última colaboración fue en el filme Quisiera ser millonario (Slumdog millionaire, 2008), premiado con 4 Oscar.

El entusiasmo de Boyle
Desde el momento en que empezó a leer el relato biográfico Ralston, “Between a Rock and a Hard Place”, Boyle supo exactamente qué tipo de película quería hacer a partir de esa historia real, una película que utilizara una cámara enormemente subjetiva que profundizara en el personal viaje del protagonista, metiéndose en la piel y en la cabeza de Aron durante las más extremas circunstancias a vida o muerte, de una forma que ningún otro medio podría conseguir. Tan pronto como el director conoció la historia de Aron Ralston, envió a su socio de producción Christian Colson, una copia del libro de Ralston. Colson confiesa que no estaba convencido en un primer momento, pues aunque pensaba que era una historia increíble, creía que era imposible sacar de allí una película. Boyle entonces le envió una especie de borrador que había escrito de tan sólo seis páginas, pero donde explicaba al detalle su idea general para contar la historia, llena de extraordinarios intercalados e ideas visuales. Tan pronto lo leyó, Colson cambió reopinión, pues se trataba de un enorme desafío narrativo y Boyle había encontrado la forma de hacer que la historia fuera realmente apasionante y de mantener una constante emoción, ofreciendo al público una experiencia en primera persona.

Los derechos de la historia de Ralston pertenecían en aquel momento a John Smithson, un importante productor de documentales. Colson se reunió con Smithson en Londres y llegaron al acuerdo de desarrollar íntegramente una película dramática basada en el borrador escrito por Boyle, y donde Smithson se confirmaba como productor. Boyle empezó a trabajar de inmediato en el guión definitivo, llegando a realizar hasta dos borradores antes de que Colson y él mismo decidieran contactar a Simon Beaufoy para pedirle que se uniera al equipo como coguionista.

El primer cometido de Boyle fue conocer realmente mejor a Aron Ralston, y dicho proceso empezó donde la vida de Aron como previamente la conocía había llegado esencialmente a su fin: el cañón Blue John, en Utah. Boyle y Colson emprendieron un primer viaje junto a Ralston en julio de 2009, escalando y ascendiendo entre las hendiduras de los cañones que estarán ligados para siempre al corazón de Aron. Hacer esto resultaba vital para Ralston porque quería, antes de seguir adelante, que el equipo de realización se sintiera muy familiarizado con el abrupto y escarpado paisaje que todavía hoy para él representa el mundo. Al principio, Ralston no tenía mucha confianza en la visión, ligeramente más imaginativa, de la historia que pretendía contar Boyle. “Fue algo emocionalmente difícil para mí, porque aunque era consciente de que estábamos haciendo una película, me resistía a apartarme de los hechos propiamente dichos”, admite Ralston.

127 horas (127 Hours, 2010) estuvo nominada a 6 premios Oscar: Mejor película, Guión Adaptado, Actor (James Franco), Montaje, Banda Sonora y Canción Original.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 127 HORAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Danny Boyle y Simon Beaufoy; basado en el libro “Between a rock and a hard place”, de Aron Ralston
Producción: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson
Fotografía: Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak
Montaje: Jon Harris
Música: A.R. Rahman
Intérpretes: James Franco (Aron Ralston), Amber Tamblyn (Megan), Kate Mara (Kristi), Clémence Poésy (Rana), Kate Burton (madre de Aron), Lizzy Caplan (Sonja)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha