RÍO (11va. Semana) Título Original: Rio
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 96 min / Estreno en Venezuela: 08/04/2011
RÍO (11va. Semana)
DIRECTOR
Carlos Saldanha
SINOPSIS
Blu es un guacamayo domesticado que nunca aprendió a volar, y que disfruta de una cómoda vida al lado de su propietaria y amiga, Linda, en la pequeña ciudad de Moose Lake (Minnesota). Blu y Linda creen que él es el último de su especie, pero cuando se enteran de la existencia de otro guacamayo que vive en Río de Janeiro, dirigen sus pasos hacia tan lejana y exótica tierra al encuentro de Perla, la homóloga femenina de Blu. No mucho después de su llegada, Blu y Perla son secuestrados por un grupo de torpes contrabandistas de animales.
REFERENCIA

Desde pequeño, el brasileño Carlos Saldanha (Río de Janeiro, 1965) siempre había estado fascinado con la animación de los personajes, por lo que se pasaba todo el día dibujando y haciendo bosquejos. Más tarde los reproducía y los animaba cuadro por cuadro, como en los viejos tiempos.

Al llegar a la escuela secundaria, supo que quería trabajar en este ambiente por el resto de su vida, por lo que comenzó a ahorrar desde muy temprano para poder viajar a los Estados Unidos.

Una vez terminados sus estudios, partió de su tierra natal y se enroló dentro de la School of Visual Arts of New York. Luego de estudiar apasionadamente por algunos años, se recibió en 1993 e inmediatamente comenzó a trabajar en Blue Sky Studios. Allí conoció a Chris Wedge y juntos colaboraron en los efectos especiales de películas como Joe’s Appartment (1996), donde debieron animar más de 1000 cucarachas danzantes.

Algunos años más tarde, su corto animado No time for Nuts fue presentado en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. Esto le dio la fama suficiente como para ascender dentro de Blue Sky Studios y convertirse en Co-director junto a Wedge.

En 1999 Wedge y Saldanha trabajaron juntos en los efectos especiales de El club de la pelea (Fight Club), dirigida por David Fincher, en donde se encargaron de retocar digitalmente a Brad Pitt y a Edward Norton, las estrellas del largometraje.

Ya en el 2002, su estudio ganó tanto prestigio que se les encargó que dirigieran la producción La era de hielo (Ice Age).

Luego de semejante éxito de animación, tomó el control de Robots, como segundo al mando de Chris Wedge.

En el 2006, con Wedge haciéndose cargo de Los increíbles (The Incredibles), Saldanha fue el encargado total de dirigir La era de hielo 2 (Ice Age: The Meltdown). Luego vendría la tercera entrega de la saga, La era de hielo 3 (Ice Age: Down of the Dinosaurs, 2009), una de las películas más taquilleras de ese año y la de mayor recaudación de toda la serie.

El camino hacia Rio
La película Río (2011) es producto de la imaginación de su realizador, Carlos Saldanha, quien después de haber terminado La era de hielo 2, y durante la preproducción de La Era de hielo 3, se le ocurrió la idea que acabaría floreciendo en esta nueva cinta de animación.

Saldanha quería escribirle una carta de amor a su ciudad natal de Río sirviéndose de un relato sobre un pájaro patoso y domesticadísimo que emprende la aventura de su vida en tan maravilloso mundo. "Me he pasado años trabajando en las películas de ‘La era de hielo’ y disfruté horrores en ese mundo, conviviendo con tan maravillosos personajes", explica Saldanha. "Para mí, Río es una odisea todavía más personal". Una pasión que contagió al productor John C. Donkin.

Para hacer realidad completa el ámbito y toda la extensión de este mágico mundo y de sus personajes rebosantes de vitalidad, Saldanha reunió a un elenco vocal estelar encabezado por los candidatos al Oscar Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, y completado por el ganador del Oscar y del Grammy Jamie Foxx; por el aclamado artista musical will.i.am; por el actor y músico Jemaine Clement; por la actriz cómica Leslie Mann, y por el actor y presentador de programas de entrevistas George López. Además, Saldanha y sus equipos de Blue Sky Studios crearon herramientas de animación y 3D de tecnología punta para dar vida a una experiencia envolvente.

Los realizadores recubrieron además la acción (y a los espectadores) de una combinación de sonidos brasileños y música contemporánea norteamericana. La banda sonora cuenta con un elenco de estrellas musicales encabezado por will.i.am (de Black Eyed Peas), Jamie Foxx, Bebel Gilberto, Taio Cruz, Ester Dean, Siedah Garrett, Jemaine Clement, y el afamado percusionista brasileño Carlinhos Brown, junto con el compositor cinematográfico John Powell, todos los cuales actúan bajo la dirección de la leyenda musical brasileña y productor musical ejecutivo de Río, Sergio Mendes.

Río en 3D
“Desde el principio pensamos en realizarla en 3D, y como tuve un poco más de tiempo para prepararla, decidimos que tenía que ser mucho mejor que lo que habíamos hecho antes”, expresó el cineasta durante la presentación de la película en Los Ángeles.

Siempre quise hacer una película que reflejara la alegría que siento y que me da pensar en mi ciudad natal, pues yo soy de Río, así que quería mostrarla desde diferentes puntos de vista, hacer que la gente que vea la película se enamore de la ciudad y quiera estar ahí”, añadió Saldanha, quien reveló cuál fue la parte más difícil de animar en la historia.

“Los pájaros fueron complicados debido a las plumas, pero creo que lo más difícil fue recrear el Carnaval de Río. Lograr tener a todos estos miles de personas, con los carros alegóricos, los trajes y disfraces y que diera el sentido de que se está ahí, fue extremadamente difícil”, aseveró.

Otra cara de Río
Saldanha comentó que una de sus intenciones es mostrarle al mundo un poco de Río de Janeiro. “Hay muchas películas que muestran un poco de otros lugares, como Kung Fu Panda, que muestra un poco de China, o Ratatouille, que presenta una imagen romántica de París. Pero es muy difícil encontrar una película que muestre a Río o a Brasil, así que tuve el pretexto perfecto”, aseguró.

(Fuente: www.record.com.mx)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RÍO (11va. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Don Rhymer
Producción: Don Rhymer
Fotografía: Renato Falcâo
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha