DE NAVÍOS, RON Y CHOCOLATE (Cine Venezolano 2013) Título Original: De navíos, ron y chocolate / Ficción · Documental · Historia
Año: 2011
País: Venezuela - Francia
Duración: 90 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 21/06/2013
DE NAVÍOS, RON Y CHOCOLATE (Cine Venezolano 2013)
DIRECTOR
Malena Roncayolo
SINOPSIS
Este film trata sobre las riquezas agro-industriales que existían en Venezuela antes de la aparición del petróleo, como el cacao, el café y la caña de azúcar, productos de exportación hacia Europa que se cosechaban en el Caribe. Se narra la presencia de Los Corsos en la Antillas y en la América Hispana, recién inauguradas sus independencias de España, quienes trabajaron duro en estas tierras, y quienes importaban a su vez de Francia los adelantos del mundo europeo. Estos Corsos franceses hicieron vida en el Caribe y dejaron sus raíces. El film abarca los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.
REFERENCIA

Nacida en Caracas, donde cursó estudios de Educación y Relaciones Internacionales, Malena Roncayolo, en 1975 se dedica en París a los estudios superiores de Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle. A su regreso a Venezuela, en 1979, se vinculó al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), lo cual le permitió trabajar en diversos proyectos del quehacer intelectual, literario y editorial.

En 1983 dirigió su primer trabajo, un documental titulado La casa profanada. Participó en diversos cursos y talleres cinematográficos que le brindaron acceso a la industria, como asistente de dirección, jefe de producción y productora ejecutiva y directora de arte de diversos proyectos audiovisuales. En 1986 dirigió el cortometraje Casa tomada, adaptación del cuento de Julio Cortázar, al que seguirá, en 1988, Pacto de sangre, su primer largometraje.

Entre 1988 y 1990 produjo y dirigió “Nuestros inmigrantes”, una serie de seis documentales de media hora para televisión, transmitida en los "Cuadernos Lagoven".

En 1992 fundó la casa productora TyM Film C.A., junto a Thaelman Urgelles, empresa que continúa la colaboración que ambos iniciaron en 1983 con diversos trabajos para el cine, la televisión y la industria publicitaria, entre los que destacan la Producción del largometraje Los pájaros se van con la muerte, film próximo a estrenarse; la Producción Ejecutiva de Los platos del diablo (1993); la Producción Ejecutiva de Jesús Soto, documental coproducido con Francia; la Producción General con Brasil del documental titulado Oratorios brasileños, así como la producción y dirección de varios documentales, micros y comerciales.

Entre 1996 y 1997 dirigió el largometraje La gloria de Mamporal, una comedia popular en homenaje al poeta Andrés Eloy Blanco, patrocinada por el CONAC, con el co-patrocinio de diversas instituciones nacionales.

Co-escribe, co-produce y dirige el film, Acosada en lunes de carnaval (2002), coproducido con México y Colombia.

Roncayolo ha escrito, además, con Diana Lichy, el guión "La tarde del dinosaurio", aún inédito. Desde 1996 preside la Fundación Arte Audiovisual, asociación creada para promover proyectos audiovisuales de elevado interés artístico y cultural.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DE NAVÍOS, RON Y CHOCOLATE (Cine Venezolano 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Malena Roncayolo y Angel Rivero
Producción: Malena Roncayolo
Fotografía: Cheo González
Montaje: Malena Roncayolo, Wilmer Martus, Henry Luna
Música: Waldemar D’ Lima
Director de Arte: Anabel Acosta
Intérpretes: Con la participación actoral de: Cocó Orsini y Joseph Frappaolo; grupos de tambor “Madera”, y “Mango”; Familias corsas en Venezuela y en Francia
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha