THOR Título Original: Thor
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 121 min / Estreno en Venezuela: 29/04/2011
THOR
DIRECTOR
Kenneth Branagh
SINOPSIS
Thor es un poderoso pero arrogante guerrero cuyos imprudentes actos reavivan una antigua guerra. Como consecuencia, Thor es castigado a ser enviado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor aprende lo que hace falta para ser un verdadero héroe, sobre todo cuando un temible villano de Asgard aparece en nuestro mundo con la intención de conquistarlo.
REFERENCIA

Después de tener a Matthew Vaungh (Stardust: El misterio de la estrella) y a D.J. Caruso (Soy el número cuatro) como candidatos, sorpresivamente la Marvel Enterprises se decidió por el actor y realizador irlandés Kenneth Branagh para dirigir la versión cinematográfica sobre uno de los múltiples superhéroes de su repertorio.

Branagh emprende así una nueva aventura con la película Thor (2001), adaptación del cómic sobre el denominado Dios del Trueno.

Llevar al personaje de la emblemática editorial de cómics Marvel - creadora de otros superhéroes como el Hombre Araña, el Increíble Hulk y de Iron Man- parece una tarea difícil para Branagh, conocido sobre todo por dirigir clásicos de William Shakespeare como "Mucho ruido y pocas nueces" y "Hamlet".

Él mismo ha reconocido que quizás no era el candidato más obvio para dirigir una película sobre el dios nórdico, cuyo cómic fue lanzado por Marvel en 1962.

Branagh no se ponía detrás de las cámaras desde 2007 cuando dirigió Sleuth, una nueva versión cinematográfica de la obra teatral de Anthony Schaffer, protagonizada por Michael Caine y Jude Law. (Esta obra teatral ya se había llevado a la pantalla en 1972, bajo la dirección de Joseph L. Mankiewicz, con Laurence Olivier y el mismo Michael Caine en el papel que ahora interpretaba Law en la versión de Branagh).

Al principio el proyecto, ha dicho Branagh, le pareció "desalentador, pero emocionante y, al final, irresistible". Además, explica que su experiencia shakesperiana con un "lenguaje elevado, dramas de época y las sagas dinásticas de los grandes y los buenos" le resultó muy útil para dirigir este filme.

"Marvel estaba aterrorizada de que fuera demasiado solemne, adornado o tímido", ha dicho."No querían a un Thor de espada y sandalias que estuviera fuera de sintonía con un público moderno".

Una forma de evitar esto, dice Branagh, fue situar parte de la historia en los Estados Unidos actuales. Por lo tanto, el beligerante y terco Thor - interpretado por el actor australiano Chris Hemsworth - es desterrado del reino lejano de Asgard por su padre Odín al Nuevo México de hoy en día.

Aventura terrícola
Despojado de sus poderes y de su místico martillo Mjolnir, une fuerzas con una astrofísica escéptica -interpretada por Natalie Portman- para impedir que su infame hermano Loki cause estragos en Asgard y en la Tierra.

"La decisión que gran parte de la historia transcurriera en la Tierra fue absolutamente mía", dice el director.

Con un presupuesto de US$150 millones -Branagh no especifica la cifra exacta- Thor marca un paso importante frente a las anteriores películas sobre héroes de Marvel. A pesar de toda la presión que ello implica, sin embargo, el director norirlandés dice que no hubo una preocupación excesiva por que el filme encajara con las otras películas que prepara la famosa editora de cómics.

La idea es que los superhéroes protagonistas de las varias películas de Marvel se unan en 2012 en la película Los Vengadores.

(Fuente: Declaraciones de Kenneth Branagh tomadas de www.bbcmundo.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: THOR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ashley Miller, Zack Stentz y Don Payne; basado en un argumento de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich; a partir de los personajes de los cómics de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby
Producción: Kevin Feige
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Paul Rubell
Música: Patrick Doyle
Director de Arte: Bo Welch
Intérpretes: Chris Hemsworth (Thor), Anthony Hopkins (Odín), Natalie Portman (Jane Foster), Kat Dennings (Darcy), Idris Elba (Heimdall), Stellan Skarsgård (profesor Andrews), Ray Stevenson (Volstagg), Tom Hiddleston (Loki), Colm Feore (Laufey), Rene Russo (Frigga), Cl
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha