DÍAS DE PODER Título Original: Días de poder
Año: 2011
País: Venezuela
Duración: 110 min / Estreno en Venezuela: 03/06/2011
DÍAS DE PODER
DIRECTOR
Román Chalbaud
SINOPSIS
Venezuela, años 60. Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Fernando Quintero, otrora líder revolucionario, asciende al poder institucional para convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido traicionando así sus ideales. Su hijo Efraín, heredero de sus viejas convicciones, se siente implicado, generándole contradicciones que lo convierten en un activo adversario del gobierno y de su propio padre, desencadenando un atormentado y aleccionador enfrentamiento.
REFERENCIA

Producida por la Villa del Cine, la película número 23 de Román Chalbaud, Días de poder (2011) es el resultado de un viejo guión escrito por el cineasta y dramaturgo venezolano conjuntamente con el también dramaturgo José Ignacio Cabrujas, por allá por los años 60: “Lo hicimos porque no conseguíamos trabajo. A la gente de izquierda nos cerraban las puertas en los canales (de televisión) y en todos lados”, comenta el cineasta en entrevista publicada en www.avn.info.ve.

Como se desprende pues, que los autores eran testigos del momento: “Los hechos que narramos en el guión estaban aconteciendo en ese mismo momento. Para ese tiempo, José Ignacio pertenecía al teatro universitario y Asdrúbal Meléndez, que fue el director de arte de la película, era quien hacía los letreros de protesta en la universidad. Todos vivimos esos acontecimientos”. (www.avn.info.ve).

No obstante, llevar el guión al cine durante esos años fue misión imposible. No apareció ningún productor que se interesara por él. Por tal razón, decidieron escribir una versión para teatro estrenada en 1966 en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Luego de 49 años de haber sido escrito y 14 años de haber fallecido Cabrujas, el cineasta rescató el guión en 2009 y se lo presentó a la Villa del Cine, productora que aprobó el proyecto. El proceso de pre- producción de la película fue de 8 semanas y dos meses, mientras que el rodaje se realizó en siete semanas.

En una clara alusión a un momento crucial de la evolución del partido Acción Democrática (AD), la película narra la historia de Fernando Quintero (Gustavo Camacho), líder revolucionario que luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, asciende al poder y traiciona sus ideales para convertirse en cómplice de la represión contra la cual luchó. Su hijo, Efraín (Theylor Plaza), fiel defensor de las causas justas y enemigo de la represión, se convierte en un adversario del gobierno y de su propio padre. “Hay mucha gente que desconoce cómo ese partido, que era popular, por el que murieron muchísimos hombres íntegros que eran de AD, como Alberto Carnevali y Leonardo Ruiz Pineda, que fueron asesinados. Luego cuando Rómulo Betancourt llegó al poder traicionó todos los postulados populares que tenía la tolda blanca. Ese es el tema de la película, un partido que llega al poder y se vende”, declara Chalbaud al diario Correo del Orinoco.

Chalbaud decribe su película como “Una historia dramática. Lo que pinta es un drama actual, porque siguen existiendo enfrentamientos entre las mismas familias, en donde cada uno piensa de la misma manera. Pero en este caso lo que importa es el país, tanta gente que mataron, las que fueron enviadas tras las rejas y los tantos campos de concentración que hubo; eso la gente lo ha olvidado” (Fuente: Correo del Orinoco).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DÍAS DE PODER
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud
Producción: Hilda De Luca
Fotografía: Vitelbo Vásquez
Montaje: Julio García
Música: Francisco Cabrujas
Director de Arte: Asdrúbal Meléndez
Intérpretes: Gustavo Camacho (Fernando Quintero),Theylor Plaza (Efraín Camacho), Paula Woyzachowsky, Gladys Prince, Manola García Maldonado, Antonieta Colón, Germán Mendieta, Vito Lonardo, Francis Rueda, Julio César Mármol.
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha