AGUA PARA ELEFANTES Título Original: Water for Elephants
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 122 min / Estreno en Venezuela: 08/07/2011
AGUA PARA ELEFANTES
DIRECTOR
Francis Lawrence
SINOPSIS
Ambientada en la época de la Gran Depresión, la historia se centra en un joven estudiante de veterinaria que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena, una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August, el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
REFERENCIA

Después de sus dos cintas anteriores, enmarcadas en el género de cine fantástico, Constantine (2005) y Soy leyenda (I am Legend, 2007) –ambas resultado de adaptaciones de un cómic, la primera, y de una novela, la segunda-, el cineasta de origen austriaco Francis Lawrence (Viena, 1971), realiza de nuevo otra adaptación esta vez menos fantasiosa, trasladándose a la época de los años 30. Se trata de la novela “Water for Elephants”, de Sara Gruen, publicada en 2006, y que se convirtió en un enorme éxito, manteniéndose durante 12 semanas en la lista de libros más vendidos de The New York Times.

Al poco tiempo de la publicación de la novela, estos adorados personajes emprendían viaje desde el papel impreso a la gran pantalla. A finales de 2008, el productor Gil Netter planteó al director Francis Lawrence la posibilidad de convertirla en película. "Leí el libro de un tirón", recuerda Lawrence. "Fue una experiencia realmente visceral, y la historia se desarrollaba en un mundo extraordinariamente rico y minuciosamente detallado. Me gustaban los personajes y la emoción que contenía".

Lawrence y el productor Erwin Stoff embarcaron en el proyecto al acreditado guionista Richard LaGravenese para que llevara a cabo la adaptación. Eran conscientes del gran reto y responsabilidad que suponía encomendar que una historia y unos personajes tan queridos, así como resumir un libro de 400 páginas, se convirtiera en un guión viable. Lawrence señala: "Era la primera vez que trabajaba con un guionista en la adaptación de un libro, y nuestra idea era intentar ser fiel a la temática principal, al tono y a las líneas generales. Había momentos clave en el libro que era importante incorporar a la película, pero parte del placer consiste también en reinterpretar el material original y aportar nuevas propuestas".

Los decorados principales se construyeron en Piru, California. Esta localización de California del Sur se eligió por su proximidad al sitio donde estaban los animales exóticos que la historia requería, así como por su acceso a trenes y vías ferroviarias. El equipo rodó también en otros lugares de California del Sur, incluyendo el set de rodaje exterior de Twentieth Century Fox, donde tuvo lugar un glorioso desfile de circo. Producción también realizó una breve parada en Chattanooga, Tennessee, para hacer uso de algunos trenes de época. Físicamente, el grandioso diseño de producción construido en Piru incluía la gigantesca carpa del circo, un recinto para los animales salvajes, una tienda para las "Coochie Girls", otra para la estrella principal, Marlena, y varias tiendas más pequeñas. La tienda más grande –la carpa del circo– medía 48 x 30 metros; sus gradas podían llegar a albergar hasta 800 personas.

"Uno de nuestros objetivos (al crear el Benzini Bros. Circus de ficción) era construir nuestra propia versión de un set de rodaje exterior donde gozáramos de completa libertad para rodar donde quisiéramos disponiendo de gran profundidad de campo y autenticidad", explica Lawrence. "No obstante, construimos nuestro circo exactamente igual que lo hubiera hecho uno de segunda categoría de la época. Las tiendas se colocaron usando el mismo tipo de aparejos; los vagones de tren se equiparon con sus accesorios correspondientes; absolutamente todo el vestuario era de época; y el casting de empleados del circo era de primera calidad. Todos estos elementos se unieron para crear una auténtica y bella atmósfera que nos sirvió de inspiración. Cada mañana era como viajar en el tiempo hasta los años 30".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AGUA PARA ELEFANTES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Richard LaGravenese; basado en la novela de Sara Gruen
Producción: Gil Netter, Erwin Stoff y Andrew R. Tennenbaum
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Alan Edward Bell
Música: James Newton Howard
Director de Arte: Jack Fisk
Intérpretes: Robert Pattinson (Jacob Jankowski), Reese Witherspoon (Marlena Rosenbluth), Christoph Waltz (August Rosenbluth), Paul Schneider (Charlie O’Brien), Hal Holbrook (Jacob anciano)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha