¿QUÉ PASÓ AYER? 2 Título Original: The Hangover: Part II
Año: 2011
País: Estados Unidos
Estreno en Venezuela: 27/05/2011
¿QUÉ PASÓ AYER? 2
DIRECTOR
Todd Phillips
SINOPSIS
Dos años después de la despedida de soltero de Doug en Las Vegas, el grupo viaja hasta Bangkok (Tailandia) para realizar la despedida de soltero de Stu. Aunque a priori va a ser un viaje cultural, los chicos acaban saliendo de fiesta con el joven cuñado de Stu y a la mañana siguiente éste ha desaparecido. Así será cómo Phil, Alan y Stu salgan en su peligrosa búsqueda.
REFERENCIA

Todd Phillips ni se imaginó el enorme éxito de la primera entrega de ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, 2009), cosa inusitada para un film calificado para adultos, y hasta se llevó el Globo de Oro como Mejor comedia del año.

"Nos propusimos hacer una película divertida, pero uno nunca sabe hasta que la muestras a la gente. Una vez que comenzamos a proyectarla nos dimos cuenta de que era algo especial, pero realmente nos sorprendió cuando tuvo tanto éxito", afirmaba el guionista y director Todd Phillips en una entrevista por el lanzamiento de este film. De todas las películas que había dirigido hasta el estreno de la primera parte solamente Starsky y Hutch (2004) había contado con un presupuesto de gran porte, al menos para la escala de las superproducciones de Hollywood.

¿Qué pasó ayer? costó unos treinta y cinco millones de dólares y no tuvo estrellas en su reparto, salvo la breve aparición de Mike Tyson en una de las secuencias de la película. Con ese presupuesto llegó a un pico inesperado de recaudación de más de 467 millones de dólares en todo el mundo, lo que significa que, además de que los productores y Phillips ganaron toneladas de dinero, mucha gente se sintió atraída por su película. Lo suficiente como para estrenar una secuela en menos de dos años.

"Me parece que el éxito de la película se debe al cariño que se tienen estos cuatro muchachos. Su amistad se siente auténtica, esa es la combinación mágica", arriesgaba el director, cuyo film anterior fue Todo un parto (Due Date, 2010), con Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis. Aparentemente la buena relación que hay entre los personajes sobre la pantalla se corresponde con el clima detrás de cámaras, que es lo que los habría movido a repetir todos juntos la experiencia en tan poco tiempo.

"Nos pareció que el público querría convivir más tiempo con estos personajes, pero debíamos hacer que vivieran cosas diferentes. Escribimos la película para que tuviera el mismo espíritu que la primera, así que, estructuralmente, hay similitudes, pero la abordamos como si fuera una película original", explicaba.

Como el título original en inglés se traduce como “La resaca”, que es lo que vivían los personajes en el primer film, la secuela tenía que conservar ese aspecto nada menor. De este modo la nueva película muestra a los cuatro amigos viajando a Tailandia con la idea de celebrar una fiesta de soltero más tranquila para Stu, el personaje que perdía un diente en la primera, quien se va a casar. Como es lógico hay algunos inconvenientes y nuevamente todos pierden la conciencia para despertar en pleno Bangkok en una situación totalmente inimaginable y difícil de arreglar.

Tanto en la primera como en la segunda película se dejó un buen sitio para la improvisación. Los actores se plantaban en escena ante cámaras, hacían una o dos tomas y, si estaban de acuerdo en que había algo que no funcionaba lo discutían mientras ensayaban nuevas opciones, siempre a partir de lo escrito en el guión. Hacia el final del nuevo film, contó el actor Bradley Cooper recientemente, hay una escena que transcurre un templo budista y los chistes que se dicen allí fueron hechos por los mismos actores mientras filmaban, sin guión y apoyados solamente en la química del grupo.

Si la primera película fue escrita solo por Phillips, este guión fue suyo en colaboración con Craig Mazin y Scott Armstrong. "Tailandia en sí es un lienzo enorme", comentaba Mazin. "La ciudad de Bangkok nos abrió muchísimas posibilidades para que hiciéramos que nuestros personajes perdieran el control y después tuvieran que lidiar con el arrepentimiento del día siguiente", agregó comparando con lo que Las Vegas les había permitido hacer en la primera película.

"Pienso que la comedia siempre es mejor cuando puede parecer peligrosa, como si pudiera llevarte a lugares inesperados", decía el director. "Una vez que decidimos que sería Bangkok, la película quedó casi definida. Sabes que va a generar problemas, especialmente para nuestros muchachos".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¿QUÉ PASÓ AYER? 2
FICHA TÉCNICA:
Guion: Todd Phillips, Scot Armstrong y Craig Mazin
Producción: Todd Phillips
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Debra Neil-Fisher
Director de Arte: Bill Brzeski
Intérpretes: Bradley Cooper (Phil), Zach Galifianakis (Alan), Ed Helms (Stu), Justin Bartha (Doug), Jeffrey Tambor, Ken Jeong, Mike Tyson, Liam Neeson, Jamie Chung, Paul Giamatti
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha