5TO. CICLO DE CINE LA DIVERSIDAD (4ta. Semana)
Año: 2011
País: Venezuela
Clase C
Estreno en Venezuela: 03/06/2011
5TO. CICLO DE CINE LA DIVERSIDAD (4ta. Semana)
DIRECTOR
En ambiente tu guía / Infinito Films / Alianza Lambda de Venezuela
SINOPSIS
Evento cultural que integra efectivamente el cine, el dialogo y la concertación sobre la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI).
REFERENCIA
º Viernes 03-06-2011: 5:00 y 6:00 pm
YO, INDOCUMENTADA (Venezuela, 2011, 60 min.)
Dirección: Andrea Baranenko.

º Sábado 04 y Domingo 05-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
PADRE E HIJO (Otets y syn, Rusia, 2003, 92 min.)
Dirección: Alexander Sokurov, con Andrei Shchetinin, Aleksei Nejmyshev, Aleksandr Razbash, Fyodor Lavrov, Marina Zasukhina, entre otros.
Premio FIPRESCI, Festival de Cine de Cannes. Un padre y un hijo viven en el último piso de una casa antigua. El padre se ha retirado del ejército. No ha acabado la carrera militar por deseo propio, sino forzado por las circunstancias. Ahora, cuando se acerca a la madurez y tras haber participado en acciones militares, lo han transferido a la reserva. Cuando estudiaba en la escuela de vuelo experimentó el primer y único amor de su vida. La chica se convirtió en su mujer y tuvo a su hijo. Los dos tenían veinte años entonces. La mujer murió cuando era joven. Este amor sigue siendo su única felicidad secreta. Al padre, los rasgos del hijo siempre le recuerdan a su mujer. No diferencia a su hijo de su amor, que aún perdura: es lo que lo une a su amada.

º Lunes 06-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
LA LEYENDA DE LEIGH BOWERY (Legend of Leigh Bowery, USA – Francia, 2002, 60 min.)
Dirección: Charles Atlas. Documental. (Versión original en inglés con traducción simultánea)
Documental que explora la vida y la época del artista, diseñador, permorfer, músico y provocador australiano Leigh Bowery (Sunshine, 1961 – Londres, 1994), quien fuera un agitador cultural y un icono pop en toda regla que revolucionó la cultura del club londinense durante los 80 y comienzos de los 90. Un documental bastante ilustrativo que incluye entrevistas con Damien Hirst, Bella Freud, Cerith Wyn Evans, Boy George, y su esposa Nicola Bowery. La banda sonora es de Richard Torrey, que formó parte de su banda "Minty".

º Martes 07 y Miércoles 08-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
VENDADA (Bandaged, USA – Alemania, 2009, 91 min.)
Dirección: Maria Beatty, con Janna Lisa Dombrowsky, Martine Erhel, Hans Piesbergen, Susanne Sachsse.
Maria Beatty es una realizadora neoyorquina independiente que dirige, actúa y produce sus propios films. Frecuentemente rodados en blanco y negro, sus film cubren varios aspectos de la sexualidad femenina, incluyendo BDSM, es decir, inmovilización, dominación, sumisión y sadomasoquismo, aparte del fetichismo. Su trabajo se inspira en al cine expresionista alemán, el surrealismo francés y el Film Noir americano. En Vendada, Lucille (Janna Lisa Dombrowsky) vive con su dominante padre (Hans Piesbergen) y su envejecida abuela (Gisela Meinke) en una espeluznante mansión en el medio de la nada. Está a punto de cumplir los 18 y quiere estudiar poesía en la universidad, pero su padre cirujano de profesión, insiste en que las ciencias es el camino a seguir. Lucille se siente tan atrapada que intenta suicidarse en el laboratorio de su padre. Ella sobrevive, pero con unas horribles quemaduras en su cara. Su padre decide tratarla en casa y contrata a una enfermera (Susanne Sachbe), con un pasado que quiere olvidar, para que cuide de Lucille. Juntas las 24 horas cada día, paciente y enfermera descubren sentimientos apasionados.

º Jueves 09 y viernes 10-06-2011: 5:30 y 7:30 pm
CHICO SOÑADO (Dream Boy, USA, 2008, 90 min.)
Dirección: James Bolton, con Stephen Bender, Maximillian Roeg, Randy Wayne, Owen Beckman.
Tercer largometraje de James Bolton, tras Eban and Charley (2000) y The Graffiti Artist (2004). Adaptación de la novela de Jim Grimsley, narra la historia de amor de dos adolescentes en la América rural de los años 70. Todo comienza cuando Nathan (Stephan Bender) se muda junto con sus padres a la casa vecina de Roy (Maximillian Roeg), un joven hijo de un padre enfermo que tiene que hacer todas las tareas domésticas. Al transcurrir el tiempo, Roy contacta a Nathan por ayuda laboral, y es cuando Nathan le demuestra su intensión de algo más que una amistad.

º Sábado 11 (*) y domingo 12-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
EL DESPERTAR (En forelskelse, Dinamarca, 2008, 39 min.)
Dirección Christian Tafdrup, con Allan Hyde, Julie Grundtvig Wester, Lars Brygmann, Ellen Hillings.
Christian Tafdrup es un actor danés que se destacó como protagonista de la alabada After the Wedding (2006), cinta de Susanne Bier nominada al Oscar. Tafdrup sólo ha dirigido cortometrajes y El despertar es su tercero. Carsten un chico de 16 años es presentado a los padres de su novia Melissa, quienes son dulces, amables y permisivos. En un fin de semana de paseo al campo Carsen descubrirá que siente una extraña atracción hacia el padre de su novia y que éste en cierto modo le corresponde.

PARÁGRAFO 175 (Paragraph 175, Reino Unido – USA – Alemania, 2000, 81 min.)
Dirección: Rob Epstein y Jeffrey Friedman, documental.
Ganador del premio a la Mejor Dirección Documental en el Festival de Sundance. En los años 20, Berlín se había convertido en un paraíso homosexual, donde gays y lesbianas vivían relativamente al descubierto dentro de una subcultura de artistas e intelectuales. Con la llegada al poder de los Nazis, todo cambió. Entre 1933 y 1945 100.000 hombres fueron arrestados por ser homosexuales, bajo el cargo de sodomía, según el artículo 175 del Código Penal alemán de 1871. En 1997 los directores Robert Epstein y Jeffrey Friedman fueron a Amsterdam para la presentación de su película El Celuloide Oculto. Allí conocieron al Doctor Klaus Müller, un historiador alemán y Director del Proyecto Europeo del Museo Memorial del holocausto de los Estados Unidos, y se propusieron sacar esta historia oculta a la atención internacional. Narrado por Rupert Everett.

(*) Cine Foro después de la última función: “Homofobia en Europa”.

º Lunes 13 y martes 14-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
ROMPIENDO LA SUPERFICIE (Breaking the Surface: The Greg Louganis Story, USA, 1997, 95 min.)
Dirección: Steven Hilliard Stern, con Mario López, Michael Murphy, Rosemary Dunsmore, Jeffrey Meek, Megan Leitch.
Película echa para televisión que narra la vida del clavadista norteamericano Greg Louganis, quien a lo largo de su exitosa vida deportiva tuvo que lidiar con su homosexualidad, la relación amor odio con su padre y ser notificado VIH positivo justo en lo mejor de su carrera deportiva. La película está basada íntegramente en el libro autobiográfico del mismo nombre, y Greg Louganis además participó en este filme como productor y guionista.

º Miércoles 15 y jueves 16-06-2011: 5:30 y 7:30 pm
MADRE AMADISIMA (España, 2010, 105 min.)
Dirección: Pilar Távora, con Ramón Rivero, Gala Évora, Gloria de Jesús, José Burgos, David Lora, entre otros.
Narra la historia de la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952. Una conversación de Alfredito con su Virgen, a la que viste para la procesión, nos conduce a conocer las experiencias del personaje. La ternura, la marginación, el humor, el amor a la madre y a la Virgen, el despertar sexual, la droga, la religión, la soledad o la amistad van dándose la mano, consolidando esta historia, común a millones de seres humanos de todo el mundo.

º Viernes 17 y sábado 18-06-2011 (**): 5:30 y 7:00 pm
BRAMADERO (México, 2007, 22 min.)
Dirección: Julián Hernández, con Sergio Almazán y Christian Rodríguez.
Este corto fue la inspiración de su autor Julián Hernández para realizar posteriormente su largometraje Rabioso sol, rabioso cielo (2009). En un pequeño espacio arrebatado a la masa citadina, `Hassen' y `Jonás', apartados de la muchedumbre, logran encontrar ese lugar que les permite seducirse, acecharse y atraerse hasta fusionarse en la perfecta sexualidad que al convertir el sexo en deseo, y el deseo en amor, no les queda sino la muerte como opción ineludible para conservar esa soledad impuesta y predestinada".

EL SECRETO DE ANTONIO (Ang Lihim ni Antonio, Filipinas, 2008, 103 min.)
Dirección: Joselito Altarejos, con Kenjie Garcia, Jiro Manio, Nino Fernández.
Antonio es un chico filipino de 15 años que comienza a descubrir su sexualidad. Cuando se da cuenta que es gay, su primer contacto es con Nathan, uno de sus mejores amigos. Al mismo tiempo, Antonio observa cómo su familia se va desmoronando y su madre cae en la más profunda desesperación. El clímax llega cuando Antonio comienza a obsesionarse con la figura de su tío.

(**) Cine Foro después de la última función: “Crímenes pasionales gay”.

º Domingo 19 y lunes 20-06-2011
OJOS BIEN ABIERTOS (Einaym Pkuhot, Israel – Alemania – Francia, 2009, 91 min.)
Dirección: Haim Tabakman, con Isaac Sharry, Tzahi Grad, Zohar Shtrauss, Ran Danker, entre otros.
Película que creó gran polémica en Israel, pues aborda el tema de la homosexualidad masculina en la comunidad judía de Jerusalén. Se presentó en la Quincena de los Realizadores, del Festival de Cannes. Aaron, un carnicero miembro activo de la comunidad ultra ortodoxa, decide contratar a un joven estudiante. Entre ellos nacerán una intensa relación amorosa y sexual, por lo que Aaron se verá atrapado entre el amor por su familia, su devoción a Dios y lo que siente por el estudiante.

º Martes 21 y Miércoles 22-06-2011: 5:30 y 7:30 pm
NORMAL (2003, USA, 110 min.)
Dirección: Jane Anderson, con Tom Wilkinson, Jessica Lange, Clancy Brown.
Roy Applewood es un hombre maduro, casado y padre de familia, quien es un trabajador modelo y asiduo visitante de su iglesia. Hasta que un día, la procesión que lleva por dentro estalla y decide cambiar de sexo. La forma en que su mujer, su pastor y el resto de la comunidad lidian con esta noticia es el cuerpo de este drama producido para la televisión por cable, que cuenta con un sólido libreto y con las actuaciones de veteranos como Wilkinson y Lange en los roles principales.

º Jueves 23 y viernes 24-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
CONTRACORRIENTE (Perú – Colombia, 2009)
Dirección: Javier Fuentes-León, con Manolo Cardona, Cristian Mercado, Tatiana Astengo, José Chacaltana.
Miguel en un joven pescador de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores en la costa norte del Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela quien se encuentra embarazada del primer hijo de ambos. Pero Miguel matiene un romance secreto con otro hombre, Santiago, un pintor de la capital que vive en el pueblo desde hace un año y que es rechazado por los pueblerinos por ser agnóstico y abierto acerca de su homosexualidad. Esta cinta ganó el Premio del Público en los festivales de Sundance y Miami, y fue escogida para representar a Perú en los premios Oscar 2010 como Mejor Película Extranjera.

º Sábado 25 (***) y domingo 26-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
EL DÍA 24 (The 24th Day, USA, 2004, 92 min.)
Dirección: Tony Piccirillo, con James Marsden, Scott Speedman, Sofía Vergara.
Basada en la obra teatral del mismo nombre, escrita por el propio Tony Piccirillo. Dan se encuentra tomando una copa y conoce a Tom; ambos acaban emborrachándose y deciden seguir la juerga en el apartamento de éste último. Pero allí todo cambia repentinamente: Dan advierte que estuvo allí cinco años atrás, pero no recuerda nada más. Tom sí que tiene bien presente aquella noche. Incómodo, Dan decide marcharse. Pero su encuentro no ha sido fortuito...

(***) Cine Foro después de la última función: “HIV y delincuencia”.

º Lunes 27 y martes 28-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
LIRIOS DE AGUA (Naissance des pieuvres, Francia, 2007, 87 min.)
Dirección: Celine Sciamma, con Pauline Acquart, Louise Blachère, Adele Haenel.
Presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Emmanuelle habita en un barrio de la periferia, cerca de un centro comercial. Desde la muerte de su padre, se siente cada vez más aislada del mundo que le rodea. Su madre nunca está, el instituto le aburre. Pero acaba de cumplir 17 años y su vida va a cambiar...

º Miércoles 29 y jueves 30-06-2011: 5:30 y 7:00 pm
UN INGLÉS EN NUEVA YORK (An Englishman in New Cork, Reino Unido, 2009, 75 min.)
Dirección: Richard Laxton, con John Hurt, Denis O’Hare, Jonathan Tucker.de Richard Laxton.
La película relata los años dorados de Quentin Crisp, escritor, modelo, actor y narrador conocido por tener un sutil humor inteligente y de gran profundidad. Se convirtió en un icono gay en los años 70 después de la publicación de sus memorias, que atrajeron la atención del público por su exhibicionismo provocador y por el rechazo a esconder su homosexualidad. La película toma su título de la canción que Sting dedicó a Crisp; ambos entablaron amistad cuando aparecieron en la película La prometida de 1985.

º Viernes 01 y Sábado 02-07-2011 (****): 5:30 y 7:00 pm
KABOOM (USA – Francia, 2010, 90 min.)
Dirección: Gregg Araki, con Brennan Mejia, Haley Bennett, James Duval, Juno Temple, Kelly Lynch.
Film presentado fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes. Smith, un universitario bisexual de 18 años, en medio de jornadas alucinógenas y presunciones de crímenes, y rodeado de sus amistades de ambos sexos, tropieza con una peligrosa conspiración en un pueblo aparentemente idílico del sur de California.

(****) Cine Foro después de la última función: “Rebeldía y juventud GLBT”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 5TO. CICLO DE CINE LA DIVERSIDAD (4ta. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha