DUDAMEL: EL SONIDO DE LOS NIÑOS Título Original: Dudamel: El sonido de los niños
Año: 2011
País: Venezuela
Duración: 85 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 10/06/2011
DUDAMEL: EL SONIDO DE LOS NIÑOS
DIRECTOR
Alberto Arvelo Mendoza
SINOPSIS
Cientos de orquestas infantiles y juveniles alrededor del mundo están surgiendo inspiradas en el fenómeno musical venezolano conocido como "El Sistema". Esta rebelión de miles de niños está siendo celebrada internacionalmente por darle a los niños la posibilidad de crecer en un ambiente de creatividad, compañerismo, diversión, arte, disciplina y elevados valores sociales. El genial y carismático director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel es el centro de un viaje hacia varios de los más remotos rincones del mundo, acompañado de las historias transformadoras de un grupo de niños con un mensaje claro y poderoso: "la música es un derecho universal".
REFERENCIA

Con Tocar Luchar (*) (2006), uno de los pocos documentales exitosos del cine venezolano, tanto en materia de crítica como de público, el cineasta Alberto Arvelo Mendoza mostraba el alcance de lo que constituía el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ideado por el maestro José Antonio Abreu en 1975. A la par de su labor como productor (hace pocas semanas atrás se estrenó Samuel (*), de César Lucena), entre otras actividades, el incansable Arvelo en Dudamel: El sonido de los niños, (2011) retoma uno de los temas que más ha proyectado positivamente la imagen del país alrededor del mundo.

Dudamel: el sonido de los niños tiene como figura central al director de orquestas Gustavo Dudamel, quien hace un recorrido por su sueño de ser un músico reconocido. En este documental, de una hora y 25 minutos de duración, Arvelo registra el impacto artístico y social que ‘El Sistema’ ha tenido en localidades tan disímiles como Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres, Colombia y Venezuela.

Arvelo ha definido la película como una defensa del derecho universal de los niños de pocos recursos a la belleza, al arte y a la música. "Dudamel se ha convertido en el abanderado internacional de un inmenso movimiento que al comienzo fue esencialmente musical y que ahora se ha transformado en una luminosa rebelión educativa que está produciendo las mas profundas reflexiones alrededor del mundo”.

"‘El Sistema’ no critica las estructuras de enseñanza formal, yo sí –ha sentenciado Arvelo-. Se ha descubierto a través de los años que a los niños que forman parte de El Sistema les va mejor en los colegios. El documental sostiene que la educación en el mundo ha arrebatado a los niños la posibilidad de crecer con valores que hagan que nuestras sociedades sean más sana y más justas".

"Por lo general nuestros sistemas educativos, creados en la revolución industrial, buscaban hacer hombres productivos, no hacer hombres felices. Mi mensaje ha quedado claro en esta película, tenemos que revisar los modelos educativos, no podemos seguir tomando como dogma un modelo que fue creado hace más de un siglo", ha dicho el cineasta.

El documental captura las impresiones de un sorprendente grupo de figuras internacionales, entre los que destacan la leyenda musical Quincy Jones; el compositor John Williams; los directores Simón Rattle y Daniel Baremboin; el ex-obispo de Edimburgo, fundador del Sistema Escocia, Richard Holloway; la presidenta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda, y el Fundador de ‘El Sistema’, el maestro José Antonio Abreu. La película cuenta además con la narración del laureado actor venezolano Edgar Ramírez, recientemente nominado al Globo de Oro.

(*) Películas con información en la sección Archivo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DUDAMEL: EL SONIDO DE LOS NIÑOS
FICHA TÉCNICA:
Producción: Luis Colina, Tony Fadel, Eloisa Maturen-Dudamel, Ananda Troconis
Fotografía: Alberto Arvelo Mendoza y Nascuy Linares
Montaje: Luis Colina
Música: Nascuy Linares
Intérpretes: Intervenciones de; John Williams, Quincy Jones, Plácido Domingo, Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel, Simon Rattle, Sir Ken Robinson, Jose Antonio Abreu, Richard Holloway, Deborah Borda, Frank Dipolo, Sung Kwak.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha