OCTUBRE (4to. Festival Cine Latinoamericano 2011) Título Original: Octubre
Año: 2010
País: Perú - Venezuela - España
Duración: 90 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 17/06/2011
OCTUBRE (4to. Festival Cine Latinoamericano 2011)
DIRECTOR
Diego y Daniel Vega Vidal
SINOPSIS
Clemente es un prestamista poco comunicativo que surge como la nueva esperanza de Sofía, su vecina soltera, que cada octubre muestra su devoción al culto del Señor de los Milagros. Su relación comienza cuando Clemente descubre una pequeña niña recién nacida, fruto de su relación con una prostituta que ha desaparecido. Mientras Clemente busca a la madre de la pequeña, Sofía se ocupa del bebé y de las tareas del hogar del prestamista. Con la llegada de estos dos nuevos seres a su vida, Clemente tendrá ocasión de cuestionarse acerca de sus relaciones con los demás.
REFERENCIA

Precedida por el triunfo de su compatriota La teta asustada, de Claudia Llosa, en el Festival de Berlín, la ópera prima de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega Vidal (Lima, 1971) ha tenido una repercusión bastante considerable en el panorama cinematográfico internacional al recibir el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2010, convirtiéndose así en la primera película peruana en participar en dicho festival en 16 años desde que lo hiciera Francisco J. Lombardi con Sin compasión en 1994.

“De hecho fue una grata sorpresa ir, nada más. Ya ir y poder decir ‘estamos en Cannes’ era suficiente. Jamás, nunca pensamos en eso, pero es algo que ronda tu cabeza”, aclara Diego Vega. Mientras su hermano, Daniel, ofrece otra impresión del honor de haber asistido a tan importante festival: “Yo, con lo que me quedo, es con el cariño del público, cómo la gente aplaudió y cómo nos recibió”. (*)

Este reconocimiento era casi la feliz culminación de un proyecto que les llevó 7 años en concretar no sólo por la escritura del guión, del cual se hicieron varias versiones, sino por las dificultades financieras: “Fue un trabajo largo. Ambos la escribimos con la intención de contar una historia universal, no necesariamente conectada con una realidad específica, pero ambientada y contextualizada en Lima. Pero también se pudo realizar en cualquier lugar del mundo. Luego, le agregamos un poco de humor negro, y yo creo que fue básicamente eso. El espectador, ha podido reconocerse a él mismo o a alguien que conoce. O quizás situaciones que uno ha vivido o escuchado. Por ello la reacción de las proyecciones que se dieron en el festival, fueron positivas”, ha declarado Diego (*).

Con respecto al resultado final, Diego aclara que “lo único que sobrevive de la historia original es un billete (un billete falso, como en la película de Bresson) que en este caso no ‘viaja’ mucho. Escribimos diez versiones del guión, así que las diferencias son muy grandes. Pero si tuviera que elegir qué nos hizo llegar al personaje final y a sus conflictos diría que desde el inicio creamos una especie de “familias desestructuradas”: o bien faltaban algunos miembros o estos tenían una relación muy particular entre sí. Comenzamos a escribir una historia acerca de 5 de estas familias, y terminamos contando la historia del 'intento de construir una familia'”. (**)

La historia de este prestamista taciturno y poco comunicativo cuya vida da un giro cuando aparece una niña, supuesta hija de él con una prostituta, y una mujer que se ofrece a cuidarla, está narrada con cierto ritmo pausado, destacándose el estatismo de la cámara y la expresividad de los actores. Los directores hablan de sus influencias, para Daniel: “Pues empezamos juntos en casa. Yo –al menos- empecé viendo películas en la casa, filmes de terror, algunos norteamericanos. Ojo, no éramos cinéfilos, nuestra afición por el cine vino en la etapa universitaria. Diego estudió cine en Cuba, donde estás el 99 por ciento de tu vida respirando cine, viviendo cine o comiendo cine de todo tipo. Yo estudié comunicación audiovisual, que está repartido entre radio, cine y televisión. Cuando podía, me iba al cine hasta las cuatro, seis u ocho de la noche y veía una película peruana, alemana o norteamericana. He visto bastante a Alfred Hitchcok, por ejemplo. Hay películas que me marcaron mucho, como El callejón de los milagros de Jorge Fonz; también me fascinaron los trabajos de Arturo Ripstein. Incluso Pulp Fiction, algo más popular. Pero eso no tiene nada que ver con Octubre (risas). También recuerdo un filme yugoslavo Before the rain, ambientado en la ex Yugoslavia y Londres. Tenía un tiempo especial, era cíclica. (…).

Para Diego: “Comenzamos viendo películas de Blockbuster, comedias románticas, western… eso en mi adolescencia. Después me gustaron mucho las películas del mexicano Ripstein, cuando uno empieza a tener un tipo de gusto más marcado y más personal. Quizás, en nuestro trabajo haya alguna atmósfera de Ripstein. También me gusta mucho el cine americano clásico o el cine francés con películas como El dinero”. (*)

Después de ser rechazado varias veces, finalmente el proyecto fue aceptado en Conacine de Perú, consiguiendo también la ayuda de Ibermedia (España) y una co producción con Venezuela. Los realziadores cuentan porqué escogieron el título de “Octubre”, que como es conocido en Perú -y en Lima, específicamente- , en ese mes se sucede la tradicional procesión de el Señor de los Milagros: “Decidimos que la historia ocurra en octubre porque creemos que suceden milagros en la historia. Pero cuando decimos milagros nos referimos a 'pequeñas cosas' con el poder de cambiar la vida de la gente. Más allá de la presencia de la ciudad en la cinta, Octubre es más un filme ‘interior’, donde la ciudad tiene presencia a través de sus personajes. (...). (**)

Finalmente, Diego Vega habla sobre el trabajo con los actores: “Cuando ya estaban seleccionados, nos sentamos alrededor con los tres actores principales y leíamos el guión, y mientras hacíamos eso, ellos mismos nos iban dando [sus impresiones] y cambiamos diálogos, eliminábamos cosas porque el actor al final se vuelve parte de la creación. El guión es como un esqueleto que se va mutando e incluso en la edición, es parte de la construcción de la historia que estás creando. Estas ‘mesas italianas’ nos ayudaron para ir puliendo el guión y el tono de la película. Les dimos unas películas para que vieran, la energía que queríamos transmitieran en el set, ellos son del teatro y ahí tienden a proyectar mucha energía. Y si le pones esa energía en una cámara, dice que estás sobreactuando, y no es así, están proyectando mucha energía. Y por eso necesitábamos modularla. Esa era una gran preocupación, la actuación, pero tratamos de crear una unidad incluso en los roles más mínimos. Luego también hicimos algunos ensayos en locación”. (***)

Además de Cannes, Octubre ha sido seleccionada como Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), entre otros reconocimientos.

(*) Fuente: http://blogs.elcomercio.pe/entrevistas
(**) Fuente: www.cinencuentro.com
(***) Fuente: http://cinelatinony.blogspot.com.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OCTUBRE (4to. Festival Cine Latinoamericano 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Diego y Daniel Vega Vidal
Producción: Diego y Daniel Vega Vidal
Fotografía: Fergán Chávez-Ferrer
Montaje: Gianfranco Annichini
Música: Óscar Camacho
Director de Arte: Guillermo Palacios Pomareda
Intérpretes: Bruno Odar (Clemente), Gabriela Velásquez (Sofía), Carlos Gassols (Don Fico), María Carbajal (Juanita), Víctor Prada (Julián Gómez), Sofía Palacios (Brenda)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha