OPERACIÓN DANUBIO (Festival Euroscopio 2011) Título Original: Operacja Dunaj
Año: 2009
País: Polonia - República Checa
Duración: 104 min /
OPERACIÓN DANUBIO (Festival Euroscopio 2011)
DIRECTOR
Jacek Głomb
SINOPSIS
'Operación Danubio' fue el pseudónimo que se le dio a la invasión de Checoslovaquia liderada por las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968. Entre la flota de tanques polacos que llegaron para liberar a su vecino, aparentemente amenazado por la contrarrevolución, el viejo tanque "Mariquita" sale de último del cuartel y tras perderse acaba averiándose en un pequeño pueblo fronterizo checo situado en medio de la nada.
REFERENCIA

Ópera prima del polaco Jacek Glomb (Tarnów, 1964) sobre la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968 en Checoslovaquia.

Glomb es director teatral, periodista y director del Helena Modrzejewska Theatre en Legnica. Es graduado del Departamento de Historia de la Jagiellonian University y de dirección de drama teatral en el State Theatre Academy en Cracovia.

Escrito por Robert Urbanski y Jacek Kondracki, el guión de Operación Danubio (Operacja Dunaj, 2009), cuya mayor parte es ficticia, se inspira en hechos reales. En la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, mientras las fuerzas armadas de los cinco países del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia, un tanque polaco desapareció con su tripulación. Una desaparición real que sirve de pretexto para una historia sin ningún fundamento histórico y con una buena dosis de comedia, ya que en la película de Jacek Glomb el tanque polaco termina por “aparcarse” en un albergue checo.

“No deseamos hacer una película para los expertos y las críticos, sino para un amplio público, una obra popular, para poder reír y llorar”, explica el cineasta. “Nuestros personajes no son los héroes militares. Son sobre todo seres humanos que viven una especie de transformación, que pierden como soldados lo que ganan como individuos“.

Operación Danubio es una coproducción polaco-checa a través de Monolith Film y Bonton que cuenta con un reparto de actores polacos y checos, y entre estos últimos se encuentra el célebre director checo Jiri Menzel, quien tiene también el rol de consejero artístico de Jacek Glomb.

El rodaje de Operaión Danubio tuvo lugar en la República Checa y en la región limítrofe del sur de Polonia.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OPERACIÓN DANUBIO (Festival Euroscopio 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jacek Kondracki, Robert Urbański
Producción: Rudolf Biermann
Fotografía: Jacek Petrycki
Música: Bartosz Straburzyński
Intérpretes: Eva Holubová (Andrea), Jiři Menzel (Oskar), Maciej Stuhr (Florian), Maciej Nawrocki (Jasiu), Bogdan Grzeszczak (Edek), Przemysław Bluszcz (Romek)
Distribución: Embajada de Polonia / Formato DVD
No hay funciones disponibles en otra fecha