TEZA Título Original: Teza
Año: 2008
País: Etiopía - Alemania - Francia
Duración: 140 min / Estreno en Venezuela: 22/07/2011
TEZA
DIRECTOR
Hailé Gerima
SINOPSIS
Anberber vuelve a su pueblo natal, en Etiopía, tras muchos años estudiando medicina en Alemania. Como otros retornados a África, piensa usar todos sus conocimientos para ayudar a su pueblo. Pero una vez allí se encuentra con un país en crisis, inmerso en una guerra permanente que obliga a todos los jóvenes del pueblo a esconderse en las montañas para no ser reclutados. Y se ve incapaz de actuar.
REFERENCIA

El etíope Hailé Gerima (Gondar, 1946) es uno de los cineastas africanos más importantes de la historia. Emigrado a los Estados Unidos desde 1968, realizó estudios de Artes Dramáticas (Goodman School de Drama en Chicago, Illinois) y en la Universidad de California. Director de cine, profesor en la University de Howard en Washington y miembro de la Escuela de Los Ángeles para Directores de Cine Negro, de la que forman parte realizadores como Charles Burnett (Killer of Sheep), Jamaa Fanaka (Penitentiary), Ben Caldwell (I and I), Larry Clark y Julie Dash (Daughters of the Dust).

Cineasta panafricano, activista, la filmografía de Gerima habla de la identidad africana y de su necesidad de liberarse. Y ha confesado sentirse influenciado por la obra de cineastas como Vittorio de Sica, Fernando Solanas, Tomás Gutiérrez Alea y Med Hondo.

Hasta 1976, año de su graduación, había completado ya cuatro films: Hour Glass (1972); Child of Resistance (1972); Bush Mama (1976); y Mirt Sost Shi Amit (también conocida como Harvest: 3,000 Years, 1976).

Bush Mama, por ejemplo, fue producida en plena era del cine conocida como Blaxploitation, alejándose de esas películas que describían las tribulaciones de la vida y la cultura Negra estadounidense unidas a las drogas y a los asesinatos por venganza, y contaba la historia de Dorothy y su marido T.C., un veterano de guerra de Vietnam que pensaba que iba a volver a casa como un héroe. En su lugar, es arrestado y encarcelado por un crimen que no cometió.

Para la producción de Mirt Sost Shi Amit (Harvest: 3000 Years), Gerima regresa a su Etiopía natal para contar la historia de una familia campesina pobre que trata de ganarse una existencia dentro de un sistema de trabajo brutal, explotador y feudal.

Wilmington 10- USA 10.000 (1978) expone el impacto del racismo y las deficiencias del sistema de justicia penal mediante el examen de la infame historia de los nueve hombres Negros y una mujer blanca que llegó a ser conocido como el caso Wilmington 10.

En 1982, Gerima se enfoca de nuevo en las tribulaciones de la vida urbana del Negro en la cinta de dos horas de duración Ashes and Embers, la historia de un malhumorado Negro, desilusionado de la guerra de Vietnam. Mientras que After Winter: Sterling Brown (1985) es un documental sobre el famoso poeta negro Sterling Brown.

Pero Gerima es quizás mejor conocido como el escritor, productor y director de la aclamada película Sankofa (1993). Este drama inspirado en la histórica resistencia africana de la esclavitud ganó reconocimiento internacional: el primer premio del Festival de Cine Africano de Milán, Italia; Mejor Fotografía en el Festival de los países Panafricanos conocido como FESPACO, y nominado al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, la película capturó la imaginación de grandes audiencias en los Estados Unidos, con espectadores esperando en largas filas durante semanas.

Imperfect Journey (1994), es una película para la BBC que explora la recuperación política y psíquica del pueblo de Etiopía después de las atrocidades y la represión política o el terror rojo de la junta militar de Mengistu Haile Mariam. Mientras que Adwa: An African Victory (1999) es un convincente drama documental de la historia de la batalla de 1896, que concluyó la guerra en la que el pueblo de Etiopía se unió para derrotar al ejército italiano.

Después de un receso de nueve años, Gerima vuelve a ponerse tras las cámaras con Teza (2008), el drama de un médico, graduado en Alemania, que vuelve a su Etiopía natal, un film que le costó a su director 14 años para hacerlo realidad. El realizador cuenta cómo surgió la idea del argumento: “Primero está esa historia mito del que se va para ‘ser algo’. Se va al extranjero, estudia y se vuelve ‘alguien’. La mayoría de las personas entre mi generación eran apegados a este mito. Luego está una historia que escuché de niño de un etiope que se fue de Gondar a América y allí fue lanzado por la ventana de un edificio por un grupo de racistas. Regresó en una camilla. No puedo decir que éste fue el principio, desde que comenzó a tomar forma en mi cabeza, pero básicamente era esta idea del conflicto”. (www.cinelatinoamericano.org).

Teza recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, y el Osella de Oro al Mejor Guión, y premiada en los festivales de Rotterdam, Tesalonik, Dubai y Ouagadougou, entre otros.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TEZA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hailé Gerima
Producción: Hailé Gerima, Kart Baumgart
Fotografía: Mario Masini
Montaje: Hailé Gerima, Loren Hankin
Música: Vijay Iyer, Jorga Mesfin
Intérpretes: Aaron Arefe, Abeye Tedla, Takelech Beyene, Teje Tesfahun, Nebiyu Baye
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha