SIN LÍMITES Título Original: Limitless
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 105 min / Estreno en Venezuela: 26/08/2011
SIN LÍMITES
DIRECTOR
Neil Burger
SINOPSIS
Eddie Morra es un aspirante a escritor que sufre de bloqueo crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que continúe tomando la droga experimental. Eddie no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones. Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse con un alijo de NZT. Con su vida amenazada y las consecuencias brutales de los efectos secundarios de la droga, Eddie esquiva acosadores misteriosos y una investigación policial intensa mientras intenta aferrarse a su menguante suministro el tiempo suficiente para zafarse de sus enemigos.
REFERENCIA

Después de su aclamado segundo largometraje El ilusionista (The Ilusionist, 2006), historia de un mago interpretado por Edward Norton, secundado por Paul Giamatti y Jessica Biel, el guionista y realizador Neil Burger rodó The Lucky Ones (2008), historia de tres soldados que no se conocen entre sí y que vuelven a casa luego de la guerra de Irak, una cinta que pasó desapercibida a pesar de contar en el reparto con Rachel McAdams y Tim Robbins.

Burger ha tenido más suerte con Sin límites (Limitless, 2011), su cuarto largometraje basado en basado en la novela “Limitless” (originalmente “The Dark Fields”), de Alan Glynn y cuya adaptación corrió a cargo de Leslie Dixon, quien se cruzó con la novela en una librería de segunda mano. El libro, un thriller trepidante y altamente conceptual, partía de una premisa que la intrigó inmediatamente. ¿Qué pasaría si hubiera una droga que pudiera convertirte en la mejor versión de ti mismo, una droga que te permitiera usar tu potencial al completo? ¿La tomarías? "Compré el libro y empecé a leerlo”, dice Dixon. "A la mitad, aproximadamente, me emocioné pensando que podría ser una película hollywoodiense. Eventualmente compré los derechos y escribí el guión por mi cuenta para ver si podría lograr hacerla sin muchos compromisos. Y aquí estamos".

Dixon es también productora en este thtiller protagonizado por Bradely Cooper (famoso luego del éxito de la comedia ¿Qué pasó ayer?/The Hangover, 2009, y de su continuación ¿Qué pasó ayer? 2 /The Hangover: Part 2, 2011, de reciente estreno) y Robert De Niro.

En relación a los efectos especiales, el director, Neil Burger ideó una serie de técnicas y estrategias para alcanzar su objetivo. "Usé métodos que no había visto nunca, para dar a la película un aspecto casi artesanal, más que de digital", dice. "Y quería que resultaran naturales en el personaje, que tuvieran una conexión emocional con él. Para ello estudié fractales, que responden a un diseño que se auto-replica. Se me ocurrió usar panorámicas de 360 grados para reflejar su habilidad para ver todo desde múltiples perspectivas e inventé un método visual para mostrar como se acuerda de todo lo que jamás ha visto y oído. Quería que todo tuviera una intensidad que se correspondiera con la experiencia de Eddie, pero también quería mantener cierto sentido alocado. Hay un tono de humor negro a lo largo de la película que también está en los aspectos visuales".

Sin límites se rodó en Nueva York y Philadelphia. El director, que vive en Nueva York, hizo un dossier lleno de fotos de referencia que representaban sus ideas de cómo utilizar su ciudad como telón de fondo. Con tan solo dos semanas para rodar en la ciudad, el rodaje adquirió una atmósfera dura. "Puedes intentar controlarlo todo en una película y eso puede estar bien", apunta el director. "Pero también puede matar la energía del ambiente. Dejamos que la ciudad fuera lo que es, con gente pasando. Bradley Cooper cruzaba las calles en medio de los bloques, tal y como se hace cuando estás en Nueva York. Teníamos un equipo muy pequeño siguiéndole, intentando que resultara lo más realista posible".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SIN LÍMITES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Leslie Dixon; basado en la novela “The dark fields”, de Alan Glynn
Producción: Leslie Dixon, Ryan Kavanaugh y Scott Kroopf
Fotografía: Jo Willems
Montaje: Tracy Adams y Naomi Geraghty
Música: Paul Leonard-Morgan
Director de Arte: Patrizia Von Brandenstein
Intérpretes: Bradley Cooper (Eddie Morra), Robert De Niro (Carl Van Loon), Abbie Cornish (Lindy), Anna Friel (Melissa), Johnny Whitworth (Vernon), Andrew Howard (Gennady)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha