La Tigra, Chaco (4to. Festival Cine Latinoamericano 2011) Título Original: La Tigra, Chaco
Año: 2009
País: Argentina
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 80 min /
La Tigra, Chaco (4to. Festival Cine Latinoamericano 2011)
DIRECTOR
Federico Godfrid y Juan Sasiaín
SINOPSIS

La Tigra, Chaco, un pequeño y tranquilo pueblo. Esteban vuelve al lugar en donde pasó los veranos en su infancia tras muchos años de ausencia. Vuelve para reencontrarse con su padre, Cacho, y hablar "algunas cosas de Buenos Aires". Pero Cacho, un camionero que ha formado una nueva familia, vive en la ruta, y el encuentro se pospone una y otra vez. La espera, sin embargo, le ofrece a Esteban la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia que se ha convertido en una muchacha hermosa.


REFERENCIA


Federico Godfrid (Buenos Aires, 1977) se recibió en la Universidad de Buenos Aires como “Diseñador de Imagen y Sonido”. Realizó estudios teatrales con Rubén Szuchmacher, Daniel Casablanca, Cristina Moreira y Lorenzo Quinteros. Godfrid tiene varios trabajos teatrales, pero en materia de cine ha realizado el mediometraje White Shadow (1999) y el largometraje La Tigra, Chaco (2009) codirigida con Juan Sasiaín.

Godfrid es Profesor de Dirección de actores en carreras de formación audiovisual (UBA, UNICEN, BAC). En el año 2007 fue jurado del Festival de Cine de Tandil. Es uno de los directores de grupokane –www.grupokane.com.ar– abocado a publicaciones y actividades audiovisuales.

Juan Sasiaín (Buenos Aires, 1978) también se recibió en la Universidad de Buenos Aires como “Diseñador de Imagen y Sonido”. Realizó estudios de actuación, creatividad y dramaturgia. En el cine ha dirigido el cortometraje Afganistán (2002) y el largo La Tigra, Chaco, conjuntamente con Federico Godfrid.

Sasiaín se desempeña como creativo publicitario para Argentina y el exterior y es profesor de Guión en la Universidad de Buenos Aires.

Hace varios años que ambos realizadores viene trabajando juntos. Se conocieron en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera Diseño de Imagen y Sonido. Allí se iniciaron haciendo trabajos por dentro y por fuera de la Facultad. Fue así que comenzaron a hacer sus primeras obras de teatro durante unos cuatro años. “Nos complementamos muy bien y no dividimos roles”, aclara Federico Godfird.

Por su parte, Juan Sasiaín afirma que: “Tenemos intereses y gustos estéticos muy similares. Creíamos y seguimos creyendo que podemos co-dirigir entre nosotros, pero la co-dirección es muy difícil, son muy pocas la personas con las que uno puede compartir ese lugar de la creación”.

“Así y todo hay que decir que en el caso de La Tigra, Chaco, cuando empezamos a filmarla ya teníamos toda la película muy charlada y trabajada”, señala Godfrid. “Muchos meses ensayando con los actores y todos los planos de la película dibujados por el maestro Nicolás Aponte”.

Los directores cuentan cómo surgió la idea del proyecto: Juan Sasiaín: “El viaje a La Tigra en micro dura unas quince horas. Fuimos con Federico con la idea de escribir un guión allí, en el lugar. Pero nuestra ansiedad pudo más. Y durante ese tiempo, fuimos bocetando en el micro, en unas hojas en blanco y con poca luz, las primeras ideas e imágenes disparadoras de lo que iba a ser el guión de La Tigra, Chaco”.

Federico Godfrid: “En un primer momento lo que se nos ocurrió fue, bueno, es un pibe, de Buenos Aires, como nosotros, que viaja al pueblo buscando 'algo', ¿qué busca? Todavía no lo sabemos, pero de seguro no lo encuentra, porque si lo encuentra se nos acaba la película”.

JS: “Y en ese hueco de la espera de ese 'algo', fue surgiendo la idea de que se reencontrara con un viejo amor. Porque en el fondo queríamos que la trama principal de la película fuera una pequeña historia de amores imposibles”.

FG: “El resto es un largo trabajo de búsqueda y de re-escritura. Luego de quince días intensivos escribiendo en el pueblo volvimos a Buenos Aires con un primer borrador bajo el brazo”.

JS: “Volvimos con mucha fuerza, muchas ganas de hacer nuestro primer largometraje y una gran duda… ¿Podremos alguna vez filmar esta película?”

La Tigra, Chaco, fue elegida como la Mejor Película Argentina, recibió el Premio FIPRESCI y el premio a la Mejor Actriz (Guadalupe Docampo) en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; recibió una Mención Especial del Jurado, en el Festival de Karlovy Cary y una Mención Especial, Premio Découverte de la Critica Francesa, en el Festival de Toulouse, entre otros reconomientos.

(Declaraciones de los autores tomadas de: www.cinevivo.org).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La Tigra, Chaco (4to. Festival Cine Latinoamericano 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Federico Godfrid y Juan Sasiaín
Producción: Gastón Rothschild, Diego Corsini, Federico Godfrid, Juan Sasiaín
Fotografía: Paula Gullco
Montaje: Valeria Otheguy
Música: Daniel Godfrid
Director de Arte: Lorena Segovia
Intérpretes: Ezequiel Troconi (Esteban), Guadalupe Docampo (Verónica), Ana Allende, Federico Ibáñez, Roger Grancic, Orlando Reinoso
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha