CUENTOS DE LA SELVA Título Original: Cuentos de la selva
Año: 2010
País: Argentina
Duración: 76 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 09/09/2011
CUENTOS DE LA SELVA
DIRECTOR
Norman Ruiz y Liliana Romero
SINOPSIS
Oncade, es un hombre obsesionado con su trabajo y preocupado por su hijo único. Trabajaba para el señor Davius, un millonario que sólo tiene un objetivo: destruir la selva tropical. El Yaguareté (un animal local) advierte a los demás del peligro por venir. Los animales no creen lo que dice el Yaguareté, pero el coatí, que ha visto las maquinas, tiene miedo. Esto dará inicio a una lucha muy grande: algunos animales resisten pero otros tratan de escapar.
REFERENCIA

En 2007, Liliana Romero y Norman Ruiz habían sido aclamados por su adaptación en dibujos animados del “Martín Fierro”, de José Hernández, con diseños de Fontanarrosa. La cinta obtuvo tres nominaciones a los premios Cóndor de Plata y fue seleccionada en competencia oficial en los festivales de cine de La Habana y Animadrid.

Tres años más tarde vuelven con otro largometraje de animación, esta vez con Cuentos de la selva (2010), libremente inspirado en el famoso libro del emblemático autor uruguayo Horacio Quiroga, aunque el diario Clarín destaca que la cinta no adapta los relatos de Quiroga a la animación, sino que “toma y transforma a ciertos personajes” del libro para crear “una suerte de fábula ecologista para chicos”, mientras Norman Ruiz ha explicado que para diseñar a los animales animados se basaron en máscaras guaraníes y artesanías misioneras.

Tratamiento estético de los personajes “Cuando comenzamos a pensar en el desarrollo de la película, nos pusimos como objetivo, respetar el mismo sentimiento autóctono y regional, de los cuentos de Quiroga”, afirman los autores. “En este sentido, tomamos como punto de partida para el diseño de los personajes a las máscaras con las que representan a los animales autóctonos los pueblos originarios, nos pareció un camino interesante para recorrer. Es por esto que los animales de nuestra película no tienen pelos ni plumas, así es como nosotros representamos los dibujos de sus pieles con texturas, usando pinturas, lápices y pinceles. Este tratamiento lo llevamos también al ámbito de la selva, un espacio lleno de color, flores, helechos y árboles gigantes que construyen el hábitat ideal para todos los animalitos de la selva. La técnica elegida para llevar a cabo este desafío, han sido las acuarelas y anilinas, cada fondo está pintado a mano por un equipo de talentosos artistas plásticos y procesado digitalmente para su composición final.

Animación
En cuanto a la animación, los autores explican que: “Para realizar la animación de Cuentos de la selva armamos un equipo mixto, por un lado animadores 2D, que planteaban las llamadas puntas de animación complementándose con los animadores 3D, que terminaban las secuencias”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CUENTOS DE LA SELVA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Maestro, Horacio Grinberg y Axel Nacer, libremente inspirado en el libro de Horacio Quiroga
Producción: Fernando Sokolowicz y Diego Porcile López
Montaje: Juan Carlos Macías y Norman Ruiz
Música: Mauro Lázaro
Intérpretes: Con las voces de Abel Pintos, Ruben Stella, Gabriel Rovito, Claudio Molfino, Gilda Tesone, Tomas Wicz, Alejandra Rubio
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha