PRINCIPIANTES Título Original: Beginners
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 105 min / Clase C
PRINCIPIANTES
DIRECTOR
Mike Mills
SINOPSIS
Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna unos meses después de la muerte de su padre. Mientras, los recuerdos de su padre Hal —un hombre que, tras más de cuatro décadas de matrimonio, salió del armario a los 75 años— siguen aflorando. Ahora Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el humor que él le enseñó.
Ganadora del Oscar al Mejor Actor de Reparto (Christopher Plummer).
REFERENCIA

El artista, diseñador gráfico y cineasta Mike Mills (Berkeley, California, 1966) se graduó en Cooper Union. Su trabajo como cineasta, además de sus dos largometrajes hasta ahora, comprende numerosos videos musicales, comerciales, cortometrajes y documentales. Sus cortometrajes han sido premiados en los festivales de Sundance, Oberhausen, Estocolmo y Rotterdam.

En 1996, junto a Roman Coppola funda The Directors Bureau (TDB), una multidisciplinaria compañía productora a través de la cual dirige varios videos musicales para bandas como Air, Pulp, Everything but the Girl, Les Rythmes Digitales, Moby, Yoko Ono, y Jon Spencer Blues Explosion; y commerciales para firmas como Levi’s, Gap, Volkswagen, Adidas, Nike y otras compañías internacionales.

Su primer largometraje, escrito y dirigido por él, fue Thumbsucker (2005), una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Walter Kira, comedia dramática que narra las dificultades que confronta un joven de 17 años que aún se chupa el dedo. La cinta fue premiada tanto en Sundance como en Berlin al Mejor actor (Lou Taylor Pucci), mientras su director fue galardonado con el premio de Nuevos Directores en el Festival de Edimburgo.

A este film le siguió el largometraje documental Does Your Soul Have a Cold? (2007), en el que Mills sigue a cinco individuos japoneses para explorar el problema de la depresión en ese país y cómo la comercialización de los medicamentos antidepresivos ha cambiado el punto de vista de los japoneses con respecto al tema.

El segundo largometraje de ficción de Mills es Principiantes (Beginners, 2011), un film surgido de elementos autobiográficos cuando su padre, que acababa de quedarse viudo, le anunció que cuando dejara este mundo, lo dejaría siendo homosexual: "Empezó a vivir una nueva vida explosiva", se maravilla Mike Mills. "Nunca le había visto tan vivo emocionalmente".

Mills vio con sorpresa y admiración cómo su padre se zambullía alegremente en la cultura gay de Santa Mónica. Mills padre se vestía, se comportaba y vivía como un hombre con veinte años menos.

Comentarios del director
"Principiantes empezó cuando mi padre salió del armario. Tenía 75 años y había estado casado con mi madre durante 45 años. Sus ganas de dar un vuelco completo a su vida eran desorientadoras, dolorosas, divertidísimas y muy inspiradoras. A veces, el cambio, la honradez y la franqueza aparecen cuando menos se espera. Incluso antes de fallecer cinco años después, seguía lleno de energía, decidido a seguir; no estaba acabado.

Desarrollé el guión con el convencimiento de que algo tan personal también podía ser universal. Espero que los detalles reales de la vida de mi padre, las luchas y el humor aporten una autenticidad que llenen la película de fuerza y de emociones. Las imágenes históricas unen a los personajes con los momentos que todos compartimos.

Básicamente, la trama es como una calle de dos sentidos: Hal enseña a Oliver cómo amar a Anna, y el amor que siente Oliver por Anna le hace ver cosas que nunca entendió de Hal. La historia de Hal es moderna; se enfrenta a grandes obstáculos externos: el conservadurismo de los años 50, la homofobia, la vejez, el cáncer. Oliver y Anna nacieron después de los sesenta y su historia de amor es totalmente contemporánea. Se enfrentan a obstáculos internos: les persiguen los acuerdos, los compromisos y la tristeza latente de sus padres. Hal considera que no tuvo más remedio que esconder su auténtica sexualidad detrás de un matrimonio convencional si quería superar los obstáculos históricos del momento. En opinión de Oliver, la parte negativa del acuerdo - el costo afectivo y el hecho de que sus padres mintieran - es insoportable. (...).

Con Principiantes he intentado comunicar al espectador la experiencia de una aventura. La sensación de liberar algo. Aunque la película hable de la enfermedad y de la muerte, también trata de los principios, los cambios y de lo divertida que puede llegar a ser la vida en los momentos más serios. Aun tratándose de una historia específica, no la consideré en ningún momento como una película 'estrafalaria' o 'independiente'. Solo iba a tener una oportunidad para contarla, y quería que llegase al mayor número posible de espectadores, por lo que debía ser emotiva, progresista e innovadora, y como mi padre, llena de ganas de conectar con la gente".

Por su interpretación de un padre que a los 75 años cofiesa su homosexualidad a su hijo, el excelente Christopher Plummer no solo se ha ganado o ha sido nominado a todos los premios de los innumerables círculos de críticos estadounidenses, sino además se ha convertido en el actor más longevo en ganarse el codiciado Oscar al Mejor Actor de reparto, un reconocimiento quizás algo tardío pero indudablemente muy merecido.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PRINCIPIANTES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mike Mills
Producción: Miranda de Pencier, Lars Knudsen, Leslie Urdang, Jay Van Hoy y Dean Vanech
Fotografía: Kasper Tuxen
Montaje: Olivier Bugge Coutté
Música: Roger Neill, David Palmer y Brian Reitzell
Director de Arte: Shane Valentino
Intérpretes: Ewan McGregor (Oliver), Christopher Plummer (Hal), Mélanie Laurent (Anna), Goran Visnjic (Andy), Mary Page Keller (Georgia), Kai Lennox, Keegan Boos
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha