A TUS ESPALDAS (9na. Semana) Título Original: A tus espaldas / Género: Comedia · Drama
Año: 2011
País: Ecuador - Venezuela
Duración: 76 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 09/08/2013
A TUS ESPALDAS (9na. Semana)
DIRECTOR
Tito Jara H
SINOPSIS
La estatua de la Virgen que corona El Panecillo, loma que divide a Quito en dos, mira y sonríe al norte de la ciudad, donde vive la gente más acomodada; en el sur, donde están la mayoría de sus habitantes, los más pobres, solamente ven su espalda. Jorge Chicaiza Cisneros es un acomplejado empleado de banco que se dedica a esconder su origen humilde y su realidad racial mestiza. Junto a una bella colombiana, que mantiene una relación secreta con el sobrino del dueño del banco en el que trabaja Jordi, Luis Alberto, un mediocre ingeniero de marketing que esconde una serie de negocios, descubre en la hipocresía y la corrupción imperantes en la ciudad, la manera de lograr el elemento más importante en sus vidas: el dinero.
REFERENCIA

Tito Jara H. (Quito, 1975), realiza estudios de comunicación a nivel de pre y post grado en Ecuador, continuando su formación en España y Cuba, con especializaciones de post grado en animación y producción audiovisual.

Ha dirigido cortometrajes de animación y acción real, por los que ha recibido varios reconocimientos, así como también ha realizado varios video clips mostrados en la cadena MTV, que se ubican entre los diez más solicitados por su audiencia.

A tus espaladas (2011) es su primer largometraje y se estrenó en Ecuador en abril de 2011 con bastante éxito de público.

Quito, la ciudad dividida
El guión de la cinta fue escrito por el propio Tito Jara, quien se basó para hacerla en un compañero de la universidad, quien según cuenta el cineasta era un joven que aparentaba ser alguien que realmente no era, entre ellas que no había nacido en el sur de Quito y que se comportaba como una persona a la que le gustaba la moda, los autos, las tecnologías de bolsillo...

“La cotidianidad de la clase media nos muestra eso, ese mundo de apariencias que no solo hay en Ecuador sino en varias partes del planeta”, ha señalado Jara, quien agrega que se enteró que su amigo era del sur cuando éste le había dicho alguna vez que 'hasta la Virgen nos da las espaldas'”.

Y es que Quito, como saben muchos, es una ciudad que se ha caracterizado por tener dos polos claramente diferenciados: el norte y el sur de la urbe. Uno de los puntos referenciales de esta diferencia la marca el cerro de El Panecillo que tiene como ornamento principal a la Virgen de Legarda, conocida como la Virgen del Panecillo, quien precisamente dirige su mirada al lado norte de la ciudad y su espalda apunta hacia el sur de la urbe.

El norte de Quito ha sido el lugar donde está la zona financiera, comercial y sobre todo donde vive la gente más acomodada económicamente. El sur, por otro lado, es lo opuesto y donde la gran mayoría de sus habitantes son humildes, aunque eso de capacidad monetaria y estatus de vida sigue siendo ambiguo, pues en ese sector hay gran actividad comercial. Cuenta el director: “Como una anécdota personal quiero contar que alguna vez estuve tramitando la obtención de una tarjeta de crédito y entre los muchos datos que piden, nombre, dirección, propiedades, sueldo, etc... me preguntaron en qué sector de la ciudad quedaba el barrio en que yo vivía. Me extrañó la cuestión y quise saber el motivo de esa pregunta. El personero del banco se limitó a decir que si el barrio era del sector del sur de la ciudad el trámite sería negado de inmediato”.

Tito Jara también recuerda que el proceso de realización de A tus espaldas le ha llevado años y le ha permitido también estar en varios países. “Uno cuando escribe el guión no sabe por qué caminos le va a llevar”, manifestó el cineasta, quien junto a parte de su equipo de producción, en el que está inmerso Roberto Aguirre, el productor de la película, ha estado por Chile, Uruguay, Venezuela, Panamá, Colombia, Argentina y España. “Es difícil creer que una historia tan local como la de Jordi haya recorrido otros países para su realización”, comenta Jara.

A tus espaldas es una coproducción con Venezuela, pues parte del equipo técnico es de este país y la actriz venezolana Lily Alejandra es una de las protagonistas, junto con la colombiana Jenny Nava.

Para la realización de este largometraje, se tuvo que ganar primero la convocatoria de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura de Ecuador, para de ahí representar al país en Montevideo (Uruguay) como ganador de la categoría Desarrollo de Proyectos Audiovisuales del programa Ibermedia (conformado por naciones iberoamericanas y que da apoyo financiero a proyectos).

Posteriormente, la película ganó en la categoría Coproducción internacional también en Ibermedia, pero esta vez en Buenos Aires (Argentina). Después venció en la convocatoria 2010 del Consejo Nacional de Cine (CNCine). Ese año, además, resultó triunfadora de la convocatoria del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en Venezuela, como coproducción minoritaria.

A tus espaldas también ganó en las convocatorias de Ibermedia en Santiago de Chile, y obtuvo una beca Ibermedia en el seminario de coproducción de Asocine de Panamá, en 2008.

Película viajera
Su paso por España, Colombia y nuevamente por Argentina, se debe sobre todo al proceso de posproducción, porque en el país europeo se hicieron los efectos especiales (a cargo de Renato Roldán, quien incluso ha tenido nominaciones al Goya).

En la nación cafetera se obtuvo el sistema Dolby y se hicieron correcciones de color y en el cono sur se hizo el traspaso a 35 milímetros.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: A TUS ESPALDAS (9na. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tito Jara H
Producción: Roberto Aguirre Andrade
Fotografía: Alvaro Duran
Director de Arte: Sebastián Trujillo
Intérpretes: Jenny Nava (Greta), Gabino Torres (Jordi) Lily Alejandra (Yahaira) Nicolás Hogan (Luis Alberto)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha