García (Colombia: País Invitado)(4to. Festival Cine Latinoamericano 2011)
Año: 2009
País: Colombia - Brasil
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 95 min /
García (Colombia: País Invitado)(4to. Festival Cine Latinoamericano 2011)
DIRECTOR
José Luis Rugeles
SINOPSIS

A sus 58 años, García, celador de una fábrica, por fin ha logrado cumplirle la promesa de matrimonio a su esposa Amalia: comprarle una casa propia. Sin embargo, el hogar es una vetusta y paupérrima granja afuera de la ciudad que no se parece en nada a lo que su esposa soñó durante décadas. García cree que por fin cosechará los frutos de tantos años de trabajo y mezquindad, pero su vida da un giro inesperado cuando al llegar de la fábrica Amalia no está y no tiene razón de su paradero. En su intento por encontrarla, García solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía con quien se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir qué se esconde detrás de la desaparición de Amalia.


REFERENCIA


Como realizador y director de fotografía, el colombiano José Luis Rugeles (Bogotá, 1968) tiene una experiencia de más de 15 años en la realización de comerciales y videoclips. Junto a Jader Rangel y Oscar Navarro, en 1995, fundó la compañía de producción de cine y comerciales Rhayuela Films, con la que ha dirigido más de 500 comerciales y 20 videoclips, y es la productora de su ópera prima García (2009).

Umbrella house, y como cortometrajista ha sido director de Preludio (1991), Salazar y Torres fueron los culpables (1992) y El dragón de Comodo (2007), cortometraje ganador de la Santa Lucía a la Mejor Dirección de Arte en In Vitro Visual, que además participó en los festivales de Shangai, Bilbao, Guanajuato, Quito, Puerto Rico, Cancún y con el que Rugeles recibió el premio como Mejor Director en la IX Mostra de Curtas Vila de Noia (España). También fue productor asociado de Pelos (2005) de Augusto Sandino.

Fue director de la segunda unidad de la película Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera y productor asociado de La historia del Baúl Rosado (2005) de Libia Gómez; productor del largometraje animado Circus o el hombre que alquiló su cabeza, del director y artista plástico Carlos Santa y productor ejecutivo asociado del largometraje El Páramo (2011), película escrita y dirigida por Jaime Osorio Márquez, que tendrá su “remake” norteamericano el próximo año.

Finalmente, su ópera prima García, es protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar (El crimen del padre Amaro, Satanás, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian) y la colombiana Margarita Rosa de Francisco (Del amor y otros demonios, Paraíso Travel) y escrita por Diego Vivanco.

Para su director, García: “Es una historia donde hay que tomar una decisión para poderle dar la curva a la vida, y una película muy íntima -no un filme que pretende ser un espectáculo- con unos personajes muy grises e inmiscuidos en un problema del que veremos cómo salen”, afirma el director sobre su primer largometraje.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: García (Colombia: País Invitado)(4to. Festival Cine Latinoamericano 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Diego Vivanco
Producción: Federico Durán, Claudio Quintas
Fotografía: Sergio Iván Castaño
Montaje: Andre Finnoti
Música: Mauricio Tagliari y Luca Raele, YB Music
Intérpretes: Margarita Rosa de Francisco (Amalia), Fabio Restrepo (Gómez), Rui Rezende (Lobo), Damián Alcázar (García), Víctor Hugo Morant (Vicente), Giulio Lopes (Cao)
Distribución: Cineplex (Colombia) / Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha