En un mundo mejor Título Original: Hævnen
Año: 2010
País: Dinamarca
Género: Drama / Idioma: Danés, sub. esp.
Duración: 113 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 23/12/2011
En un mundo mejor
DIRECTOR
Susanne Bier
Susanne Bier
SINOPSIS

Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elias, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian. Ambos chicos no tardan en estar muy unidos, pero Christian involucra a Elias en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas.


REFERENCIA


Además de arquitecta y graduada en Historia del arte, la guionista y realizadora danesa Susanne Bier (Copenhague, 1960) se graduó en la Escuela de Cine de Dinamarca en 1987, De saliges O (1987) es su película de graduación.

Su primera película profesional fue Freud flytter hjemmefra (1991), sobre una familia judía, una coproducción sueca y danesa, galardonada con numerosos premios. A esta le siguió Det Bli'r familien (1994), sobre el encuentro de un joven con su verdadera madre; Pensionat Oscar (1995), donde toca otro tema familiar a través de un drama romántico, ganadora del Premio de la Crítica en Montreal, y el thriller Sekten (1997).

La reputación de Bier quedó asentada con Den eneste ene (1999), una comedia romántica vista por casi un millón de espectadores solo en Dinamarca. En Suecia dirigió la emotiva Livet är en schlager (2000).

Destacada participante del movimiento Dogma 95, bajo sus postulados Bier rueda Elsker dig for evigt (2002), drama de una pareja a punto de casarse, seleccionado para los festivales de San Sebastián, Sundance y Toronto, donde fue galardonado con una Mención Especial. En su siguiente film Brødre (2004), en cambio no sigue al pie de la letra al movimiento. Se trata de un drama familiar sobre unos hermanos afectados por la guerra, el dolor y el amor, ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance y de la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Masculina (Ulrich Thomsen) y Femenina (Connie Nielsen) en el Festival de San Sebastián. La cinta tuvo su "remake" americano, Brothers (2009) dirigido por Jim Sheridan con Jake Gyllenhaal, Natalie Portman y Tobey Maguire.

Después de la boda (Efter brylluppet, 2006) fue un emotivo drama nominado al Oscar como Mejor Film en Idioma extranjero, y Things We Lost in the Fire (2008), su primera cinta en Estados Unidos, fue un fracaso tanto de público como de crítica a pesar de contar con actores de la talla de Halle Berry y Benicio del Toro.

Susanne Bier vuelve a impactar con En un mundo mejor (Hævnen, 2010), ganadora del Globo de Oro y del Oscar a la Mejor Película Extranjera, una reflexión acerca de la violencia cotidiana, enmarcada en mundos diferentes. Según la directora, la película "explora las limitaciones con las que nos encontramos al intentar controlar la sociedad y nuestras vidas personales. Plantea la pregunta de si nuestra ‘avanzada’ cultura es el modelo para un mundo mejor, o si la misma desorganización que produce la ausencia de leyes se agazapa justo debajo de la superficie de nuestra civilización. ¿Somos inmunes al caos o nos tambaleamos al borde del abismo del desorden, ajenos a la realidad?"

En esta cinta, Bier vuelve a colaborar en el guión - por cuarta vez - con Anders Thomas Jensen tras Elsker dig for evigt, Brødre y Después de la boda.

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor película extranjera
  • Premios Globos de Oro: Mejor película extranjera
  • Premios del Cine Europeo: Mejor dirección, 5 nominaciones
  • Festival de Roma: Gran Premio del Jurado y Premio del Público
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: En un mundo mejor En un mundo mejor En un mundo mejor
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anders Thomas Jensen; basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen
Producción: Sisse Graum Jørgensen
Fotografía: Morten Søborg
Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm
Música: Johan Söderqvist
Director de Arte: Peter Grant
Intérpretes: Mikael Persbrandt (Anton), Trine Dyrholm (Marianne), Ulrich Thomsen (Claus), Markus Rygaard (Elias), William Jøhnk Nielsen (Christian), Bodil Jorgensen (director del colegio), Elsebeth Steentoft (Signe)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha