BALADA TRISTE DE TROMPETA (XV Festival Cine Español) Título Original: Balada triste de trompeta
Año: 2010
País: España - Francia
Duración: 108 min /
BALADA TRISTE DE TROMPETA (XV Festival Cine Español)
DIRECTOR
Álex de la Iglesia
SINOPSIS
1937, los monos de un circo aúllan dentro de su jaula mientras, en el exterior, otro circo, el de la Guerra Civil, sigue su curso. El payaso triste del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, perpetra una carnicería en el bando nacional sin abandonar su disfraz. Así da comienzo esta historia en la que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina…
REFERENCIA

Balada triste de trompeta (2010), el noveno largometraje de Alex de la Iglesia, quien fuera hasta enero de 2010 presidente de la Academia Española de Cine, fue galardonado con dos premios en la 67ª Mostra de Venecia: al Mejor Guión y el León de Plata a la Dirección, además de haber sido nominado a quince premios Goya, incluidos los de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión original, recibiendo solo los de Mejor Maquillaje y a los Mejores Efectos Especiales.

Según el propio realizador su película “es un cambio radical para todos los que hemos trabajado en ella” ─ha afirmado durante la rueda de prensa con motivo del estreno de la cinta en España─. “Es un drama y una comedia, una película de amor que se disuelve en el horror. Es la historia de amor de dos payasos que se enamoran de una trapecista, y se sienten lastrados por un pasado que les ha marcado”. En ese sentido, ha confesado que tiene cierto enfoque personal, ya que “yo me siento un poco de ese modo, porque todos tenemos un pasado terrible del que no somos culpables”.

Con respecto a los payasos protagonistas, Alex de la Iglesia afirma que “son símbolos perfectos de la condición humana. Nos disfrazamos para salir a la calle para sobrevivir, ocultando nuestros miedos y sustituyéndolos por otros ficticios. Y tratamos de ser buenos y amables de manera compulsiva. Aunque por otro lado, he de decir que de pequeño los payasos me daban un miedo atroz, porque me hacían darme cuenta de la diferencia entre la realidad y la ficción”.

El título de la película está tomado de una canción de Raphael, que también colabora en el film. «La canción es el pistoletazo de salida de todo”, según el realizador pues él se lo comentó a Carlos Areces y a Carolina Bang mientras rodaba con ellos la serie de televisión “Plutón BRB Nero”, porque la tenía en la cabeza desde hacía tiempo, y todo se fue configurando poco a poco. “Y además Raphael es un símbolo, ha conseguido sobrevivir a todo, al paso del tiempo”.

Balada triste de trompeta es un importante cambio en el estilo visual del cineasta. “La historia lo pedía”, ha sostenido Alex de la Iglesia. “El propio circo está excavado en la tierra, en un agujero, es más terrible y, a la vez, más verosímil. La situación en la que se encuentran los personajes no es verosímil en sí misma, así que hay que cargarla visualmente”.

El guión es del propio director y es la primera película en la que no trabaja junto a Jorge Guerricaechevarria con quien De la Iglesia trabajó en títulos como El día de la bestia (1995), La comunidad (2000), 800 balas (2002) o Crimen ferpecto (2004). Lo que no cambia en modo alguno es la colaboración con Roque Baños, su compositor habitual: “Creo que la música es el cuarenta o cincuenta por ciento de la imagen. Es clave para entender a los personajes, llega incluso a ser uno más; de hecho, hay secuencias, no sólo de esta película sino de la propia historia del cine, que no existirían sin la música a la que las asociamos. Y Roque comparte esta opinión, así que podemos trabajar juntos, mano a mano, con absoluta confianza, llegando incluso a componer delante de mí”.

(Fuente: declaraciones de Alex de la Iglesia tomadas de www.labutaca.net)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BALADA TRISTE DE TROMPETA (XV Festival Cine Español)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Álex de la Iglesia
Producción: Gerado Herrero y Mariela Besuievsky
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Alejandro Lázaro
Música: Roque Baños
Director de Arte: Eduardo Hidalgo
Intérpretes: Carlos Areces (Javier), Carolina Bang (Natalia), Antonio de la Torre (Sergio), Manuel Tallafé (Ramiro), Fernando Guillén Cuervo (capitán miliciano), Enrique Villén (Andrés), Santiago Segura (padre del payaso tonto), Sancho Gracia (coronel Salcedo), Juan L
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha