PÁJAROS DE PAPEL (XV Festival Cine Español 2011) Título Original: Pájaros de papel
Año: 2010
País: España
Duración: 125 min /
PÁJAROS DE PAPEL (XV Festival Cine Español 2011)
DIRECTOR
Emilio Aragón
SINOPSIS
Historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia.
REFERENCIA

Hijo del payaso español Emilio Aragón Bermúdez, "Miliki", Emilio Aragón nació en La Habana (1959) pero tiene nacionalidad española. Llegó a España con trece años, y apenas con 18 se convirtió en uno de los rostros más populares al acompañar a su padre y tíos en el que ha sido uno de los programas de televisión más recordados: “El gran circo de Televisión Española”, donde debuta en 1977 con el nombre de "Milikito", junto a su padre, a su tío Gabriel Aragón Bermúdez "Gaby", y a su primo Alfonso Aragón Sac "Fofito". En 1981 abandona este programa que había sido bautizado popularmente como el de "Los payasos de la tele" y dos años más tarde presenta en la temporada 1983-1984 de Televisión Española el espacio “Ni en vivo ni en directo” que basaba su contenido en sketchs de humor. Más tarde, en septiembre de 1984 estrenó en Madrid el musical "Barnum", creado por Mark Bramble, Cy Coleman y Michael Stewart.

Aragón se ha destacado sobre todo en el medio televisivo y ha sido la figura descollante de programas como “Médico de familia” (1995-1999, como actor), “Javier ya no vive solo” (2002-2003, como actor y productor ejecutivo) y “Casi perfectos” (2004-2005, como actor y productor ejecutivo).

En cine sus incursiones se limitan sólo como actor en Policía (1987) y El robobo de la jojoya (1992), ambas dirigidas por Álvaro Sáenz de Heredia.

En 2010, Aragón incursiona como director de cine con su primer largometraje, Pájaros de papel, una cinta cuyo argumento se sitúa en los años 40 narrando los sinsabores de un grupo de vodevil y cuyo reparto lo encabezan Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep y Carmen Machi.

Según Emilio Aragón: "No sé exactamente cuándo nació la idea como película. Sin embargo, sí que puedo encontrar momentos de la historia que en ella se cuentan, en muchas de las anécdotas y aventuras que a lo largo de mi vida he escuchado en casa, en las sobremesas, en las celebraciones, y también en lo cotidiano. Una vez más, siento que el proyecto me elige a mí y no al revés. El ambiente, el aroma, las aventuras de las bambalinas de una compañía de varieté forman parte de mi imaginario personal, y quizás ‘sacarlas’ y compartirlas responda a una necesidad vital. Contar esta historia me ha permitido transitar por lugares y emociones donde creí haber estado antes. Esta vez con la imaginación de un niño, y el corazón de un hombre".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PÁJAROS DE PAPEL (XV Festival Cine Español 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando Castets y Emilio Aragón
Producción: Emilio Aragón y Mercedes Gamero
Fotografía: David Omedes
Montaje: José Salcedo
Música: Emilio Aragón
Director de Arte: Fernando González
Intérpretes: Imanol Arias (Jorge del Pino), Lluís Homar (Enrique Corgo), Roger Princep (Miguel), Carmen Machi (Rocío Moliner), Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Luis Varela, José Ángel Egido, Javi Coll, Concha Hidalgo
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha