CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER - PARTE 1 Título Original: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 117 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 18/11/2011
CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER - PARTE 1
DIRECTOR
Bill Condon
SINOPSIS
Bella y Edward, junto con sus seres queridos, tendrán que hacer frente a la cadena de acontecimientos ocasionados por sus elaborados esponsales, su romántica luna de miel y el tumultuoso nacimiento de su primera hija... que trae consigo una imprevista y sorprendente consecuencia para Jacob Black.
REFERENCIA

La primera entrega de la saga cinematográfica “Crepúsculo” (Twilight), dirigida por Catherine Hardwicke, adaptación de la serie escrita por Stephenie Meyer, que cuenta la historia de amor entre una bella joven humana y un vampiro, se estrenó en Estados Unidos el 21 de noviembre de 2008, alcanzando una espectacular acogida. La segunda entrega, Luna nueva (New Moon), dirigida por Chris Weitz, llegaría un año más tarde, mientras que la tercera, Eclipse, dirigida por David Slade, no se haría esperar mucho, y se estrenaría a nivel mundial el 30 de junio de 2010. Las tres películas han logrado una recaudación bruta de 800 millones de dólares en la taquilla norteamericana, mientras que la franquicia se acerca ya a la cifra de 2.000 millones de dólares a nivel mundial.

Al igual que en el libro, en Crepúsculo, la saga: Amanecer (Parte I) (The Twilight Saga: Braking Dawn – Part 1, 2011), los tres protagonistas principales continúan su viaje a la madurez, empezando por los ajetreados últimos días de preparativos para la boda de Bella y Edward.

En esta entrega, la saga explora temas más adultos, como el matrimonio y la familia, y lo que harías para proteger a aquellos a los que amas incondicionalmente.

La autora Stephenie Meyer también asume el papel de productora en las últimas dos entregas de la serie cinematográfica, que se rodaron simultáneamente, y estuvo presente en el plató a diario durante todo el rodaje. "La verdad es que la labor de producción que he realizado en estas dos películas no dista mucho de lo que venía haciendo en las entregas anteriores", agrega Meyer. "En realidad, el título de productor no ha cambiado gran cosa mi papel. He estado muy implicada en todo momento en el proceso de toma de decisiones, aunque también he tenido que aceptar ciertos compromisos. Pero sí resulta distinto tener que preocuparse tanto por el clima y si vamos a poder filmar mañana. Esa ha sido una nueva experiencia".

Meyer ha vuelto a servir como recurso inestimable para la guionista Melissa Rosenberg, otra veterana de toda la serie cinematográfica.

Dado que la novela “Amanecer”, con partes narradas tanto desde el punto de vista de Bella como de Jacob, llega a ocupar unas sustanciosas 754 páginas, se empezó a plantear desde los inicios del proceso la posibilidad de dividir la densa historia en dos películas. "Cuando leí el libro, en el momento en que Bella abre los ojos y están rojos, fue lo que se me ocurrió", afirma Rosenberg. "No era tanto un momento de ‘ajá, sorpresa’ como de ‘bueno, estaba claro’. Me pareció un punto natural donde cortar, en la transición de la vida de Bella como humana a su vida como vampiro y como madre. Son dos mundos completamente distintos para ella".

Crepúsculo, la saga: Amanecer (Parte I) se centra en Bella y cómo crea su propia familia, mientras que la Parte II se centrará más en cómo proteger esa familia.

En esta ocasión, se incorpora a las filas de los directores de la saga, en las que ya figuraban Hardwicke, Weitz y Slade, el realizador ganador del Oscar Bill Condon -autor de Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), Kinsey, el científico del sexo (Kinsey, 2004) y Soñadoras (Dreamgirls, 2006)-, para encargarse de sacar adelante estas dos últimas entregas. "Ya habíamos hablado con Bill Condon tanto para Luna nueva como para Eclipse, así que, cuando empezamos a buscar director para Amanecer, y resultó que estaba no solo disponible, sino también interesado, nos quedamos todos encantados”, afirma Wyck Godfrey, el productor de toda la saga.

Condon tenía numerosas razones por las que quería participar. "Lo que me resulta interesante es que todas las películas anteriores son muy distintas entre sí", señala Condon. "Cada director ha abordado esas películas de una forma completamente distinta, aunque la historia continúe de un libro a otro. Hay unidad en el estilo de escritura, tanto de los libros como de los guiones pero, dentro de esas limitaciones, cada director ha sabido hacer algo muy distinto. Me encantaba ese hecho y que la cuarta película, en especial, pareciera muy distinta de las anteriores. Y luego, la quinta es muy distinta de la cuarta. Así que es una oportunidad de dejar tu huella".

"Nuestras agendas nunca habían logrado coincidir antes", prosigue Condon. "Pero Amanecer llegó justo cuando se acababa de venir abajo una película que estaba a punto de empezar a rodar. Recibí una llamada, leí un esbozo general y luego la novela. Me encantó, en gran medida porque buena parte de las películas anteriores habían servido para preparar el terreno a todo lo que ocurre aquí. En el curso de una sola película, Bella se casa, tiene sus primeras relaciones sexuales, se queda embarazada, da a luz, muere y renace como un vampiro. Y eso es solo el primer filme".

"Con tanta expectativa, toda la película era como un tercer acto", agrega. "Resultaba muy satisfactoria, un poco como una vieja película de Minnelli, como un gran melodrama romántico de Hollywood, combinado con una intensa película de terror. Esas dos ideas se combinan juntas para convertirse en algo que, en mi opinión, resulta único. Además, me encantan las películas de vampiros".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CREPÚSCULO LA SAGA: AMANECER - PARTE 1
FICHA TÉCNICA:
Guion: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer
Producción: Bill Bannerman, Wyck Godfrey y Karen Rosenfelt
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Virginia Katz.
Música: Carter Burwell
Director de Arte: Richard Sherman
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen (Aro), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice), Nikki Reed (Rosalie), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Anna
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha