5TO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO DE CARACAS
Año: 2011
País: Venezuela
5TO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO DE CARACAS
DIRECTOR
Varios directores
SINOPSIS
5ta. Edición de este festival organizado por el Club Cultural Social y Deportivo Hebraica en las salas Paseo y Centro Plaza del Circuito Gran Cine.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN

º Viernes 04-11-2011: Centro Plaza, 6:30 pm
º Sábado 05-11-2011: Paseo Plus 2, 6:30 pm
º Miércoles 09-11-2011: Paseo Plus 2, 8:45 pm
MAHLER EN EL DIVÁN (Mahler auf der couch, Alemania, 2010, 98 min.)
Director: Percy y Félix Adlon, Johannes Silberschneider, Barbara Romaner, Karl Markovics, entre otros.
De los reconocidos cineastas Percy y Félix Adlon, en pleno año conmemorativo del centenario de la muerte del compositor y director judío Gustav Mahler. En el verano de 1910 Mahler sufrió un duro golpe al enterarse de que su esposa Alma, veintidós años más joven que él, tiene una apasionada relación amorosa con el arquitecto Walter Gropius, fundador de la famosa escuela de diseño de la Bauhaus. El compositor austriaco, que preparaba el estreno de su monumental sinfonía No. 8, cae en la peor crisis de su vida, agobiado por sentimientos de culpa. Gustav Mahler busca ayuda profesional nada más y nada menos que del célebre psicoanalista Sigmund Freíd.

º Sábado 05-11-2011: Paseo Plus 2, 2:00 pm
º Martes 07-11-2011: Paseo Plus, 7:00 pm
TRES CORTOS CORTOS
BELLAMENTE ESTHER (Beautifully Esther, USA, 2010, 23 min.)
Director: Ricardo Korda, con Anne Leighton, Murisa Harba, Eve Sigall, Ryan Biegel.
Documental dirigido por el venezolano Ricardo Korda. Muestra la historia de una pareja mayor marcada por una rutina que se quiebra cuando el esposo es llevado al hospital y ella se da cuenta que ha dejado de tener vida propia. Un hecho mínimo cambia el mundo de Esther, que de pronto se hace más bella que nunca por dentro y por fuera. Con este cortometraje Ricardo Korda obtuvo el premio “Most Promising New Filmmaker” de IndieProducer en el Feel Good Film Festival, además de recibir los galardones en las categorías Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto.

NO MÁS EXTRAÑOS (Strangers No More, USA, 2010, 40 min.)
Directores: Karen Goodman y Kirk Simon.
Ganador del Oscar como Mejor Documental Corto. En el corazón de Tel Aviv, Israel, está Bialik-Rogozin, una escuela excepcional donde niños de cuarenta y ocho nacionalidades y culturas aprenden juntos. Muchos de ellos provienen de una pobreza extrema y vienen huyendo de la adversidad política e incluso del genocidio. En esta escuela ningún niño es un extranjero ni su historia personal insignificante. La película sigue muy de cerca la lucha de varios estudiantes para adaptarse a la vida en un nuevo país, una lengua diferente, mientras poco a poco narran su cotidianidad, su pasado de penurias y su deseo de rehacerse en una nueva vida.

LAS ABUELAS AVÓS (Avós, Brasil, 2009, 12 min.)
Director: Michael Wahrmann, con Sidney Szája Barmak, Gessy Fonseca, Lucélia Maquiavelli, Oswaldo Avila.
Este cortometraje es resultado del trabajo de grado de su director y aunque no fue escrito como comedia ni tuvo como intención la risa, ella es inevitable, por lo que se le asocia al humor de Woody Allen. Se basa en la infancia del director, que vivió en Israel y visitaba a sus abuelos en Uruguay todos los años. Así, Leo celebra su décimo cumpleaños: de una abuela recibe medias, de la otra calzoncillos y del abuelo una vieja Cámara Super-8, con la cual cuenta su historia. A lo largo de su ejercicio creativo, descubre que Mónica Lewinsky es judía, que Clinton es el presidente de Estados Unidos, que los números en los brazos de sus abuelos son responsables de que sea gordito y que esa cámara vieja no sirve para nada. Este es el primer trabajo como actor del niño Sidney Szája Barmak el único actor judío de la cinta quien obtuvo el premio al mejor actor en el 5º Festival Internacional de Super 8 en Curitiba. En 2009 Michael Wahrmann fundó Sancho Films y Las abuelas de Avós es su primera película, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, habiendo recibido más de 40 premios en Brasil y en otros países.

º Domingo 06-11-2011: Paseo Plus 2, 8:45 pm
º Lunes 07-11-2011: Centro Plaza, 8:45 pm
º Miércoles 09-11-2011: Centro Plaza, 4:15 pm
º Jueves 10-11-2011: Paseo Plus 2, 6:30 pm
A CINCO HORAS DE PARÍS (Hamesh Shaot me’Pariz, Israel, 90 min.)
Director: Leonid Prudovsky, con Yigal Dror Keren, Lina Elena Yaralova, Grisha Vladimir Freedman, Sergio Michael Warshaviak, Galya Lena Sahanov, Asafi Ariel Kruszyn.
En un suburbio de la clase obrera de Tel Aviv dos seres anodinos se encuentran. Él es un israelí como cualquiera divorciado y con un hijo, ella una inmigrante rusa. Él es taxista y ella profesora de música. Él no tiene ninguna aspiración, ella dio las suyas por perdidas. Él tiene miedo a volar y ella está siempre a punto de volar hacia Canadá para reunirse con su esposo. La sobrevivencia del amor depende de la superación de los miedos, de la certeza de que París, un sueño no demasiado imposible, se halla a tan solo cinco horas de un viaje físico y emocional.

º Viernes 04-11-2011: Paseo Plus 2, 8:45 pm
º Sábado 05-11-2011: Centro Plaza, 8:45 pm
EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (The Human Resources Manager, Israel, Alemania, Francia y Rumania, 2010, 103 min.)
Director: Eran Riklis, con Mark Ivanir, Gila Almagor, Reymond Amsalem.
El Gerente de Recursos Humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa, se ha distanciado de su hija y está atrapado en un trabajo que detesta. Su vida da un giro cuando una empleada rumana de la panadería es asesinada en un atentado a un autobús y un diario local acusa a la empresa de falta de humanidad e indiferencia. La dueña de la panadería encarga al Gerente de Recursos Humanos de hacer justicia y devolver el cadáver a su familia. Así empieza un viaje interior y otro que arranca de las míticas calles de Jerusalén y continúa por heladas carreteras rumanas, en compañía de un tragicómico grupo compuesto por un periodista dispuesto a arruinar a la empresa, un vicecónsul, un viejo conductor y el ataúd en busca de su reposo final.

º Sábado 05-11-2011: Paseo Plus 2, 4:15 pm
º Domingo 06-11-2011: Centro Plaza, 6:30 pm
LA SEÑORA MOSCOWITZ Y LOS GATOS (Ba’dereh el ha’hatulim, Israel, 2009, 83 min.)
Director: Jorge Gurvich, con Moni Moshonov, Rita Zohar, Tiki Dayan, Idit Teperson, Shulamit Adar.
Basada en la novela de Yehoshua Kenaz “El camino de los gatos”, esta película indaga en el complejo mundo de la vejez y sus deseos renovados. Yolanda Moscowitz, profesora de francés jubilada, vive sola y sufre de pronto una caída por indirecta culpa de unos gatos que detesta. Cuando despierta se halla en el sector geriátrico de un hospital, recién operada de la cadera, lo que la confina a una silla de ruedas y a una habitación que comparte por breve tiempo con Allegra, para quien el hospital es una segunda casa y salir de ahí representa un drama. Yolanda, en cambio, llena de vida, quiere volver a su casa y a su coquetería. En su larga y lenta convalecencia conoce a Shaul, un viejo jugador de fútbol con el que despiertan emociones y sensaciones que creía desterradas de su vida.

º Viernes 04-11-2011: Centro Plaza, 8:45 pm
º Sábado 05-11-20-2011: Paseo Plus 2, 8:45 pm
º Miércoles 09-11-2011: Centro Plaza, 8:45 pm
º Jueves 10-11-2011: Paseo Plus 2: 8:45 pm
LA LLAVE DE SARAH (Elle s’appelait Sarah, Francia, 2010, 111 min.)
Director: Gilles Paquet-Brenner, con Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Niels Arestrup, Frédéric Pierrot, Aidan Quinn, Gisèle Casadesus.
En mayo de 2002, Julia Jarmond, periodista americana residenciada en París desde hace veinte años, tiene el encargo de realizar un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de la llamada “Redada del Velódromo de Invierno”, ocurrida en París en 1942 bajo la mirada colaboradora de los franceses y en la que fueron arrestados 13.000 judíos, confinados en condiciones infrahumanas y luego llevados a campos de exterminio. A medida que Julia se interna en su investigación, descubre la historia de Sarah Starzynski, una joven pariente de su esposo, quien para salvar a su pequeño hermano Michel, lo deja encerrado en un sótano sin la certeza de volver a rescatarlo.

º Viernes 04-11-2011: Paseo Plus 2, 6:30 pm
º Domingo 06-11-2011: Centro Plaza, 8:45 pm
º Lunes 7-11-2011: Paseo Plus 2, 8:45 pm
º Miércoles 09-11-2011: Centro Plaza, 6:30 pm
SIMON KONIANSKI (Bélgica, Francia y Canadá, 2009, 100 min.)
Director: Micha Wald, con Jonathan Zaccaï, Nassim Ben Abdeloumen, Abraham Leber, Irène Herz, Judka Herpstu, Marta Domingo.
Simon Koniasnski tiene 35 años, un pequeño hijo, está divorciado y su vida va de desgracia en desgracia. Ha vuelto a vivir con su padre, pero éste muere y su última voluntad es ser enterrado en su aldea natal, situada en las profundidades de Ucrania. Es así como Simon parte con su hijo, un tío paranoico, una tía que no cesa de regañarlo por estar enamorado de una bailarina no judía y un conejo. Junto a ellos viaja también el cadáver y el fantasma del padre.

º Domingo 06-11-2011: Centro Plaza, 4:15 pm
º Lunes 07-11-2011: Paseo Plus 2, 6:30 pm
EL FINAL DE EICHMANN: AMOR, TRAICIÓN, MUERTE (Eichmanns Ende, Alemania e Israel, 2010, 90 min.)
Director: Raymond Ley, con Herbert Knaup, Ulrich Tukur, Axel Milberg, Cornelia Kempers.
Realizado inicialmente para televisión, este documental ficcionado se asoma a lo que fuera la vida del nazi Adolf Eichmann en Argentina hasta su captura. La historia está narrada a partir de las entrevistas que por años hiciera a Eichmann el miembro de la SS y periodista Willem Sassen, alias Ricardo Klement en Argentina, quien persuadió al temible Eichmann de hablar sobre su pasado y su encuentro con otros nazis ocultos en el país sudamericano. Paralelamente a las entrevistas, una historia de amor conduce al desenlace: Sylvia, la hija adolescente del sobreviviente judío del Holocausto Lothar Hermann, se enamora por azar en las calles de Buenos Aires de Nick, hijo de Eichmann y es ella quien, atando los cabos sueltos de investigaciones previas de su padre, termina desatando la captura de Eichmann por parte del Mosad.

º Domingo 06-11-2011: Paseo Plus 2, 4:15 pm
º Lunes 07-11-2011: Centro Plaza, 6:30
º Martes 08-11-2011: Centro Plaza, 8:45 pm
EL CASAMENTERO (Paam Hayiti, Isarel, 2010, 118 min.)
Director: Avi Nesher, con Adir Miller, Maya Dagan, Dror Keren, Dov Navon, Tuval Shafir, Neta Porat, Yarden Bar-Kochva, Bat-El Papura, Kobi Farag.
. La historia comienza en la ciudad portuaria de Haifa en el 2006, durante la segunda guerra con el Líbano. Arik es escritor y mientras deja a su anciano padre en casa en el mismo barrio donde creció, su memoria da un salto hacia la adolescencia y hacia el movido verano de 1968, cuando trabajó como detective para Yankele, un misterioso casamentero que lo introduce en prohibidos submundos de la ciudad.

º Viernes 04-11-2011: Paseo Plus 2, 4:15 pm; Centro Plaza, 4:15 pm
º Lunes 07-11-2011: Paseo Plus 2, 4:15 pm
º Jueves 10-11-2011: Centro Plaza, 4:15 pm
CABARET BERLÍN: LA ESCENA SALVAJE (Cabaret-Berlin, la scène sauvage, Francia y Alemania, 2010, 70 min.)
Directora: Fabienne Rousso-Lenoir. Documental musical estructurado como un show de cabaret, muestra la verdadera historia de los cabarets berlineses de los años veinte, narrada íntegramente a partir de archivos audiovisuales raros e inéditos ensamblados excepcionalmente por Fabienne Rousso-Lenoir: películas alemanas de directores como Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau; operetas de la época, recortes de prensa y secuencias de documentales, dibujos animados y películas domésticas, así como fotografías, fotomontajes, pinturas y dibujos.

º Sábado 05-11-2011: Centro Plaza, 6:30 pm
º Domingo 06-11-2011: Paseo Plus 2, 6:30 pm
º Martes 08-11-2011: Paseo Plus 2, 9:00 pm
EL NIDO VACÍO (Argentina, 2008, 91 min.)
Director: Daniel Burman, con Cecilia Roth, Oscar Martínez, Inés Efron, Arturo Goetz, , Jean Pierre Noher, Ron Ritcher.
La película retrata con un agudo sentido del humor la reconstrucción del matrimonio de un exitoso escritor y una mujer hiperactiva que abandonó su propia vida para dedicarse a la familia. En una nueva etapa de sus vidas, cada uno busca una salida. Mientras él se hace más introspectivo, ella desborda su vida social y retoma la carrera de sociología. La pareja en plena madurez debe redescubrir sus sentimientos, sus aspiraciones y sobre todo la experiencia de convivir de nuevo en una olvidada rutina de soledades.

º Sábado 05-11-2011: Centro Plaza, 4:15 pm
º Domingo 06-11-2011: Paseo Plus 2, 2:00 pm
º Martes 08-11-2011: Centro Plaza, 4:15 pm
º Miércoles 09-11-2011: Paseo Plus 2, 4:15 pm
UNA NIÑA JUDÍA EN SHANGHAI (China, 2010, 80 min.)
Director: Wang Genfa.
Ganadora de Festivales en Inglaterra, China e Israel, es la primera película de dibujos animados que se hace en China sobre el tema del Holocausto. Está basada en la popular novela gráfica de Wu Lin, publicada en el 2008 por la imprenta de la Universidad Normal de China Oriental y que vendió 4.000 ejemplares en apenas cuatro meses. Creada con sutiles imágenes animadas, esta película de peculiar ritmo y belleza, nos ofrece un vistazo a la llamada Pequeña Viena de Shanghai, vecindad donde alrededor de 30.000 judíos encontraron refugio mientras ardía Europa durante los años de la Segunda Guerra Mundial y otros países se negaban a recibir a los judíos. El nada fácil tema es abordado a través de la profunda amistad entre dos niños judíos que escaparon solos a Shangai antes de que su madre fuera capturada por los nazis.

º Lunes 07-11-2011: Centro Plaza, 4:15 pm
º Martes 08-11-2011: Centro Plaza, 6:30 pm
º Miércoles 09-11-2011: Paseo Plus 2, 6:30 pm
º Jueves 10-11-2011: Paseo Plus 2, 4:15 pm
EL GRAN CONCIERTO (Le concert, Francia, Italia, Rumania, Bélgica, 2009, 102 min.)
Director: Radu Mihaileanu, con Alexei Guskov, Melanie Laurent, Dimitri Nazarov, Valeri Barinov, Miou-Miou, François Berléand, Anna Kamenkova, Lionel Abelanski.

En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi?
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 5TO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO DE CARACAS
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios intérpretes
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
No hay funciones disponibles en otra fecha