MEDIANOCHE EN PARÍS Título Original: Midnight in Paris
Año: 2011
País: España - Estados Unidos
Duración: 94 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 09/12/2011
MEDIANOCHE EN PARÍS
DIRECTOR
Woody Allen
SINOPSIS
Gil y su prometida Inez están de viaje en París acompañados por los padres de ella, John y Helen. John, un empresario conservador que ha venido a París para cerrar un negocio importante, no hace ningún esfuerzo por ocultar su desaprobación de Gil, a quien ve como alguien insignificante, informal e indigno de su hija. La obsesión de Gil en la novela que está escribiendo, más que en la lucrativa profesión que le está esperando en casa, le hace parecer aún más frívolo ante los ojos de John. Estar en París aviva en Gil el recuerdo de sus pasadas ambiciones literarias.
Nominada a 4 Globos de Oro: Mejor Comedia, Mejor Director, Mejor Actor de Comedia (Owen Wilson) y Mejor Guion.
REFERENCIA

Todos sabemos el amor que siente Woody Allen por Nueva York, que incluso, aún con su fobia hacia los premios, estuvo en la ceremonia de los Oscar de 2002, para unir su voz de protesta contra los atentados terroristas que destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center, cinco meses atrás. Pero la ciudad de los rascacielos no es la única en el corazón de este inquieto cineasta, pues París, como para cualquiera que la conozca, también tiene un lugar muy destacado en sus obsesiones.

Allen se enamoró de la Ciudad Luz cuando rodó What’s New Pussycat? (1965), su debut como actor y guionista. Luego, muchos años después, tendría a Paris como escenario fundamental, en una parte del musical Everyone Says I Love You (1996), alcanzando su momento cumbre cuando el propio Allen transporta a Goldie Hawn, como si fuera una pluma, a las orillas del Sena.

Con Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011), Allen vuelve a esa ciudad amada, contando la historia de una familia que viaja a la capital francesa por cuestiones de negocio. Allí se incluye un escritor (indiuscutible alter ego de Allen, interpretado por Owen Wilson), y su prometida encarnada por Rachel McAdams. La cinta tuvo el honor de inaugurar el Festival de Cine de Cannes y ha sido un éxito tanto de crítica como de público, siendo la película más taquillera de su autor en el mercado estadounidense, un medio generalmente indiferente a la obra de Allen.

"Disfruto mucho presentando París al público tal y como la veo. Como con Nueva York, que yo la presento de una forma y otros directores de otra, alguien podría venir y rodar París de forma completamente distinta. Yo quiero presentarla a mi manera, proyectando mis sentimientos sobre ella", ha declarado el cineasta.

Además de dirigir a intérpretes de la talla de Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody o Michael Sheen, Allen contó con la presencia de Carla Bruni, la actual Primera Dama de Francia, quien interpreta a la guía del Museo Rodin. Allen le ofreció el papel a Bruni medio en broma cuando su mujer, su hermana y él fueron invitados a desayunar con Bruni y su marido Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa. Charlando con Bruni, Allen la encontró encantadora y bella, y sabiendo que es una cantante e intérprete célebre, se decidió a ofrecerle el papel sin pensarlo. “Le dije: ‘No le ocuparé mucho tiempo, no tendrá que ensayar, sólo venga un par de días al rodaje’. Y me dijo: ‘Sí, sería divertido. Me gustaría poder decirles a mis nietos que hice una película, sólo por la experiencia’.” Allen añade: "Hizo todas las escenas muy bien y creo que si le hubiera dado un papel mayor, habría estado igual de bien, pero no creo que hubiera sido práctico para ella cogerse siete semanas libres para rodar una película".

Las locaciones de la película incluyen algunos de los lugares más apreciados de París, entre los que se cuentan la librería Shakespeare & Co.; los jardines y el Salón de los Espejos de Versalles; los jardines de Monet en Giverny; el Museo de l’Orangerie (los cuadros de los nenúfares de Monet); el Museo Rodin; el Museo de las Artes Feriales; el mercado Paul Bert (el rastro); la calle Montagne St. Genevieve (adonde Gil va a medianoche); la plaza del jardín de Notre Dame–Juan XXIII (donde la guía del museo traduce para Gil); la plaza Dauphine; Maxim’s; el muelle de la Tournelle (los puestos de libros); el puente Alexandre III, así como los restaurantes Le Grand Véfour, Les Lyonnais y Lapérouse.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MEDIANOCHE EN PARÍS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Jaume Roures
Fotografía: Darius Khondji
Montaje: Alisa Lepselter
Director de Arte: Anne Seibel
Intérpretes: Owen Wilson (Gil), Marion Cotillard (Adriana), Rachel McAdams (Inez), Kathy Bates (Gert), Michael Sheen (Paul), Adrien Brody (Salvador), Nina Arianda (Carol), Mimi Kennedy (Wendy), Kurt Fuller (John), Carla Bruni (guía del museo), Léa Seydoux (Gabrielle)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha