PLUMÍFEROS, AVENTURAS VOLADORAS Título Original: Plumíferos, aventuras voladoras
Año: 2010
País: Argentina
Duración: 80 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 18/11/2011
PLUMÍFEROS, AVENTURAS VOLADORAS
DIRECTOR
Daniel De Felippo, Gustavo Giannini
SINOPSIS
Juan es un simple gorrión de ciudad pero con grandes habilidades para volar y sueña ser un pájaro exótico. Feifi es un canario hembra que vive en cautiverio y anhela ser libre para poder disfrutar de la vida salvaje. Un día Feifi se escapa y conoce amigos como el murciélago hembra, Clarita, el colibrí Pipo y la paloma Libia con quienes comparten divertidas aventuras en la ciudad.
REFERENCIA

Plumíferos, aventuras voladoras (2010) es un largometraje de animación argentino dirigido por Daniel De Felippo y Gustavo Giannini, producido por Manos Digitales Animation Studio y una de las particularidades de este proyecto es el uso de herramientas de software libre como Blender para las tareas de modelado, animación y renderizado 3D; sobre plataforma Ubuntu Linux.

Daniel De Felippo (Buenos Aires, 1972) es un director de cine y televisión, profesor elemental de dibujo artístico y dibujante de historietas, que siempre ha combinado las artes plásticas con el medio audiovisual. Realizó trabajos de "Story-Board" a nivel profesional en films para televisión. Experimentó con técnicas básicas de animación clásica 2D, y con la aparición de los primeros softwares de animación 3D se convirtió en aficionado. Más tarde estudió dirección y producción en el Instituto Nacional de Cinematografía y en la Casa de la Cultura de Avellaneda.

Alternando en los roles de editor, guionista, camarógrafo y director realizó infinidad de trabajos como cortometrajes, pilotos, comerciales, institucionales, documentales, etc. Con el tiempo se especializó en programas argumentales y de ficción.

Dirigió la película Los Superagentes - Nueva generación (2008) para Argentina Sono Film. Más tarde varios films para televisión.

Luego, De Felippo se embarca en la codirección con Gustavo Giannini del largometraje de animación Plumíferos, aventuras voladoras (2010) la primera película en el mundo que se realiza con una PC utilizando un software libre.

Para Giannini, codirector y productor ejecutivo del film, es su primer largometraje. Giannini cuenta lo que constituyó el uso de esta técnica: “La idea de usar software libre para hacer una película de animación no es muy distinta a la de utilizar software comercial, la diferencia sustancial radica en que uno puede acceder al código de programación del software para realizar modificaciones que se necesiten y el no depender del pago de licencias onerosas. El desafió era creer en estas herramientas que han dejado de ser pura y exclusivamente para entendidos en software, y utilizarlas para la realización de un largometraje de animación”.

La cinta, cuya producción tardó cuatro años, tiene como productor y asesor artístico nada menos que a Juan José Campanella, el director argentino premiado con el Oscar al Mejor Film Extranjero por El secreto de sus ojos (2009): “El primero en descubrir el proyecto del lado de nuestros asociados fue Axel Kutschevasky”, comenta Giannini, “quien nos acercó a Juan José Campanella y luego él nos abrió las puertas de Telefé. Desde un principio se sorprendió por el resultado que estábamos obteniendo con software libre, y como él esta muy interesado en la difusión del cine y técnicas alternativas que permitan el desarrollo de nuevos valores, no dudó en sumarse al proyecto y a colaborar con su experiencia cinematográfica”.

(Declaraciones de Giannini tomadas de: www.escribiendocine.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PLUMÍFEROS, AVENTURAS VOLADORAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel De Felippo, Diego Reinhold, Peto Menahem, Claudio Andaur, Gustavo Giannini
Producción: Gustavo Giannini, Axel Kuschevatzky, Carlos Salvatore
Intérpretes: Voces. (Mariano Martínez (Juan, el gorrión), Luisana Lopilato (Feifi, la canaria), Mirta Wons (Libia, la paloma), Peto Menahem (Pipo, el colibrí), Carla Peterson (Clarita, la murciélago), Mike Amigorena (Fredy, el gato)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha