8 MINUTOS ANTES DE MORIR Título Original: Source Code
Año: 2011
País: Estados Unidos - Francia
Duración: 93 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 18/11/2011
8 MINUTOS ANTES DE MORIR
DIRECTOR
Duncan Jones
SINOPSIS
Colter Stevens, un héroe de guerra, es enviado a través del tiempo, durante 8 minutos, para intentar evitar que estalle una bomba alojada en un tren con dirección a Chicago. Colter regresa una y otra vez al tren, y dispone de otros ocho minutos para identificar al terrorista, va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión… a menos que se le agote antes el tiempo.
REFERENCIA

Hijo del cantante David Bowie, Duncan Jones (Beckenham, Kent, Reino unido, 1971) empezó su carrera como operador de “wild-cam” para el director Tony Scott, antes de pasarse al campo de la publicidad y los videoclips, mundo donde se ganó una notable reputación de controversia. Su cortometraje Whistle (2002) se proyectó en festivales del mundo entero. Luego, en 2009, Duncan estrenaría su ópera prima Moon, un film bastante alabado que ganó el premio BAFTA al Mejor debut de autor británico, nominado a Mejor Film Británico, mientras que en el Festival de Sitges obtuvo el premio a la Mejor Película, al Mejor Actor (Sam Rockwell), al Mejor Guión y al Mejor Diseño de Producción. Este thriller de ciencia ficción contaba la historia de un minero que es enviado a la Luna en un a misión, y luego de pasar tres años solo, a punto de regresar a la Tierra, empieza a tener una serie de extrañas alucinaciones.

Entusiasmado con el género, el cual dice le viene de su padre que “lo llevaba a ver este tipo de películas además de libros, en lugar de las típicas golosinas”, Duncan estrena su segundo largometraje, 8 minutos antes de morir (Source Code, 2011), cuyo guión fue escrito por Ben Ripley quien abordó al productor Mark Gordon con una idea sobre un hombre que descubre una manera de retroceder en el tiempo por breves períodos. "Ben acudió a nosotros con una idea estupenda para una película", recuerda Gordon. "A lo largo de un período de entre seis meses y un año, continuamos trabajando el guión con él. Lo que esperas encontrar en un colaborador es alguien con las ideas muy claras, pero que al mismo tiempo sea capaz de escuchar y tomar en consideración otros puntos de vista, y así es Ben. Es firme en sus convicciones y no duda en defenderlas".

A medida que fue evolucionando el guión, llamó la atención de Philippe Rousselet, consejero delegado de Vendôme Pictures. "Nos encantó el guión", afirma Rousselet. "Es raro encontrar una historia original que a la vez resulte comercial. Es un ‘thriller’ inteligente y sofisticado, sin dejar de ser muy entretenido. El público va descubriendo nuevos datos al mismo tiempo que los personajes, lo que lo hace muy divertido. No todos los días tiene uno oportunidad de leer un guión así".

Tras desarrollar el guión con Ripley, Gordon se lo envió al actor Jake Gyllenhaal, que aceptó interpretar al capitán Colter Stevens. "Jake y yo hicimos juntos El día después de mañana", explica Gordon. "Nos mantuvimos en contacto y andábamos buscando otra película que pudiéramos hacer juntos. Se mostró entusiasmado con este guión y aportó un montón de valiosas ideas. Jake fue una pieza muy importante para lograr que este proyecto saliera adelante".

Tras apuntarse al proyecto como protagonista principal, Gyllenhaal sugirió a los productores que hablaran con el director Duncan Jones, cuya primera película, Moon, causó una gran impresión al actor. "Moon me resultó impresionante desde el primer fotograma hasta el último", asegura. "Mientras la veía, me quedó clarísimo que Duncan domina con soltura el lenguaje cinematográfico. Su forma de narrar es tan ágil que quise inmediatamente trabajar con él". Gordon siguió la recomendación de Gyllenhaal, vio Moon y se reunió con Duncan Jones. "Fue capaz de usar un solo espacio y un solo actor maravillosamente en Moon", observa Gordon. "Aunque buena parte de nuestra película se desarrolla en uno o dos vagones de tren, no da sensación de claustrofobia. Parece que realmente están pasando muchas cosas".

A pesar de la atención y de los reconocimientos que le llovieron por su anterior trabajo, no obstante Jones no se mostraba inicialmente demasiado interesado en dirigir esta cinta de ciencia ficción. "Pero me encantaba el guión. Era sólido y vertiginoso. También soy un gran fan de Jake Gyllenhaal. No quería dejar pasar la oportunidad de trabajar con él".

La inspiración para el tren que acabaron construyendo partió de un concepto muy realista. El vagón de tren se construyó de manera que se pudiera desmontar fácilmente, para facilitar la colocación de las cámaras y permitir un movimiento prácticamente ilimitado. El tren estaba montado en lo alto de un enorme cardán, un artefacto que permitía al realizador reproducir el movimiento del tren sobre las vías. Cada vez que el tren se movía, había que ajustar cuidadosamente el exterior al ángulo desde el que se rodaba la escena. "Todo lo que se ve fuera de las ventanillas es un fondo verde", explica Jones. "Nuestro supervisor de efectos visuales, Louie Morin, fue a Chicago y rodó todo el metraje. Necesitábamos poder llenar los fondos verdes independientemente del ángulo en que estuviera la cámara. Tuvimos que planificar detalladamente lo que íbamos a hacer por anticipado para asegurarnos de que lo que filmábamos por las ventanillas coincidiera con el entorno del tren".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 8 MINUTOS ANTES DE MORIR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ben Ripley
Producción: Mark Gordon, Philippe Rousselet y Jordan Wynn
Fotografía: Don Burgess
Montaje: Paul Hirsch
Música: Chris Bacon
Director de Arte: Barry Chusid
Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Colter), Michelle Monaghan (Christina), Vera Farmiga (Colleen Goodwin), Jeffrey Wright (Dr. Rutledge), Brent Skagford (George Troxel), Cas Anvar (Hazmi), Michael Arden (Derek), Craig Thomas (hombre del reloj rojo)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha