COWBOYS & ALIENS Título Original: Cowboys & Aliens
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 118 min / Estreno en Venezuela: 02/12/2011
COWBOYS & ALIENS
DIRECTOR
Jon Favreau
SINOPSIS
1875, territorio de Nuevo México. Un extraño sin recuerdos de su pasado llega a un pueblo del desierto llamado Absolution. La única pista de su historia es un misterioso grillete que le rodea la muñeca. Lo que descubre es que la gente del pueblo no da la bienvenida a los forasteros, y nadie hace un movimiento en sus calles a menos que la orden de hacerlo venga de la mano del coronel Dolarhyde. Absolution vive en el miedo y está a punto de experimentar algo que apenas puede comprender, ya que el desolado pueblo es atacado por merodeadores desde el cielo que descienden con estrépito a una velocidad impresionante y con unas luces cegadoras para abducir, uno a uno, a sus habitantes.
REFERENCIA

La promesa implícita en el título "Cowboys and Aliens" era tan tentadora que se adquirieron los derechos cinematográficos de la novela gráfica de Scott Mitchell Rosenberg, dueño de Platinum Studios, antes incluso de que se terminara el libro. Era muy sugerente, tal y como recuerda el productor ejecutivo Steven Spielberg: "Yo estaba extrañado de que nadie hubiera hecho antes algo como esto".

Las ilustraciones para el cómic hicieron que el productor Ron Howard creyera en ello desde la primera vez que las vio. La novela gráfica de Rosenberg narraba una terrorífica invasión ambientada en las misteriosas tierras del Oeste de Norteamérica a finales del siglo XIX. Repleta de pistoleros, forajidos y peleas en el “saloon”, el rudo entorno ofrecía un marco extraordinario para un ataque extraterrestre contra nuestro planeta. Habiendo terminado la Guerra Civil norteamericana tan sólo diez años antes, las innovaciones tecnológicas e industriales (desde la bombilla al telégrafo pasando por los ferrocarriles transcontinentales) compartían su influencia con una violenta expansión de ese joven país. No era raro que en esa época los ganaderos encontraran apaches chiricahua en el Territorio de Nuevo México, y dichos encuentros rara vez eran amistosos. Cuando esos clásicos antagonistas se dan cuenta de que tienen un enemigo común, sus interacciones pasan de la hostilidad a la cooperación.

En los 14 años transcurridos desde que Rosenberg mostrara por primera vez lo que iba a ser su novela gráfica "Cowboys and Aliens", han sido muchos los que se han enfrentado al rompecabezas de cómo mezclar esos dos géneros tan clásicos en una película. Mark Fergus y Hawk Ostby, guionistas de Iron Man – El hombre de hierro (2008), junto con el escritor Steve Oedekerk, famoso por su trabajo en Todopoderoso (Bruce Almighty, 2003), elaboraron el argumento cinematográfico que sería la base para el guión de Cowboys and Aliens (2011). Además, Fergus y Ostby comparten títulos de crédito en el guión de la película.

Los guionista en lugar de la novela en sí se inspiraron en “la indeleble ilustración de la portada: un cowboy a caballo, perseguido por una nave espacial que flota sobre él".

A Fergus le encantó el hecho de que los habitantes del salvaje Oeste no tuvieran una mentalidad capaz de "procesar lo imposible". Y afirma: "Esa imagen, por no mencionar el título, para nosotros lo decía todo. Si se mezcla el género del western clásico y las películas de invasiones alienígenas, los resultados en la gran pantalla pueden ser alucinantes". Por supuesto, sus compañeros guionistas habían tenido la misma reacción que tuvo Spielberg ante el material de base. Añade Fergus: "Mientras elaborábamos el primer borrador, nos preguntábamos: '¿Por qué nadie ha hecho esto antes? Estos dos géneros están hechos el uno para el otro'. Nos imaginábamos la épica grandeza de Centauros del desierto, de John Ford, mezclada con la magia de Encuentros en la tercera fase de Spielberg. Todos y cada uno de los personajes de la obra se corresponden con un arquetipo del western clásico, pero todos intentan también ser personajes únicos y extraordinarios por derecho propio".

El proyecto tendría que esperar hasta 2008 para empezar a funcionar a plena marcha. Spielberg, quien se había reunido antes con Howard y Brian Grazer de Imagine, metió en el proyecto a los guionistas y productores Alex Kurtzman y Roberto Orci para dejarlo listo para su pre-producción. Junto con Damon Lindelof, reescribieron el guión para crear uno vibrante que cumpliera con las expectativas de Imagine, Spielberg y Rosenberg para el proyecto.

El choque de géneros le ofrecía a los autores una rica gama de personajes y situaciones arquetípicos con los que jugar. Tomaron los elementos con los que están familiarizados los fans del western y los reinterpretaron bajo el prisma de una película de invasiones alienígenas.

En julio de 2009, Kurtzman y Orci hicieron lo que para ellos (y para muchos otros cineastas de éxito de su generación) se estaba convirtiendo en una peregrinación anual, la visita a la Comic-Con de San Diego. Recién salido del apabullante éxito de la primera Iron Man, el director Jon Favreau era una de las estrellas de la convención. Además, su trabajo como director, guionista, productor y actor incluía proyectos de películas independientes como Swingers (1996) y comedias supertaquilleras como Elf, el duende (Elf, 2003). Mientras que Favreau regresaba a San Diego para hablar de la secuela de la odisea de su superhéroe, Kurtzman y Orci estaban presentando las esperadísimas adaptaciones de Star Trek (2009) y Transformers, la venganza de los caídos (2009), así como “Fringe”, una de sus nuevas y emocionantes producciones televisivas. Durante la convención, los tres se reunieron en una fiesta.

"Oí hablar del proyecto en la época en que estaba haciendo Iron Man", recuerda Favreau. "Pensé que parecía genial, así que cuando Alex y Bob me abordaron, leí el guión y firmé el contrato. Era un gran guión, uno verdaderamente absorbente". Lo que el cineasta le aportaría al proyecto iba a ser un enfoque tonal perfecto del material. Quería tomarse en serio ambos géneros, y hacer que la historia resultara real tanto para la gente de Absolution como para los espectadores que fueran a ver la película.

De vuelta en Los Ángeles, Favreau resumió sus ideas sobre Cowboys and Aliens en una reunión con Spielberg, Howard y Grazer, y los convenció a todos. "Mi idea era asumir los dos géneros", explica el director, "y mediante la yuxtaposición de la forma clásica tanto del western como de las películas de invasiones alienígenas crear algo nuevo y emocionante. Creo que la gente está deseando ver algo así".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: COWBOYS & ALIENS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Hawk Ostby, Damon Lindelof y Mark Fergus; a partir de la adaptación cinematográfica de M. Fergus, H. Ostby y S. Oedekerk; basada en la novela gráfica de Platinum Studios
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci y Scott Mitchell Rosenberg
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Dan Lebental y Jim May
Música: Harry Gregson-Williams
Director de Arte: Scott Chambliss
Intérpretes: Daniel Craig (Jake Lonergan), Harrison Ford (coronel Woodrow Dolarhyde), Olivia Wilde (Ella), Sam Rockwell (Justin Hammer), Clancy Brown (Meacham), Noah Ringer (Emmett), Adam Beach (Nat Colorado), Paul Dano (Percy Dolarhyde), Abigail Spencer (Alice)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha