Último viaje a Las Vegas Título Original: Last Vegas / Género: Comedia
Año: 2013
País: USA
Duración: 105 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/01/2014
Último viaje a Las Vegas
DIRECTOR
Jon Turteltaub
SINOPSIS

Billy, Paddy, Archie y Sam son amigos desde la infancia. Cuando Billy, el eterno soltero del grupo, decide casarse con su novia treintañera, los cuatro se van a Las Vegas con la idea de olvidarse de su edad y revivir sus días de gloria. Pero al poco de llegar, descubren que “La ciudad del pecado" también ha cambiado con el tiempo y que los años no pasan en balde para los amigos.


REFERENCIA


El guionista Dan Fogelman tiene a sus espaldas los éxitos de la animada Enredados (Tangled, 2010), del sello Disney, y de la muy aclamada comedia Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid, Love, 2011) (*). Fogelman escribió el guion de Último viaje a Las Vegas (Last Vegas, 2013) unos seis años antes. "Siempre me han gustado las comedias de amigos, y se me ocurrió que un viaje de despedida de soltero podía servir para rejuvenecer a cuatro hombres maduros y convertirse en el elixir que les permite recuperar la chispa perdida. Fue la motivación. Empezó a cuajar cuando escribí una escena del principio de la película en la que Billy, Sam y Archie hablan por teléfono", recuerda el guionista. "Creo que algunas relaciones dentro de un grupo de amigos nunca cambian. De jóvenes, encontramos a nuestra ‘manada’ y nuestro lugar en la manada. Incluso años después, cuando ya tenemos hijos, si la manada se reúne, las costumbres, los comportamientos, los papeles vuelven a surgir. Me pareció una idea divertida explorar este tema, ver lo que pasa cuando unos hombres maduros se juntan de nuevo y empiezan a meterse en los papeles que tenían de jóvenes".

Antes de empezar a escribir el guión, Dan Fogelman se fue a Las Vegas a documentarse. "Había estado en muchas despedidas de soltero allí, pero nunca había ido solo. Deambulaba por los casinos, comía a las cinco de la tarde, apostaba… Un tipo raro que se paseaba bloc de notas en mano, apuntando todo lo que veía".

La productora Amy Baer se enamoró de la historia y el director Jon Turteltaub no tardó en unirse al proyecto. Ambos estaban de acuerdo en que Último viaje a Las Vegas explora las emociones en una comedia para adultos.

"Se puede hacer una comedia que no hable de nada, y se puede hacer un drama que carezca de espíritu y que no contenga nada de comedia", dice el productor y director Jon Turteltaub -quien tiene en su filmografía la dirección de la exitosa saga “National Treasure” (conocida en español como La leyenda del tesoro perdido), protagonizada por Nicolas Cage-. "Pero una buena comedia necesita drama, y un drama necesita comedia. Si esta película no hubiera reunido las dos cosas, me habría sentido muy decepcionado. Si los personajes no son reales, si sus problemas no son reales, si no sufren de verdad, los chistes no funcionan y todo se queda en lo superficial. Pero el guion ofrecía drama y comedia. Se necesita la comedia para llegar al drama".

"Siempre me ha costado entender la idea de actuar de acuerdo con la edad que tenemos", dice el director. "Efectivamente, hay que crecer. Comportarse como un adolescente a una cierta edad es patético. Pero también hay cosas a las que nunca deberíamos renunciar, alegrías y comportamientos que no deberíamos olvidar nunca. La clave de la madurez es reconocer la diferencia; eso es lo más difícil".

La primera vez que conocemos a los personajes, Sam (Kevin Kline) está en Florida, sumergido en la prejubilación; Archie (Morgan Freeman) se está volviendo loco viviendo con su hijo sobreprotector en Nueva Jersey, y Paddy (Robert De Niro) no supera la pérdida de su esposa en su piso de Brooklyn. Una llamada inesperada de Billy (Michael Douglas), un exitoso abogado de Malibú, les saca del agujero al anunciarles que por fin va a casarse con su novia. Deciden entonces reunirse en Las Vegas y celebrar la despedida de soltero. Pero cuando los "Cuatro de Flatbush" llegan a Las Vegas, no tardan en comprender que no es la misma ciudad que conocieron siendo jóvenes.

"En una comedia puede llegar a ser difícil definir quién es el antagonista; a menudo, no hay antagonista", explica Jon Turtelbaub. "En este caso, el antagonista es Las Vegas. Los cuatro llegan esperando algo que ya no existe. Las Vegas ha cambiado mucho desde que estuvieron de jóvenes. Ahora es enorme, ruidosa, divertida. Se ha reconvertido en una ciudad para jóvenes. Los cuatro son como peces fuera del agua… en pleno desierto. Cuando un pez está del agua debe ser habilidoso e intrépido si quiere salir adelante. Ellos no han cambiado tanto, pero todo lo que les rodea ha cambiado".

(*) Película con información en la sección Archivo.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Último viaje a Las Vegas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Adam Brooks y Dan Fogelman
Producción: Amy Baer, Joseph Drake y Laurence Mark
Fotografía: David Hennings
Montaje: David Rennie
Música: Mark Mothersbaugh
Director de Arte: David J. Bomba
Intérpretes: Michael Douglas (Billy), Robert De Niro (Paddy), Morgan Freeman (Archie), Kevin Kline (Sam), Mary Steenburgen (Diana), Jerry Ferrara (Dean), Romany Malco (Lonnie), Roger Bart (Maurice).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha