1ER. FESTIVAL VENEZOLANO DE CINE DE LA DIVERSIDAD Título Original: (ENTRADA LIBRE A TODAS LAS ACTIVIDADES)
Año: 2011
País: Venezuela
Estreno en Venezuela: 21/11/2011
1ER. FESTIVAL VENEZOLANO DE CINE DE LA DIVERSIDAD
DIRECTOR
SINOPSIS
Festival de carácter competitivo que se realizará desde el 21 al 26 de noviembre en la sala La Previsora, con charlas y conversatorios sobre los temas que afecta a la comunidad LGBTI. Se premiará al Mejor Cortometraje, Mejor Mediometraje, Mejor Personaje Q en Largometraje y Mejor Trabajo Estudiantil.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN
º Martes 22 y Jueves 24-11-2011: 1:30 pm
ATENEA Y AFRODITA<7b> (Venezuela, 2005, 15 min.)
Director: Harold López Garroz.
Atenea es una joven que acaba de terminar con su novio (Carlos) porque él le pedía hacer un trío con otra mujer. La chica todavía lo quiere, así que se encuentra muy deprimida, encerrada en su casa. Un día conoce a Afrodita a través de un programa de charlas y comienza una relación bastante particular.

DERRIDA SE HA METIDO EN NUESTRA CAMA (Venezuela, 2007, 9 min.)
Director: Rodolfo Graciano.
Las figuras de dos hombres se encuentran y desencuentran en un experimento narrativo inspirado en poemas del propio director. El amor, el desamor, el tiempo, la memoria, el deseo son explorados a través de imágenes poéticas/oníricas en la que la convencional estructura narrativa es desarticulada.

EXPROPIACIÓN ARTÍSTICA (Venezuela, 2009, 3 min.)
Directora: Argelia Bravo. La expropiación artística consiste en apoderarse con dulzura del capital simbólico producido desde las esferas del poder, para resignificar su producción de sentido y colectivizar los actos de carácter elistesco.

UNA AL MARGEN (Venezuela, 2011, 8 min.)
Directoras: Adriana “Tanita” Castro y Katherine “K-T” Castrillo.
Ángela es una joven transgénero de 20 años que andando los espacios entre lo público y lo privado, reseña situaciones que la revelan a sí misma como una persona vulnerada-vulnerable. Este lacónico vistazo expone una de las muchas realidades de quienes habitan el margen, no solo invisibilizados por su condición social sino por asumir identidades contradictorias al sistema patriarcal.

º Martes 22-11-2011: 2:30 pm
MACHO Y HEMBRA (Venezuela, 1985, 93 min.)
Director: Mauricio Walerstein
Ana y Alicia conocen a Daniel en medio de una protesta universitaria. Años más tarde, graduados él de periodista y ellas de sociólogas, desarrollan una relación apasionada en la que Daniel intenta ejercer el poder sobre las dos mujeres. La situación hace crisis y el trío se separa. Ana publica sus vivencias y alcanza el éxito, Alicia se casa con un rico hacendado y Daniel produce su propio programa de televisión.

º Martes 22-11-2011: 4:30 pm
ENEMIGO EN CASA (Venezuela, 2011, 107 min.)
Dirección: César Saffont. Actor: Simón García.
La película se centra en la historia de una familia que después de 20 años de emigrar a Caracas hasta Monagas y formar un hogar sin lujos, pero muy sólido, se ve invadida por familiares y extraños a la vez, cuya convivencia resulta todo un horror.

º Martes 22-11-2011: 6:30 pm
YO, IDOCUMENTADA (Venezuela, 2011, 60 min.) Directora<7b>: Andrea Baranenko
Tamara, Desirée y Victoria son mujeres venezolanas, habitantes de Caracas, que a simple vista tienen muy poco en común. Tamara es abogada y profesora universitaria, Desirée es estilista y Victoria, la más joven, estudia Artes desde hace dos años. Sin embargo, las tres comparten mucho más que la ciudad donde viven: llevan una cédula con un nombre que no les corresponde. Son mujeres transexuales, que alegan haber nacido en un sexo distinto a su género, aquél que hace mucho asumieron y que hoy defienden como una bandera. Es así Tamara, Desirée y Victoria se unen en la difícil cruzada de luchar por el cambio de nombre en Venezuela, cuyas leyes no protegen de forma alguna a las personas trans.

º Miércoles 23-11-2011: 1:30 pm
YO NO SOY GAY (Venezuela, 2007, 11 min.)
Director: Buari Crespo
Es la historia entre dos chicos. Alex un chico inseguro y con la curiosidad de explorar mas allá de lo que él conoce, decide confrontar a Miguel un chico que por definición está seguro de su sexualidad. En medio de todo esto está Gaby, la novia de Alex, que se encontrará con Julio, un viejo amor del pasado, que abrirá las puertas a esta historia de amor gay.

ADJETIVO (Venezuela, 2008, 6 min.)
Director: Michael Labarca
Un día como cualquier otro, el realizador de este documental decidió SER libre. Este es un día más en la vida de muchos, pero justo ese día él y dos mujeres a las que ama se transformarán por completo.

ALMUERZO CON EXTRAÑOS (Venezuela, 2010, 15 min.)
Director: Fabián Rodríguez.
Una familia se prepara para la hora del almuerzo. Unos se peinan, otros hacen el jugo, se echan un baño y preparan la comida. Suena el timbre, uno de los miembros de la familia acaba de llegar a casa con una sorpresa para deleitar a los comensales.

º Miércoles 23-11-2011: 2:30 pm
MECÁNICAS CELESTES (Venezuela – Francia, 1996, 86 min.)
Directora: Fina Torres.
Una joven venezolana huye el día de su boda a París, donde quiere estudiar canto. Un director de orquesta se entusiasma con ella, pero la amenaza con repatriarla a Venezuela por no tener visa de residencia, forzando a la muchacha a escaparse hasta que al casarse con un amigo homosexual supera los obstáculos y triunfa como cantante.

º Miércoles 23-11-2011: 4:30 pm
EL TINTE DE LA FAMA (Venezuela, 2008, 85 min)
Dirección: Alejandro Bellame Palacios. Actor: Miguel Ferrari.
Magaly, una humilde peluquera que, animada por su marido entra en un concurso de televisión de imitadores de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, con miras a ganarse el premio de 25 mil dólares. En el camino, Magaly sufrirá un proceso de pérdida de identidad que difuminará los límites entre la vida de la diva y su propia existencia.

º Miércoles 23-11-2011: 6:30 pm
PASARELAS LIBERTADORAS <7b> (Venezuela, 2010, 43 min.)
Directora: Argelia Bravo.
El arte y la denuncia se conjugan para presentar las historias de un grupo de chicas trans (Andreína, La Perú †, Angélica †, Yhajaira y otras) que laboran en la Avenida Libertador de Caracas. El rostro desconocido de las trans es revelado por la artista a través de sus propias voces.

¿QUÉ IMPORTA MI SEXO? (Venezuela, 2009, 43 min.)
Director: Rodolfo Graciano.
Documental sobre la vida de un joven caraqueño de 23 años que desde niño siente la imperativa necesidad de vestirse de mujer. A través de su narración, Daniel nos cuenta sus vicisitudes que incluyen el inicio temprano a la sexualidad en parques públicos, su reclusión en un liceo militar, su relación con una mujer y su incursión en la prostitución.

º Jueves 24-11-2011: 2:30 pm
CHEILA, UNA CASA PA’MAÍTA (Venezuela, 2010, 90 min.)
Director: Eduardo Barberena.
Cheila regresa de Canadá a pasar navidades en la hermosa casa que pudo regalarle a su madre con todo su esfuerzo. Trae consigo una gran noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo y ser “una mujer total”. Poco falta para operarse, pero requiere del apoyo de su familia. Tras ver a la otrora hermosa “quinta” en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, a Cheila se le develarán duras verdades que la harán replantearse la relación consigo misma y con su familia, al descubrir la mayor pobreza de la que adolecen: el desamor, la intolerancia y la mezquindad.

º Jueves 24-11-2011: 4:30 pm
ÚLTIMO CUERPO (Venezuela, 2011, 120 min.)
Dirección: Carlos Malavé. Actor: Juan Carlos Adrianza.
El asesinato de un travesti, despierta en el periodista Heriberto Camargo una sed de investigación por la verdad, descubriendo que este crimen no está aislado sino que tiene que ver con una serie de asesinatos imputados a un sicario de alto vuelo conocido como Vincent. Para atar los cabos sueltos Camargo deberá enfrentarse al Comisario Sangretti, máxima autoridad policial, que se la tiene jurada al no aceptar que el periodista llegue siempre primero a la escena del crimen y que luego narre los hechos de la manera “aderezada” como acostumbra hacerlo en la crónica roja del periódico.

º Jueves 24-11-2011: 6:30 pm
AMOR EN CONCRETO (Venezuela, 2006, 99 min.)
Dirección: Franco de Peña. Actor: Erich Wildpret.
Una ciudad de concreto, una metrópolis caótica que respira el humo de los carros y palpita con sus motores, donde el ritmo lo dictan el crimen, la inseguridad y la salsa... Caracas. Todo comienza una noche, donde seis personajes desesperados transitan por la Avenida Libertador.

º Viernes 25-11-2011: 1:30 pm
SUTILMENTE (Venezuela, 2009, 9 min.)
Director: Pablo Imperatori
La historia de Juan Pablo, un chico de once años que se incorpora a un nuevo colegio donde conoce a Luis, quien será su mejor amigo en los próximos 5 años. La aparición de Gabriella a través de Internet, afectará la amistad de los jóvenes, cuando estos se sientan atraídos por ella.

3 (SE LEE TRES) (Venezuela, 2010, 11 min.)
Director: Israel Rojas
Romina tiene un problema, está embarazada, y para buscar una solución recurre a su mejor amigo, David. Ambos, se pasearán por diferentes episodios cinematográficos con la esperanza de que la vida se les parezca un poco a las películas que tanto aman.

FUERA DE CONTROL (Venezuela, 2011, 4 min.)
Director: Jean Paul Amelinckx
Cortometraje basado en hechos reales. Historia de un chico asesinado por otro quien lo deseaba.

º Viernes 25-11-2011: 2:30 pm
LA MÁXIMA FELICIDAD (Venezuela, 1983, 103 min.)
Director: Mauricio Walerstein.
Un hombre de medina edad habita con un joven manteniendo una relación amorosa. Una noche, el joven lleva una mujer a la casa y desde ese momento emprenden una vida en común. La relación del trío va creciendo y paralelo a ello sus conflictos cotidianos y humanos. Entre dificultades el trío se mantiene unido enfrentando las limitaciones y el egoísmo de sus integrantes.

º Viernes 25-11-2011: 4:30 pm
A MI ME GUSTA (Venezuela, 2008, 85 min.)
Dirección: Ralph Kinnard. Actor: Albi De Abreu.
Margarita García sueña con ser una gran chef, pero para ella el éxito no está en su país. Así que, deja todo lo que ha logrado en Venezuela, para irse a Londres, donde se estrella contra una realidad muy distinta a la suya. De vuelta a su cocina caraqueña, le toca empezar desde cero y justo cuando su estima se viene al piso parece tener otra oportunidad: Paul Welsare, el chef inglés que tanto admiró en sus pasantías londinenses, viene al restaurante donde ella trabaja. Si Margarita logra obtener una recomendación de él, tendrá en sus manos el pasaporte al éxito.

º Viernes 25-11-2011: 6:30 pm
TRAPOS SUCIOS (Venezuela, 2011, 34 min.)
Directores: Carlos Rivas y Mark Tytler
Este trabajo narra las experiencias de venezolanos gays de distintas edades y sus razones para dejar el país. A través del contraste entre lo vivido en Venezuela y en Canadá, se perfila cómo la estigmatización de los homosexuales forma parte de la cultura venezolana al punto que la discriminación no sólo parece natural, sino peor, aún deseable. La crisis política sirve de telón de fondo a estas historias y permite entender que el problema del rechazo a la diversidad se expresa también en otras dimensiones de la vida cotidiana.

BIOGRAFÍAS ENCUBIERTAS (Venezuela, 2009, 38 min.)
Directora: Argelia Bravo.
Gabriel Herrera, la artista Argelia Bravo y el antropólogo Rodrigo Navarrete son guiados por Vanessa de Almeida en una expedición por las trochas, denominación dada a las caminerìas al lado del Río Guaire donde hacen vida un grupo de chicas trans.

ºSábado 26-11-2011: 1:30 pm
MUÑECA (Venezuela, 2005, 5 min.)
Director: Rodolfo Graziano.
Dos personajes femeninos en un mundo surrealista y la presencia de una muñeca como símbolo.

TRANS (Venezuela, 1983, 21 min.)
Directores: Mateo Manaure y Manuel Herreros
El documental recoge las opiniones de representantes de diferentes sectores de la sociedad respecto a las trans de Caracas. También le da la voz a las propias transformistas.

ENTENDIDO’S (Venezuela, 1982, 27 min.)
Director: Rodolfo Graziano
Un acercamiento al movimiento homosexual en Venezuela. Un conjunto de entrevistas a los integrantes de Entendido, grupo de encuentro y discusión, constituido a partir de la publicación del mismo nombre.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 1ER. FESTIVAL VENEZOLANO DE CINE DE LA DIVERSIDAD
FICHA TÉCNICA:
Distribución: Cine 100% Venezolano
No hay funciones disponibles en otra fecha