DETRÁS DE LAS PAREDES Título Original: Dream House
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 92 min / Estreno en Venezuela: 02/12/2011
DETRÁS DE LAS PAREDES
DIRECTOR
Jim Sheridan
SINOPSIS
Will Atenton, un editor de gran éxito, abandona su trabajo, un puesto con mucho poder en Manhattan, para irse a vivir con su mujer, Libby, y sus dos hijas a un pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra. Pero cuando se empiezan a acostumbrar a su nueva vida, descubren que su perfecta casa ha sido el escenario del asesinato de una madre y sus hijos. Y todo el pueblo piensa que el crimen fue cometido por el marido, el único superviviente. Cuando Will comienza a investigar, no está seguro de si está empezando a ver fantasmas o es que la trágica historia le resulta demasiado cercana.
REFERENCIA

En 2009, Daniel Bobker y Ehren Kruger, socios de producción, enviaron a James G. Robinson, director ejecutivo de Morgan Creek, y a David Robinson, vicepresidente de la misma, el guión de Detrás de las paredes (Dream House, 2011). Bobker y Kruger, que ya habían colaborado con anterioridad en el thriller de suspense La llave maestra (The Skeleton Key, 2005) y en el largometraje de acción y aventuras Los hermanos Grimm (The Brothers Grimm, 2005), quedaron intrigados con los temas que el guionista David Loucka abordaba en este thriller psicológico, y se convencieron de que Morgan Creek era la productora asociada adecuada para desarrollar y financiar este proyecto.

Loucka tejió la fascinante historia de Will Atenton, un carismático editor que deja su frenético trabajo en Nueva York para pasar más tiempo con su esposa y sus dos hijas pequeñas en su casa de Nueva Inglaterra. Cuando por fin Will se establece para comenzar su carrera como escritor, una serie de perturbadores sucesos que ocurren en la casa comienzan a asolar a la familia. Ahora se ve obligado a enfrentarse al hecho de que nada es lo que parece.

James G. Robinson explica por qué decidió desarrollar y producir la película: "Con tantos thrillers, enseguida suele ser demasiado obvio cuál va a ser el giro de la película, y el director se pasa la mayoría del tiempo tratando de no dejar rastro de ello. Lo que diferencia a Detrás de las paredes es que explora el misterio según va surgiendo, desde la perspectiva de una persona. Mientras que Will trata de descubrir quién es el asesino de la familia (si es que existe), comienza a dudar y a sospechar de sí mismo. Nos encantó el hecho de que cualquiera puede sentirse identificado con la situación. Según se vaya desarrollando, el público cuestionará sus propias suposiciones sobre lo que está pasando".

Para dar vida a esta polifacética historia, los productores contrataron a Jim Sheridan (Dublín, 1949), nominado al Oscar® al Mejor Director.

El cineasta irlandés, famoso por su impresionante currículum, que comprende desde colaboraciones con Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo /My Left Foot, 1989; En el nombre del padre / In the Name of the Father, 1993 y The Boxer, 1997) hasta películas tan sumamente personales como Tierra de sueños (In America, 2002) o el drama bélico Brothers (2009), nunca imaginó que su siguiente película sería un thriller psicológico. Aun así, se sumergió de pleno en el tenso material y quedó impresionado por la habilidad del autor a la hora de abordar diferentes géneros y de mantener al lector intrigado. Sheridan reconoce que disfrutó de la oportunidad de dirigir Detrás de las paredes: "Leí el guión, y me gustó bastante la idea irresistible de un tipo que vive dos realidades al mismo tiempo". El director estaba deseando tomar las riendas de este Thriller psicológico “en el que no sabes en ningún momento en qué punto estás. No sabes ni qué es real, ni quién cometió el asesinato. De hecho, ni si quiera se sabe si realmente existe el supuesto asesino".

Al cineasta le encantó que la historia de Loucka permitiera al lector adentrarse de forma tan íntima en la mente de Will y explorar el profundo miedo de perder a su familia. "Creo que muchas veces la gente reacciona ante la tragedia inventándose un mundo de fantasía. Supongo que, en base a ello, el drama es un tipo de sistema de creencia que crea el propio ser humano para combatir la abrumadora realidad de la muerte", apunta el director.

Al pensar en cómo enfocaría la historia a partir del material, Sheridan explica: "Lo que intentas es captar las emociones. Intentas percibir lo que no se puede ver: un mundo que, más que verlo, lo intuyes. No me interesaba tanto el cambio visual, lo que buscaba era más un cambio emocional, que se efectúa en lo más profundo de Will (un cambio de dentro a fuera, más que de fuera a dentro)".

Cuando comenzó la producción, Sheridan empezó a reunir a su mejor equipo detrás de las cámaras para crear Detrás de las paredes. También se encargó de seleccionar a los actores que interpretarían a los personajes que viven en la casa de ensueño de Will y en los alrededores. Y a la hora de hacer el casting, buscó a un hombre conocido por sus trabajos dramáticos y de acción (Daniel Craig), así como a una veterana en thrillers (Naomi Watts) y a la ganadora de un Oscar® (Rachel Weisz).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DETRÁS DE LAS PAREDES
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Loucka
Producción: James G. Robinson, David Robinson, Daniel Bobker y Ehren Kruger
Fotografía: Caleb Deschanel
Montaje: Glen Scantlebury y Barbara Tulliver
Música: John Debney
Director de Arte: Carol Spier
Intérpretes: Daniel Craig (Will Atenton), Naomi Watts (Ann Patterson), Rachel Weisz (Libby), Elias Koteas (Boyce), Marton Csokas (Jack Patterson), Rachel Fox (Chloe), Jane Alexander (Dra. Greeley)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha