SÚPER 8 Título Original: Super 8
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 114 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 16/12/2011
SÚPER 8
DIRECTOR
J.J. Abrams
SINOPSIS
En el verano de 1979, un grupo de amigos de un pueblecito de Ohio se disponen a hacer una película de zombies. Mientras ruedan su film en formato Super 8, son testigos de un catastrófico accidente de tren y, tras librarse ellos mismos por poco, pronto descubren que no fue un accidente. Poco después, comienzan a sucederse en el pueblo una serie de extrañas desapariciones y de sucesos inexplicables, y el sheriff adjunto Jack Lamb intenta descubrir la verdad, algo más terrorífico de lo que ninguno de ellos podía imaginar.
REFERENCIA

En el núcleo de Súper 8 (Super 8, 2011) están seis chicos de un pueblo siderúrgico de Ohio en los años setenta cuyo sueño de hacer en las vacaciones una magistral película de monstruos se ve bruscamente interrumpido. Tras presenciar un horrible accidente de tren, las misteriosas circunstancias que rodean al accidente repercuten en su amistad y sus familias, y cambian para siempre su forma de ver la vida.

Y así como la película está protagonizada por un grupo de adolescentes, el alma de Súper 8 son dos cineastas que también se iniciaron haciendo películas en súper 8 cuando eran muy jóvenes. Tanto J.J. Abrams (Nueva York, 1966) como Steven Spielberg descubrieron la dirección cinematográfica en su infancia haciendo películas en formato Súper 8 y 8 mm (respectivamente), lo cual sentó las bases para todas sus aventuras actuales en la gran pantalla.

Como director, Abrams es famoso por mezclar carácter, humor y suspense en sus películas Misión Imposible 3 (Mission Imposible III, 2006) y Star Trek, el futuro comenza (Star Trek, 2009). El productor de títulos como el thriller de suspense Cloverfield (2008) es también el responsable de series de televisión como "Felicity" (1998-2002), "Alias" (2001-2006), "Fringe" (2008-2011) y la serie de ABC "Lost" (2004-2010).

Spielberg, realizador de algunas de las mejores y más memorables películas de todos los tiempos, como Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977), Cazadores del arca perdida (Riders of the Lost Ark, 1981) o E.T. (1982), entre otras, ha sido una fuente de inspiración para Abrams desde que éste era un crío. Fue su pasión compartida por las películas de Súper 8 lo que iba a reunir una y otra vez a estos dos cineastas. De pequeño, Abrams descubrió por primera vez las maravillas de una cámara de Súper 8 (un formato introducido por Eastman Kodak en 1965) a los 8 años de edad, cuando empezó a filmar sus películas caseras cuyos temas eran las cosas que le encantaban siendo niño: persecuciones, batallas y monstruos.

Unos pocos años después, Abrams y su amigo de la infancia Matt Reeves (director de Cloverfield) habían participado en festivales cinematográficos y habían aparecido en un artículo del periódico Los Angeles Times titulado "Los imberbes prodigiosos". Poco después, se puso en contacto con ellos la ayudante de Spielberg (en aquel entonces, Kathleen Kennedy), quien les preguntó si estarían interesados en restaurar las viejas películas en 8 mm que rodó el propio Spielberg cuando era un chaval. Teniendo J.J. tan sólo 15 años, él y Matt Reeves aceptaron trabajar juntos montando las películas caseras en 8 mm de Spielberg.

Lo que sirvió inicialmente de inspiración para ambos volvería a reunirles de nuevo muchos años después. "Empezamos a hablar de la clase de películas que nos gustan y también de la clase de películas que nos gustaría hacer juntos algún día. Inmediatamente, cada uno se puso a contar su historia de las películas en Súper 8 que habíamos hecho. Y los dos pensamos que sería genial hacer una película acerca de unos jóvenes que viven una aventura haciendo películas", recuerda Spielberg.

Abrams quería hacer Súper 8 al estilo de las películas que a él le gustaban: historias trascendentales ambientadas en una sociedad en la que las tareas cotidianas del trabajo, el amor y la familia podrían parecer normales, hasta que son interrumpidas abruptamente por unos sucesos extraordinarios, terroríficos y fantásticos. "Quería que los espectadores vivieran toda la acción, el humor, el suspense y la pirotecnia de una película veraniega de palomitas, pero Súper 8 también tiene corazón de verdad, y para mí eso es realmente lo más importante", explica Abrams. "A pesar de todas las salvajadas que suceden en la película, es la primera película que he hecho que parece realmente una parte de mi vida".

Al desarrollar Súper 8, a Abrams le sedujo la idea de tener como protagonistas a unos jóvenes cineastas en ciernes, pero buscaba una historia que sirviera como nexo. Fue entonces cuando decidió fusionar ese concepto con otra idea que hacía tiempo que le rondaba en la cabeza. "Tenía una idea sobre un tren que transportaba cargas desde el Área 51", dice, refiriéndose a la instalación militar de alto secreto en la remota Nevada donde se rumorea que se guardan restos de aeronaves no identificadas y otros fenómenos extraños. "Aquello era un argumento sin personajes, y aparte tenía aquellos estupendos personajes que necesitaban un argumento. Así que pensé que si los juntaba, podría salir una película muy interesante".

Spielberg estuvo de acuerdo. "Cuando J.J. se presentó y sugirió lo de de tomar la idea de los chicos que hacen películas en Súper 8 y mezclarla con un proyecto más grande de ciencia-ficción, en donde aparece algo en su película que causa un gran misterio y una crisis en su pueblo, a mí me pareció algo realmente atractivo", dice. "Me pareció que iba a ser una película tanto sobre las formas de hacer películas en los setenta como sobre adónde condujo aquello".

La otra idea que quería introducir Abrams en Súper 8 era el propio espíritu desenfadado y artesanal de la realización de películas en Súper 8. "Esta película no sólo me trae recuerdos, sino que además es análoga a la forma en que solíamos hacer aquellas películas", dice. "Todo es cuestión de narrativa, de crear una ilusión que parezca real, de intentar asustar a la gente, de hacerles reír, de hacerles sentir algo. Para nosotros, todo eso es igual ahora que antes".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SÚPER 8
FICHA TÉCNICA:
Guion: J.J. Abrams
Producción: J.J. Abrams, Steven Spielberg y Bryan Burk
Fotografía: Larry Fong
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey
Música: Michael Giacchino
Director de Arte: Martin Whist
Intérpretes: Joel Courtney (Joe Lamb), Kyle Chandler (Jack), Amanda Michalka (Jen), Elle Fanning (Alice), Gabriel Basso (Martin), Ron Eldard (Louis), Noah Emmerich (Nelec)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha