CONTAGIO Título Original: Contagion
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 106 min / Estreno en Venezuela: 16/12/2011
CONTAGIO
DIRECTOR
Steven Soderbergh
SINOPSIS
Narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.
REFERENCIA

El tema de la pandemia que asola a los humanos no es una novedad para la más reciente película del aclamado Steven Soderbergh, Contagio, (Contagion, 2011). Ya el alemán Wolfgang Petersen lo había explorado en Epidemia (Outbreak, 1995), un thriller con un reparto estelar encabezado por Dustin Hoffman, René Russo y Morgan Freeman. Más recientemente, el inglés Danny Boyle lo planteaba en Exterminio (28 Days Later..., 2002) –y su posterior secuela Exterminio 2 (28 Weeks Later, Juan Carlos Fresnadillo, 2007)- como un virus que convertía a los humanos en seres extremadamente violentos. Por su parte, en Soy leyenda (I Am Legend, 2007), de Francis Lawrence, el mundo estaba poblado por zombies debido a un virus al cual Will Smith era el único que era inmune. También los virus son los responsables de Les derniers jours du monde (2009) de los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu. De hecho, la más reciente versión de la novela de Pierre Boule, El planeta de los simios: Revolución (Rise of the Planet of the Apes, 2011), de Rupert Wyatt, concluía con la expansión mundial de un virus cuyas víctimas eran los humanos.

La idea del guión de Contagio le vino a la mente de Steven Soderbergh y de su guionista Scott Z. Burns cuando ambos se enfermaron mientras realizaban un viaje en avión durante la filmación de su película anterior, The Informant! (2009).

Antes de embarcarse en la escritura del guión, Burns quería reunirse con los expertos científicos para dar la máxima credibilidad a la película. Entre los científicos se encuentran el Dr. Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad en la Universidad de Columbia; el Dr. Larry Brilliant, un especialista en medicina preventiva y presidente de la Skoll Global Threats Fun, y el epidemiólogo Mark Smolinski, médico capacitado en CDC y miembro también de la SGTF.

La sorpresa mayor para Burns fue cuando se enteró, por los asesores científicos, que se descubre un virus nuevo cada semana. Lo que llevó a exclamar a Burns: "Esto representa que al año 52 nuevas armas letales se ciernen sobre la especie humana"

Consultado para los fines de la película, el doctor Ian Lipkin ha dicho que la bacteria destructiva que aparece en Contagio fue inspirada por el virus Nipah, que surgió en Malasia a finales de la década de los 90. Este virus, mortal para humanos y animales, había sido contraído por los criadores de ganado porcino. Hasta la fecha, cientos de personas afectadas por este virus han muerto.

Al igual que los virus, los realizadores también viajaron alrededor del mundo. De hecho, el rodaje comenzó en Hong Kong en septiembre de 2010, y continuó en Chicago, Atlanta y San Francisco, con escalas en Londres y Ginebra.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CONTAGIO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Scott Z. Burns
Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher y Gregory Jacobs.
Fotografía: Peter Andrews
Montaje: Stephen Mirrione
Música: Cliff Martinez
Director de Arte: Howard Cummings
Intérpretes: Matt Damon (Mitch Emhoff), Marion Cotillard (Dra. Leonora Orantes), Laurence Fishburne (Dr. Ellis Cheever), Jude Law (Alan), Gwyneth Paltrow (Beth Emhoff), Kate Winslet (Dra. Erin Mears), Chin Han (Sun Feng), Elliott Gould (Dr. Ian Sussman)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha