SÉRAPHINE Título Original: Séraphine
Año: 2008
País: Francia - Bélgica
Duración: 125 min / Estreno en Venezuela: 27/04/2012
SÉRAPHINE
DIRECTOR
Martin Provost
SINOPSIS
En 1912, el coleccionista alemán Wilhelm Uhde, alquila un piso en Senlis para dedicarse a escribir y descansar de la vida parisina. La casera le manda una mujer de la limpieza, Séraphine. Algún tiempo después, cenando en casa de la dueña del piso, Wilhelm ve un pequeño cuadro pintado sobre madera. Se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer que limpia su casa. Así nace una relación conmovedora e inesperada entre un marchante de vanguardia y una mujer visionaria.
REFERENCIA

Después de terminar la escuela secundaria, el francés Martin Provost (Brest, 1957) abandona la provincia para convertirse en actor en París. Trabaja en muchas obras de teatro y hace algunas apariciones en el cine: en Nea (1976), de Nelly Kaplan, o en un registro totalmente diferente, La zizanie (1978), de Claude Zidi. A principios de los 80, realiza la primera puesta en escena de una de sus obras, "Le voyage immobile" antes de convertirse en pasante y luego residente de la Comedia Francesa. Permaneció allí durante seis años. En 1989, obtiene un papel secundario en Pentimento, de Tonie Marshall. Tres años más tarde, su segunda obra, “Les poupées”, es montada en Avignon y París. El mismo año publica una novela titulada “Aime-moi vite”.

Martin Provost decide revivir su carrera en el cine haciendo dos cortometrajes. En 1997 debuta en el largometraje con Tortilla y cinema, una coproducción franco-española, protagonizada por Carmen Maura, comedia que toma como argumento el rodaje de una película en un apartamento burgués, en el distrito XVI de París, abandonado por sus dueños. En 2002, escribió y dirigió Le ventre de Juliette, -en la que también actúa Carmen Maura- una película que aborda el tema de la relación padre / hijo a través de la historia de una joven abandonada por su padre, que se queda embarazada.

Cinco años más tarde, Provost vuelve al cine con Séraphine (2008), protagonizada por Yolande Moreau, sobre la vida de la pintora francesa naif, que trabajaba como pastora y sirvienta, descubierta en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde. La película ganó siete premios César: Mejor película, actriz (Moreau), guión original, fotografía, música, diseño de producción y diseño de vestuario.

El director cuenta cómo se interesó por el personaje: “Un día, una amiga productora de France Culture me dijo, con cierto tono enigmático: ‘Martin, deberías interesarte por Séraphine Louis...’ No sabía quién era y no entendí adónde quería ir a parar, pero ella insistió: ‘Busca, entenderás por qué te lo digo’. Encontré muy poca información en Internet, unos detalles biográficos y unos cuadros realmente sorprendentes. Lo suficiente para despertar mi curiosidad. Así empecé a entrar en el particular universo de Séraphine. No tardé en darme cuenta de que la conmovedora vida de esta mujer podía ser llevada al cine. Esta primera impresión se hizo cada vez más fuerte hasta convertirse en una convicción al leer la tesis sobre Séraphine de Françoise Cloarec, una psicoanalista que conoció a Anne-Marie, la hermana de Wilhelm Uhde, el descubridor de Séraphine”.

Martin Provost dice que conocer a Yolande Moreau, la actriz que encarna a Séraphine, “fue decisisvo. Nunca habría hecho la película sin ella. Al escribir el guión, antes de empezar a buscar un productor, me apoyé en su presencia. Es una casualidad, pero ambos vivimos en el campo, nuestras casas distan unos tres kilómetros. Nos conocimos al poco de mudarnos. Le conté la historia de Séraphine y aceptó inmediatamente. Luego, cuando encontré en la biblioteca Kandinsky el único retrato conocido de Séraphine, hecho a lápiz por un vecino suyo, me quedé atónito ante el parecido. Era Yolande Moreau.

“Le enseñé el retrato y se quedó muda. Luego dijo, como si nada: ‘No es muy halagador, pero soy yo’. Hablamos mucho de Séraphine, de las cosas a las que se enfrentó, de su infancia.

“Durante el rodaje ocurrió una especie de milagro, una auténtica fusión entre un personaje y una actriz. No puede decirse que Yolande interprete a Séraphine, la encarna. Según avanza la película, consigue transmitir a la imagen una carga poética y emocional sumamente intensa a pesar de estar siempre contenida. De hecho, nos esforzamos en quedarnos en el límite, en no entrar en la facilidad, en la sensiblería, en la historia que suele asociarse a la locura en el cine. Intentamos ser fieles a la imagen que teníamos del personaje, a su difícil recorrido, sus debilidades, su valor, a todo lo que nos había impresionado.”

El guión de la película es del propio director en colaboración con Marc Abdelnour, con quien Provost había colaborado en El vientre de Juliette. Provost declara que "Marc Abdelnour colaboró en el guión, y desde el principio nos impusimos una regla. No contaríamos la vida de Séraphine como una continuidad de momentos fuertes. Me interesaban sobre todo las naderías, las ausencias, lo que ocurre fuera de cuadro, los pequeños misterios. También decidí concentrarme en la relación totalmente inesperada, ambigua y púdica que unió a Séraphine y a Wilhelm Uhde durante más de 20 años. Es un encuentro poco probable entre dos marginados. Y decisivo para ambos. Séraphine es una marginada, y Uhde, el extranjero homosexual, es el primero en ver lo que es ella realmente. Lo hace sin prejuicios. Es su mentor, su amigo, su marchante, y me parece que casi su novio... Es interesante cómo aparece y reaparece en la vida de la mujer".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SÉRAPHINE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Martin Provost y Marc Abdelnour
Producción: Miléna Poylo y Gilles Sacuto
Fotografía: Laurent Brunet
Montaje: Ludo Troch
Música: Michael Galasso
Intérpretes: Yolande Moreau (Séraphine), Ulrich Tukur (Wilhem Uhde), Anne Bennent (Anne Marie), Geneviève Mnich (Sra. Duphot), Nico Rogner (Helmut Kolle), Adélaïde Leroux (Minouche)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha