LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO Título Original: The Girl with the Dragon Tattoo
Año: 2011
País: Estados Unidos - Suecia - Reino Unido - Alemania
Duración: 158 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 27/01/2012
LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO
DIRECTOR
David Fincher
SINOPSIS
Mikael Blomkvist es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger, para esclarecer la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet, el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera. Simultáneamente, Lisbeth Salander, una inusual pero ingeniosa “hacker”, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger.
Ganadora del Oscar: Montaje.
REFERENCIA

Luego del éxito mundial de la trilogía de Stieg Larsson, “Millenium”, tanto como serie escrita como su adaptación europea al cine dirigida por Niels Arden Oplev (Los hombres que no amaban a las mujeres, 2009) y Daniel Alfredson (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, 2009), el productor norteamericano Scott Rudin, después de comprar los derechos de adaptación, comenzó a desarrollar el proyecto para la firma de Columbia Pictures.

La primera novela, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, se publicó por primera vez en 2005, poco tiempo después de la muerte del propio Larsson, y en ella se presentaba a los lectores al periodista financiero Mikael Blomkvist y a la “hacker” vengadora Lisbeth Salander.

Con Salander (magníficamente interpreteada en la versión sueca por Noomey Rapace), Larsson forjó una heroína totalmente diferente a todas las que la habían precedido en el mundo de la novela negra: un prodigio punk cuya apariencia advierte a la gente que no se acerque, que no interactúa "con normalidad" con los demás, sin embargo, el vínculo personal que mantiene con aquellos que han sido violados la seduce para ayudar a Mikael a resolver el misterio de la desaparición de Harriet Vanger. La búsqueda de venganza y su frágil colaboración con Mikael se convertirían en el hilo conductor de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” y de los dos libros siguientes.

El director David Fincher y el guionista Steven Zaillian procuraron mantenerse fieles a la inquebrantable mirada de Larsson sobre la corrosión corporativa, social y personal que enfrentan Mikael y Lisbeth según se adentran en las profundidades del misterio de la desaparición de Harriet Vanger. Zaillian se inspiró directamente en las palabras de Larsson. "El guión se cortó entero sobre la tela de la novela", afirma Fincher. Asumiendo la necesidad de compactar el detallado argumento del primer libro, se centraron también en resaltar lo que ha hecho que las novelas “Millennium” sean tan atractivas a tantas personas en todo el mundo. "Lo que más nos interesó fueron estos dos personajes: Blomkvist y Salander; ellos son el motor de estos libros, los que los han convertido en el fenómeno cultural que son" explica Fincher. "Había mucha sustancia, mucha fricción y mucho potencial dramático".

En La chica del dragón tatuado (traducción literal del título asignado a la versión americana del primer capítulo de la trilogía: The Girl with the Dragon Tatto, 2011), Fincher y Zaillian no tuvieron interés alguno en prescindir de la fuerza de las escenas de brutalidad y venganza del libro. "Estábamos firmemente comprometidos con la idea de que ésta es una película que trata sobre la violencia contra las mujeres, sobre clases específicas de degradación, y eso no puedes evitarlo", asegura Fincher. "Pero a la vez debes andar sobre una línea muy fina para que los espectadores sientan de manera visceral la necesidad de venganza al tiempo que puedan contemplar el poder de las ideas expresadas".

Eso es precisamente lo que logró Larsson con las novelas, atrayendo a los lectores hacia temas como el poder corrupto, la misoginia, la intolerancia, el fanatismo, la globalización, el bienestar social, la justicia y el juicio, a través de los entresijos de la renegada investigación de Mikael y Lisbeth.

El entorno
Desde el principio David Fincher y Steven Zaillian decidieron mantener el enclave sueco de Stieg Larsson de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, y no asumir que dejarían caer la historia en bloque en los Estados Unidos. "No había manera de trasladarla", afirma Fincher. "No podrías hacer esta película en Seattle, ni siquiera en Montreal. Tenía que transcurrir en Suecia porque las raíces de la historia son completamente suecas".

De hecho Larsson había invitado a los lectores internacionales a una Suecia que la mayoría no había visto jamás. Aunque se evidencian elementos de la democracia social sueca, su paisaje rústico y su énfasis cultural en la funcionalidad, la trilogía “Millennium” también mostró claramente las grietas frecuentemente no vistas en el pulido barniz de la nación.

Para captar el juego de Larsson de luces y sombras ante el paisaje sueco, Fincher reunió un equipo artístico que incluye al director de fotografía nominado al Oscar® Jeff Cronenweth (Red social) y el director de producción ganador del Oscar® Donald Graham Burt (Red social, El curioso caso de Benjamin Button).

La chica del dragón tatuado recibió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en drama para la poco conocida Rooney Mara, como la inquietante Lisbeth Salander.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Steven Zaillian; basado en la novela de Stieg Larsson
Producción: Ceán Chaffin, Scott Rudin, Søren Stærmose y Ole Søndberg
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Director de Arte: Donald Graham Burt
Intérpretes: Daniel Craig (Mikael Blomkvist), Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan Skarsgård (Martin Vanger), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger), Steven Berkoff (Frode), Joely Richardson (Anita Vanger).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha