Cabimas, donde todo comenzó Título Original: Cabimas, donde todo comenzó
Año: 2010
País: Venezuela
Género: Drama · Documental / Idioma: Español
Duración: 75 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 27/01/2012
Cabimas, donde todo comenzó
DIRECTOR
Jacobo Penzo
Jacobo Penzo
SINOPSIS

Carlos es un periodista que intenta realizar un documental sobre los hechos acaecidos el 14 de diciembre de 1922, en Cabimas, un pequeño caserío de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el occidente venezolano. Ese día estalló el pozo Barroso 2 inundando durante nueve días el caserío de La Rosa con cerca de cien mil barriles diarios de petróleo, lo que cambió para siempre la historia de Venezuela. Al monólogo reflexivo del periodista, se integran las diferentes versiones de los pobladores, el culto a San Benito y su leyenda en la memoria de los hechos, así como también la presencia del equipo de filmación, un camarógrafo y su asistente, quienes vivirán situaciones inesperadas en la calurosa ciudad.



REFERENCIA


Luego de haber sido alabado como uno de los documentalistas venezolanos más acuciosos, con títulos como El afinque de Marín (1980), vibrante retrato de la presencia musical en una barriada popular caraqueña; La Pastora resiste (1981), o Algunas preguntas a las mujeres (1984), el cineasta venezolano Jacobo Penzo (Carora, 1948) rueda su primer largometraje de ficción, La casa de agua (1984), recreando la vida y obra del poeta oriental Cruz Salmerón Acosta, con la cual recibió infinidad de premios y reconocimientos.

Música nocturna, en cambio, su segundo largometraje, es un thriller sobre las actividades del cabecilla de una banda de narcotraficantes que busca introducir una nueva droga al país. Es el único relato de Penzo cuyo argumento ocurre completanteme en la ciudad de Caracas, pues su siguiente film En territorio extranjero (1993) se ubica en la selva amazónica adonde llegan los primeros exploradores ingleses para extraer petróleo, mientras que Borrador (2006), su cuarto largometraje de ficción, trata sobre los problemas que enfrenta un cineastas que, después de varios años de retiro, decide rodar una nueva película reclutando a sus antiguos compañeros.

Luego de este largometraje -y de sus cortometrajes Congo mirador y Maracaibo Blues-, el cineasta venezolano vuelve a filmar en el estado Zulia su quinto film, Cabimas, donde todo comenzó (2010), centrando esta vez la historia en la investigación que emprende un periodista acerca de un hecho del pasado que cambió la historia de Venezuela: la irrupción del petróleo con el estallido del pozo Barroso 2, en Cabimas, el 14 de diciembre de 1922.

A través de la pequeña historia del periodista encarnado por Carlos Carrero, actor que colabora con Penzo por cuarta vez, el film explora la ciudad, el pasado, su gente y sus creencias, mediante una técnica documental que le otorga un estilo bastante particular.

Cabimas, donde todo comenzó participó en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, donde obtuvo el premio a la Mejor Música y una Mención Especial del Jurado por su “mirada personal, rigurosa y poética sobre la explotación petrolera y el nacimiento de la Venezuela moderna”. También ganó el premio al Mejor Documental nacional en el IV Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita, 2011.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cabimas, donde todo comenzó Cabimas, donde todo comenzó
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jacobo Penzo
Producción: Jacobo Penzo, Siria Briceño
Fotografía: José Eduardo Tovar
Montaje: Sergio Curiel
Música: Diego Penzo
Director de Arte: Régulo Rincón y Jacobo Penzo
Intérpretes: Carlos Carrero (Carlos), Raúl Medina (Raúl), Diego Penzo (Diego), Nathassa Jiménez (Anna).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha