SOLO UNA NOCHE Título Original: Last Night
Año: 2010
País: Estados Unidos - Francia
Duración: 90 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 10/02/2012
SOLO UNA NOCHE
DIRECTOR
Massy Tadjedin
SINOPSIS
Joanna y Michael son un matrimonio que parece tenerlo todo: jóvenes, atractivos y con éxito. Pero su confortable vida da un vuelco cuando Joanna cree presenciar algo entre su marido y una hermosa compañera de trabajo. Con la semilla de la duda plantada en su corazón, Joanna comenzará a replanteárselo todo tras reencontrarse casualmente con Alex, su primer gran amor.
REFERENCIA

Nacida en Teherán, la guionista, directora y productora iraní-americana Massy Tadjedin (1976) creció en el Condado de Orange, California, y se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard. Su primer guión llevado a la gran pantalla fue el de Leo, film de 2004, dirigido por Mehdi Norowzian, y protagonizado por Joseph Fiennes, Elisabeth Shue, Dennis Hopper y Sam Shepard. Tras éste vino The Jacket (John Maybury, 2005), con Adrien Brody y Keira Knightley al frente del reparto.

Una sola noche (Last Night, 2010) es su debut en la dirección y fue la cinta que inauguró el V Festival Internacional de Cine de Roma: Quería dedicarme por completo a una historia que tocara temas muy cercanos para mi”, comenta Massy Tadjedin. “Es una historia que se me dio muy rápido, con claridad y la cual quería llevar a escena yo misma”.

En esta historia, donde una pareja confronta la tentación, la directora quiso adoptar un punto de vista imparcial: "Mi enfoque no es juzgar. Los cuatro protagonistas tienen cualidades y defectos, son seres humanos con sus fallas y debilidades. Por un lado, tenemos una infidelidad física y, del otro, una infidelidad emocional. ¿Cuál es la más seria o la más grave? No lo sé. Mi objetivo era presentar las cosas como podrían ocurrir en la vida real, colocando al espectador en el puesto de observador privilegiado".

A pesar de que los sentimientos de los personajes son el centro de la historia, el ritmo de Una sola noche aparenta el de un thriller: “Quise que esta historia contara con suspenso (...). El espectador debe preguntarse lo que ellos van a hacer, (...) En qué cosas van a ceder o no. No quería que la trama se pudiera adivinar de antemano".

El reparto internacional de la película comprende a una actriz inglesa (Keira Knightley), una cubana (Eva Mendes), un actor francés (Guillaume Canet) y un australiano (Sam Worthington), diferentes acentos que se mezclan teniendo como marco la ciudad de Nueva York: "Estos acentos diferentes reflejan la mezcla de diferentes personas y culturas que caracteriza la ciudad. Esta variedad es un sello de nuestra civilización", según Tadjedin.

La directora explica su elección de la puesta en escena: "De inmediato quise que la puesta en escena no fuera tan estilizada. No quería multiplicar los efectos de cámara. (…). Nada de efectos gratuitos, nada de encuadres que pudieran apoyar algún juicio. Quería situarme en el lugar adecuado para captar todo lo que se juega sin llegar a la manipulación. Utilicé muchos grandes ángulos, incluso cuando la acción tiene lugar en una habitación. También jugamos con los reflejos y la profundidad de campo. Esto permitió capturar los detalles, los objetos que le hablan a la pareja y a los espectadores. (...)."
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SOLO UNA NOCHE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Massy Tadjedin
Producción: Christophe Riandee, Massy Tadjedin y Nick Wechsler
Fotografía: Peter Deming
Montaje: Susan E. Morse
Música: Clint Mansell
Director de Arte: Tim Grimes
Intérpretes: Keira Knightley (Joanna), Sam Worthington (Michael), Eva Mendes (Laura), Guillaume Canet (Alex), Griffin Dunne (Truman).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha