AL FILO DE LA MENTIRA Título Original: The Debt
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 113 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 10/02/2012
AL FILO DE LA MENTIRA
DIRECTOR
John Madden
SINOPSIS
La historia empieza en 1997. Rachel y Stefan, dos agentes del Mossad ya retirados, se enteran de una terrible noticia relacionada a su colega y compañero David. Los tres fueron venerados por su país durante décadas debido a una misión que compartieron en 1966, en la cual el trío rastreaba a un criminal Nazi en Berlín del Este. Con mucho riesgo y a un costo personal muy alto la misión se llevó a cabo. Pero ahora surge la interrogante de si en verdad se hizo como se había previsto. Mientras el suspenso crece, pasando de un período a otro, las revelaciones serán cada vez más sorprendentes.
REFERENCIA

El británico John Madden (Portsmouth, 1949) comenzó su carrera en el cine independiente británico, mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge a principios de la década de los setenta. Sus primeros trabajos relevantes los realizó para la televisión, dirigiendo varios capítulos de series como “The Return of Sherlock Holmes” (1986), y luego en los 90, la película para TV, “Prime Suspect: The Lost Child” (1995) y la serie “Inspector Morse” (1990-1995).

Después de dirigir Ethan Frome (1993), un drama romántico con Liam Neeson y Patricia Arquette, y el drama criminal Golden Gate (1994), con Matt Dillon y Joan Chen, Madden llama la atención con Mrs. Brown (1997), inteligente y divertida biografía de la Reina Victoria y su “affaire” con su sirviente, y que le reportó a Judi Dench su primera nominación al Oscar, además de ganarse el Globo de Oro de ese año.

La siguiente cinta de Madden, Shakespeare apasionado (Shakespeare in Love, 1998), fue aún más exitosa pues consiguió 7 premios Oscar, incluyendo los de Mejor película, actriz (Gwyneth Paltrow) y actriz de reparto (Judi Dench), de las 13 categorías en las que fue nominada.

En cambio La mandolina del Capitán Corelli (Captain Corelli’s Mandolin, 2001), un drama romántico ambientado en la 2da. Guerra Mundial, con Nicolas Cage y Penélope Cruz, no entusiasmó ni al público ni a la crítica. Proof (2006) era un drama familiar con Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins, mientras Asesino a sueldo (Killshot, 2008) un thriller con Diane Lane y la presencia de Mickey Rourke.

El siguiente film de Madden será Al filo de la mentira (The Debt, 2010), "remake" americano del film israelí Ha-Hov, de 2007, dirigido por Assaf Bernstein. Este largometraje, producido por Eitan Evan, fue nominado a cuatro premios de la Academia de Cine Israelí. El productor cree que la película se vendió bien en el mercado internacional porque era "un thriller acerca de unos agentes del Mossad. El Mossad es una institución, sus espías están entre los mejores del mundo, y la película comunicaba una sensación de autenticidad".

El productor Eduardo Rossoff se dio cuenta inmediatamente de que era la película perfecta para un "remake" en inglés, por su doble trama basada en secretos del pasado. Habló de Ha-Hov al productor Kris Thykier. La idea intrigó a este último. Matthew Vaughn, el socio de Kris Thykier, estuvo de acuerdo con él después de ver la película. Mientras Eitan Evan y Kris Thykier sellaban los últimos detalles del acuerdo, Matthew Vaughn empezó a adaptar la historia con su coguionista Jane Goldman.

Seis meses después, los productores presentaron el guión al director John Madden. A éste le pareció "una historia muy visceral, donde había mucho en juego, tanto emocional como moralmente, con unas caracterizaciones muy estudiadas". Y añade: "Es imposible no sentirse atraído por el material a medida que la historia se complica. Me hipnotizó".

"No había visto la película original cuando leí el guión", sigue diciendo. "Sentí la necesidad de visionarla, y me alegro de haberlo hecho. Pero no he vuelto a verla".

John Madden empezó a revisar el guión con Peter Straughan. "El desarrollo narrativo no es habitual; el público nunca sabe exactamente qué está pasando. Queríamos realzar este aspecto del guión", explica.

"El guión que escribieron Assaf Bernstein e Ido Rosenblum para la película original ofrecía una estructura muy sólida", sigue diciendo. "Matthew y Jane se habían encargado de desarrollar la historia y llevarla por derroteros interesantes. Peter y yo nos pusimos manos a la obra y descubrimos nuevos caminos. El énfasis temático de la película empezó a cambiar de rumbo".

Con un thriller muy arraigado en los personajes, John Madden sabía que "el reparto era crucial para Al filo de la mentira. Los personajes debían estar cerca del público. Somos testigos de la decisión que toman, vemos las ondas de esta decisión recorrer toda una vida, comprobamos sus profundos efectos".

Estas premisas eran de suma importancia para el papel protagonista de Rachel Singer. Los cineastas necesitaban una actriz madura para dar vida a Rachel en 1997. Debía ser capaz de comunicar la incertidumbre que la persigue y enfrentarse a los retos físicos requeridos por la película. ¿Quién podía encarnar a una mujer así? Solo Helen Mirren. Los productores pensaron en ella desde el primer momento.

John Madden, que había trabajado con la actriz en el famoso telefilm "Prime Suspect", dice: "Fue una experiencia fantástica. Helen está en la cúspide de la interpretación y le gustan los papeles difíciles. No tiene miedo a nada. Respondió inmediatamente al reto".

"En este papel debía enfrentarse a las heridas y al efecto corrosivo de unos acontecimientos enterrados hace treinta años", añade el realizador. "La tensión y el dolor de una decisión tomada hace mucho tiempo es palpable; la herida de lo que ocurrió entonces le dejó una profunda cicatriz. Todo lo anterior debía hacerse patente a través del ritmo y la emoción del thriller".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AL FILO DE LA MENTIRA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan; basado en el guion escrito por Assaf Berstein e Ido Rosenblum para la película “Ha-hov” (2007)
Producción: Eduardo Rossof, Kris Thykier, Matthew Vaughn y Eitan Evan.
Fotografía: Ben Davis
Montaje: Alexander Berner
Música: Thomas Newman
Director de Arte: Jim Clay
Intérpretes: Helen Mirren (Rachel Singer), Sam Worthington (David Peretz joven), Jessica Chastain (Rachel Singer joven), Jesper Christensen (doctor Bernhardt/Dieter Vogel), Marton Csokas (Stephan Gold joven), Ciarán Hinds (David Peretz), Tom Wilkinson (Stephan Gold)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha