CRIMEN EN FAMILIA Título Original: All Good Things
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 101 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 10/02/2012
CRIMEN EN FAMILIA
DIRECTOR
Andrew Jarecki
SINOPSIS
Nueva York, años 80. David Marks, el hijo de un magnate de bienes raíces, se casa con una hermosa estudiante de clase trabajadora, Katie McCarthy. Juntos, se van de la ciudad para una vida de campo en Vermont - sólo para ser atraídos de vuelta por el padre de David. Tras su regreso, Katie vuelve a la facultad de medicina, tratando de entender los cambios de estado de ánimo de David y la falta de voluntad de tener hijos. Mientras ella se convierte cada vez más independiente, David misteriosamente se vuelve más violento y controlador. Los secretos de la familia son revelados lentamente cuando Katie desaparece sin dejar rastro. Años más tarde, cuando la mejor amiga de David termina muerta, el caso se abre nuevamente, con David como el principal sospechoso
REFERENCIA

Andrew Jarecki llamó la atención con su documental Capturing the Friedmans (2003), nominado al Oscar y ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, por su exploración de la naturaleza evasiva de la verdad a través del relato de uno de los casos criminales más extraños de la historia americana: la acusación de pederastia al padre y al hijo mayor de la familia Friedmans, residente de Long Island.

Con Crimen en familia (All Good Things, 2010) debuta en el largometraje de ficción, con un guión escrito por Marcus Hinchey y Marc Smerling, una historia basada libremente en la vida real de Robert Durst (el David Marks de la película), un rico heredero estadounidense, sospechoso del asesinato de su esposa, de su mejor amiga y su vecino en la década de 1980. Durst ha sido diagnosticado como esquizofrénico por los médicos, pero su participación en estos tres asesinatos no ha sido comprobada. El título original de la película, "All Good Things", es una referencia a la tienda de salud del mismo nombre montada por Durst y McCormack, cuando estaban juntos.

Después que el guión estuviera completado y Andrew Jarecki había acordado en dirigir la película, Ryan Gosling aceptó protagonizarla y Kirsten Dunst también para finales de enero de 2008. A principios de abril, Frank Langella estaba en negociaciones finales con los productores. Poco después, The Weinstein Company cerró el acuerdo para distribuir la película, y su presupuesto se fijó en $20 millones.

Originalmente el film se estrenaría el 24 de julio de 2009, pero fue pospuesto para diciembre y luego para marzo de 2010. Ante la tardanza, debido a los problemas financieros por los que atravesaba la compañía para ese momento, el propio Jarecki compró los derechos para su distribución en Estados Unidos, quedándose The Weinstein Company con los derechos de explotación internacional y de DVD. Finalmente Magnolia Pictures, la misma compañía que distribuyó Capturing the Friedmans, estrenó la película el 3 de diciembre de 2010.

Al igual que su documental Capturing the Friedmans, Crimen en familia es la exploración sobre los rasgos de una familia disfuncional y las fallas del sistema legal norteamericano. Pero Jarecki dice que su enfoque en ambas películas es concretamente sobre los secretos. "Creo que es muy interesante tratar de entender lo que la gente realmente piensa".

Desde el principio hubo una conexión personal de Jarecki con la historia de Durst, hijo de una familia rica y poderosa, cuyo padre trató de mantenerlo conectado a los negocios familiares, pese a que él deseaba salir de Nueva York y atender una tienda de alimentos saludables. "Tuve un padre que fue enormemente exitoso y quería que yo entrara en el negocio de la familia, aunque yo tenía otras ideas. Esto fue algo que me atrajo”.

Fue un reto tomar una historia que ocurrió en forma de fragmentos durante un largo período de tiempo. "Esta es una historia que se anima con los años, ves pequeños trozos de la misma. Por lo general, un buen escándalo se mantiene unos pocos meses".

La película sigue al personaje David Marks a partir de la década de 1970 al 2000. Era "estrafalario pero encantador, el hijo mayor del que todo el mundo espera que se ocupe del negocio familiar. Por casualidad conoce a una chica hermosa y 10 años más tarde ella desaparece. Eso fue lo que me interesó. Vemos cómo se conocen, se casan y cómo se deteriora la relación a medida en que ella se vuelve más madura e independiente, y él más retraído y controlador”.

Al desaparecer ella, David es un posible sospechoso, pero no hay pruebas concluyentes por lo que la ausencia de su esposa queda sin resolverse durante casi dos décadas. “Había la desaparición de una chica y mucha especulación. Y esto se quedó así por un buen rato. No se convirtió en una historia nacional, porque no pasó nada durante un tiempo. Dieciocho años más tarde, el nuevo fiscal tiene una nueva pista y vuelve a abrir el caso, y de repente hay una nueva historia de la que alguien tiene los mismos pensamientos que otras personas tuvieron en su momento, pero se siente motivado a hacer algo al respecto”. (Declaraciones de Andrew Jarecki tomadas de: http://blog.beliefnet.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CRIMEN EN FAMILIA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marcus Hinchey y Marc Smerling
Producción: Andrew Jarecki, Michael London, Bruna Papandrea, Marc Smerling
Fotografía: Michael Seresin
Montaje: David Rosenbloom, Shelby Siegel
Música: Rob Simonsen
Director de Arte: Russell Barnes
Intérpretes: Ryan Gosling (David Marks), Kristen Dunst (Katie Marks), Frank Langella (Sanford Marks), Lily Rabe (Deborah Lehrman), Philip Baker Hall (Malvern Bump), Michael Esper (Daniel Marks), Diane Venora (Janice Rizzo)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha