TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN Título Original: We Need to Talk about Kevin)
(Género: Drama
Año: 2011
País: Reino Unido - Estados Unidos
Duración: 112 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 12/04/2013
TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
DIRECTOR
Lynne Ramsay
SINOPSIS
Eva es una mujer de Nueva York que ha hecho todo lo posible por educar a su hijo Kevin al que en un principio no deseaba tener. Sin embargo, el muchacho resulta ser bastante complicado de manejar y, tras verse inmerso en la ruptura matrimonial de su madre, se convertirá en el protagonista de una tragedia.
REFERENCIA

Diplomada de la National Film and Television School, en 1995, la escocesa Lynne Ramsay (Glasgow, 1969) es recompensada con el Premio del Jurado de Cortometraje del Festival de Cannes, en 1996, por su film de graduación, Kill the Day. Dos años más tarde, obtiene el mismo premio por su siguiente cortometraje, Gasman.

En 1999, su primer largometraje, Ratcatcher, un drama sobre la infancia, es presentado en la Croisette en la sección Una Cierta Mirada, y por el que recibe el Premio al Mejor realizador joven en los BAFTA de 2000. En 2002, Lynne Ramsay vuelve con Morvern Callar, drama con Samantha Morton, ganador en los British Independent Film Awards y en Cannes con el Premio a la Juventud y el Premio C.I.C.A.E.

Nueve años después, Ramsay rueda su tercer largometraje, Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk about Kevin, 2011), que se proyectó por primera vez en competición en Cannes y está basado en la novela de Lionel Shriver, ganadora del Orange Prize en 2005. Aquí, Tilda Swinton interpreta a una madre perturbada por la forma en que ha ejercido la maternidad cuando su hijo de 15 años comete un acto atroz en la escuela donde estudia. Esto vuelve a traer sobre el tapete el tema de los tiroteos realizados por adolescentes en las escuelas de secundaria, hecho que viene ocurriendo desde hace un buen tiempo, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa.

Para la realizadora, sin embargo, su cinta “No es una película de tema. Elephant, por ejemplo, es una película brillante que se ocupa de eso. Yo no estaba interesada en eso. No estaba tratando de hacer una película basada en tema alguno. Traté más bien de plantear una serie de preguntas. Estaba muy interesada en la relación madre-hijo. Pensé que era el último tabú en cierta manera: Puedes amar a tus hijos, pero ¿ellos te gustan? Para mí, esta era una propuesta interesante”.

El rodaje de la película se desarrolló a lo largo de treinta días, en una ciudad de los Estados Unidos (Stamford, Connecticut).

Al igual que su protagonista, la cronología de la película se rompe. De acuerdo con la diseñadora de producción Judy Becker, la película se divide en tres períodos, cada uno con una identidad visual muy propia: "Al principio, cuando Eva tiene buenos recuerdos con su bebé; luego en los suburbios donde las cosas son más austeras, donde la relación entre Eva y Kevin comienza a desintegrarse y, finalmente, el presente, cuando Eva lo ha perdido todo".

La relación entre el film y su título es muy interesante. De hecho, lejos de ilustrar la película, así como el libro, el título llama la atención sobre las ausencias. Por lo tanto, aunque el nombre de Kevin aparece en el título, éste no es el personaje principal de la película. El interés recae en Eva, su punto de vista y sus emociones. Además, este "nosotros" no tiene ninguna realidad en el presente de la narración, pues los esposos están ya divorciados. Por último, también se puede señalar la cruel ironía del verbo "hablar" en una película compuesta principalmente de recuerdos y reflexiones, más bien escasa en diálogos. Así, paradójicamente, este título ilustra sobre todo la soledad de una mujer que perdió a su hijo, su marido y sus convicciones, y resume el verdadero tema de la película.

En esta película donde las miradas y las situaciones son a veces más locuaces que las palabras, la música es de particular importancia. La banda sonora es algo sorprendente ya que se compone de títulos resueltamente optimistas y pegadizos como "Last Christmas" de Wham! ", “Ham n Egg” de Lonnie Donegan o "Everyday" de Buddy Holly.

Tenemos que hablar de Kevin tiene alrededor de 30 premios y unas 20 nominaciones, entre los que figuran los reconocimientos como Mejor Actriz a Tilda Swinton por el National Board of Review, European Film Awards, San Francisco Film Critics, y Austin Film Critics Association, así como Mejor Director para Lynne Ramsay en los British Independent Film Awards y Mejor Película en el London Film Festival, así como nominaciones a Mejor Actriz en los Globos de Oro (Drama), Critics' Choice, British Independent Film Awards y Screen Actors Guild, entre otros.

El London Film Critics Circle postuló a Lynne Ramsay como Director del Año, igual que la Alliance of Women Film Journalists EDA, en tanto el Women's Film Critic Circle nominó a ésta como la Mejor Película Dirigida Por Una Mujer y el festival de cine independiente británico postuló al Mejor Guión a Lynne Ramsay y Rory Kinnear, entre otras.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lynne Ramsay y Rory Kinnear; basado en la novela de Lionel Shriver
Producción: Jennifer Fox, Luc Roeg y Robert Salerno
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: Joe Bini
Música: Jonny Greenwood
Director de Arte: Judy Becker
Intérpretes: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller, Siobhan Fallon, Ursula Parker, Jasper Newell
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha