EL GRAN ESCAPE Título Original: Drive
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 102 min / Estreno en Venezuela: 15-06-2012
EL GRAN ESCAPE
DIRECTOR
Nicolas Winding Refn
SINOPSIS
Durante el día, Driver trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chofer para delincuentes. Shannon, su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene, una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel.
REFERENCIA

A pesar de su triunfo en el Festival de Cannes, donde el realizador danés Nicolas Winding Refn (Copenhague, 1970) recibió el Premio al Mejor Director, además de la excelente recepción que ha tenido por parte de la crítica, el thriller El gran escape (Drive, 2011), sólo alcanzó una nominación al Oscar, en la categoría de Mejor Edición de Sonido, sin duda, una categoría menor.

Se trata del primer largometraje que Refn rueda en Estados Unidos, una adaptación de la novela homónima escrita por James Sallis en 2005. Anteriormente el realizador contaba ya con siete films en su haber.

Nicolas Winding Refn se mudó a Nueva York cuando tenía ocho años, pasando allí toda su adolescencia. Cuando cumplió diecisiete volvió a su país natal, Dinamarca, para completar sus estudios. Una vez terminados acudió nuevamente a Nueva York, asistiendo como alumno a la American Academy of Dramatic Arts, pero fue expulsado de la escuela; como consecuencia de ello se matriculó posteriormente en la Danish Film School. Pero esta carrera duraría poco menos que un mes después de iniciada. Sin embargo, la fortuna le sonrió cuando un productor le da la oportunidad de transformar en largometraje un cortometraje que él mismo había escrito, dirigido e interpretado: así nació Pusher (1996), y con él, la carrera de Refn, a la edad de 24 años.

Además de mostrar un llamativo estilo visual (a menudo cámara en mano) y de trabajar con los que se convertirán en sus actores favoritos (Mads Mikkelsen, Zlatko Buric, Kim Bodnia), este extremadamente film violento tendrá tanto éxito que será seguido de dos secuelas: Pusher 2 (2004) y Pusher 3 (2005).

Mientras tanto, Nicolas Winding Refn rueda entre ellos el thriller Bleeder (1999), film altamente estilizado que representa la marca de estilo de la futura carrera del realizador y que fue seleccionado para el Festival de Cine de Venecia, así como ganar el prestigioso premio FIPRESCI en Sarajevo.

Luego dirige a John Turturro en Fear X (2002), su primera película en inglés que fue bien recibida por los críticos y el público en su estreno en el Festival de Sundance, pero a pesar de esto Refn decidió regresar a Dinamarca para rodar la secuela de Pusher.

En 2006, se embarcó en su proyecto más ambicioso: Valhalla Rising (2009), su segundo film en inglés, cuyo argumento se ubica en la época de los vikingos, en el que Mads Mikkelsen encarna a un guerrero tuerto y mudo. Pero los inconvenientes de la pre-producción y las dificultades con el guion (reescrito varias veces) lo obligan a suspender temporalmente el futuro rodaje y acepta dirigir otro proyecto que se convertirá en Bronson (2008), film aclamado en varios festivales –entre ellos en Sundance-, que cuenta con un transfigurado Tom Hardy, y que describe la vida de uno de los prisioneros más peligrosos de Inglaterra.

Una vez acabado el rodaje de este film, Refn vuelve a su trabajo en Valhalla Rising, una obra en la que continúa explorando sus temas preferidos en relación a la violencia.

Su film más reciente es El gran escape, con un chofer, interpretado por Ryan Gosling, que se transforma de noche en un conductor de la mafia.

Neil Marshall debía dirigir esta adaptación con Hugh Jackman en el papel protagonista, pero el actor no pudo asumirlo por compromisos en su agenda. Ryan Gosling, entonces, lo reemplazó. Semanas antes del inicio del rodaje, Marshall abandona el proyecto y por sugerencias de Gosling es Nicolas Winding Refn quien se encarga de dirigirlo, pues el actor estaba entusiamado con la obra del realizador danés.

El gran escape es el primer film de Nicolas Winding Refn en el cual él no es el autor del guion. A Hossein Amini, quien fuera nominado al Óscar por su adaptación de Las alas de la paloma (The Wings of the Dove, 1997), lo contrataron para convertir la novela en un guión. Así lo recuerda: “Era extraño que un estudio quisiera llevar a la pantalla un libro como éste porque era muy corto, muy oscuro. Era casi como un poema. Lo que me gustaba eran los personajes tan extraordinarios que había creado el novelista James Sallis con un argumento tan sencillo. Se trata de la historia de un conductor que se ve implicado en el robo de un banco que sale mal y que acaba perseguido por la mafia”.

Amini acepta que fue complicado pasar de la novela a un guión de cine: “El mayor reto era que el libro no contenía una historia lineal. Daba saltos y había muchos ‘flashbacks’. Es una estructura interesante para un libro, pero no es nada fácil convertirla en una película comercial.”

Y así fue la reacción del director Winding Refn al primer guión de El gran escape: “No fue tanto la historia lo que me intrigó. Fue más el concepto y la idea de un hombre con personalidades separadas, que podía ser especialista de cine de día y conductor en escapes por la noche. Me interesó muchísimo.”

PREMIOS:
2011: Festival de Cannes: Mejor director
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Albert Brooks)
2011: Critics Choice Awards: Mejor película de acción. 8 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks)
2011: Satellite Awards: 4 premios, incluyendo director y actor (Gosling). 8 nominaciones
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Nominada a mejor banda sonora
2012: Premios Oscar Nominada a Mejor Edición de Sonido.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL GRAN ESCAPE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hossein Amini; basado en la novela homónima de James Sallis
Producción: Marc Platt, Michael Litvak, Gigi Pritzker, Adam Siegel y John Palermo
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Montaje: Mat Newman
Música: Cliff Martinez
Director de Arte: Beth Mickle
Intérpretes: Ryan Gosling (conductor), Carey Mulligan (Irene), Ron Perlman (Nino), Christina Hendricks (Blanche), Bryan Cranston (Shannon), Oscar Isaac (Standard), Albert Brooks (Bernie Rose), Kaden Leos (Benicio), James Biberi (Chris Cook)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha