El amor de Tony Título Original: Angèle et Tony
Año: 2010
País: Francia
Género: Drama
Duración: 87 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 08/06/2012
El amor de Tony
DIRECTOR
Alix Delaporte
Alix Delaporte
SINOPSIS

Un pequeño puerto pesquero en Normandía. Angèle tiene buenas razones para construir una nueva vida cuando conoce a Tony, un pescador en busca de sentimientos. A pesar de su deseo por ella, Tony mantiene las distancias. Angèle le busca. Tony la observa. Demasiado bella, él no puede creer que ella está allí por él...


REFERENCIA


Periodista de profesión, la cineasta Alix Delaporte, luego de realizar su cortometraje Le Piège (2003), gana en 2006 el León de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Venecia con Comme on freine dans une descente. Debuta en el largometraje con El amor de Tony (Angèle et Tony, 2010), cuyos protagonistas ganaron los reconocimientos al Mejor Actor (Grégory Gadebois) y Mejor Actriz Revelación (Clotilde Hesme), en los Premios César: “Yo quería contar una historia de amor, un sentimiento muy fuerte que no habían experimentado antes los protagonistas. Quería asistir a ese momento, que nos emocionáramos con ellos, que sintiéramos su deseo, que nos importara y que nos afectara. Angèle llevaba mucho tiempo en mi cabeza, su historia, su personalidad, pero el personaje se hizo real cuando imaginé que se enamoraba de un pescador.

Fue como un recuerdo de mi infancia. Cuando era pequeña pasé mucho tiempo en Normandía, cerca del mar. Mi madre y mi abuela nacieron no lejos de Port-en-Bessin donde rodamos la película y allí disfrutaba de mis archivos complementarios y fotografías disponibles en vacaciones, rodeada todos los días de pescadores a quienes veía como personajes románticos. Gente que pasa la mayor parte de su tiempo en el mar, aislados en cierta forma del mundo real, pero fuertes hasta ser capaces de enfrentarse a un gobierno. Tenía las imágenes en la cabeza, los pescadores enfrentándose a la policía, los encontraba fascinantes. Y bajo este influjo trabajamos Claire, (la directora de fotografía) y yo: había que magnificarlos, que hacerlos héroes, retratarlos en su día a día pero mejorarlos con la luz, gracias a los filtros que eligió Claire pudimos dar dulzura a sus rostros”.

La cineasta habla sobre cómo fue la escogencia de los actores protagonistas: “Ya había trabajado con Clotilde en mi segundo cortometraje y resultó ser una muy buena experiencia, así que podía parecer claro que de escribir un papel femenino se lo daría a ella. Pero no fue así de directo, es posible que tuviera miedo de su gran belleza, entonces comencé un casting que duró tres meses. Vi chicas sencillas, realistas, un poco sobre la idea que uno se hace de una chica que acaba de salir de prisión. Sin embargo al final me di cuenta que Clotilde, si, era muy guapa, puede que un poco mayor para el papel, pero entre las actrices que había visto no encontré ese aire infantil que ella si posee y le hace tan peculiar. Además, era ella con quien quería rodar. Y al final su belleza ha dado otro aire al personaje que yo había imaginado, una dimensión más romántica. Sabía además que era una actriz a la que podía pedir más, que tenía su confianza para hacerlo. Clotilde trabaja duro y propone cosas de gran valor que mejoran su personaje, además, siempre está dispuesta a arriesgarse. Es gracias a ella que el personaje de Angèle ha ido tan lejos”. (Fuente: www.videoycine.tv/)

 

Premios

  • Premios César: Mejor revelación femenina (Hesme) y masculina (Gadebois), nominada a Mejor ópera prima
  • Festival de Venecia: Selección Semana de la Crítica

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El amor de Tony El amor de Tony El amor de Tony
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alix Delaporte
Producción: Hélène Cases
Fotografía: Claire Mathon
Montaje: Loise Decelle
Música: Mathieu Maestracci
Intérpretes: Clotilde Hesme (Angèle), Grégory Gadebois (Tony Vialet), Evelyne Didi (Myriam, madre de Tony), Antoine Couleau (Yohan, hijo de Angèle), Corine Marienneau (Abuela de Yohan), Lola Dueñas (Anabel)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha