Mi semana con Marilyn Título Original: My Week with Marilyn
Año: 2011
País: Reino Unido - USA
Género: Drama · Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 99 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 09/11/2012
Mi semana con Marilyn
DIRECTOR
Simon Curtis
Simon Curtis
SINOPSIS

En el verano de 1956, Colin Clark trabaja como asistente en el set de la película británica El príncipe y la corista, protagonizada por Laurence Olivier y Marilyn Monroe, esta última se encuentra de luna de miel con su nuevo marido, el dramaturgo Arthur Miller. Cuando Miller deja el país, Clark le presenta a Monroe el estilo de vida británico y pasan una semana juntos, tiempo durante el cual ella se escapa de su rutina de Hollywood y las presiones del trabajo.


REFERENCIA

Proveniente del teatro y de la televisión británicos, el director y productor inglés Simon Curtis (Londres, 1960) debuta en el cine con el largometraje Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn, 2011), que luego de ser nominado a tres Globos de Oro (Mejor película, actriz y actor de reparto), está en la carrera del Oscar en las categorías de Mejor Actriz (Michelle Williams) y Actor de reparto (Kenenth Branagh).

Simon Curtis comenzó su carrera dirigiendo en el Royal Court Theatre de Londres y en el Theatre Upstairs. Posteriormente ha estado involucrado intensivamente con la BBC Televsion and Films, como productor y productor ejecutivo en más de cincuenta créditos entre los que se incluyen los telefilmes y miniseries "Absolute Hell", "A Doll's House", "The Designated Mourner", "Tales from Hollywood", "Shadow of a Gunman", "Shooting the Past", "Suddenly, Last Summer", "Five Days", "Freezing" y "Hunter", entre muchos más.

En el año 2004, Curtis se entrevistó con el productor David Parfitt, para estudiar la posibilidad de realizar un largometraje basado en los diarios de Colin Clark, "The Prince, The Showgirl and Me" y "My Week with Marilyn", donde narraba sus vivencias durante el tiempo que pasó con la actriz Marilyn Monroe. Parfitt y Curtis obtuvieron la financiación necesaria para desarrollar el proyecto de parte de BBC Films y del Consejo Británico de Cine. Posteriormente contactaron a Harvey Weinstein quien financió el film. El guion fue escrito por Adrian Hodges.

Para muchos Marilyn es más un icono que una actriz" afirma Curtis. "Más que sus películas, la gente tiene mucho más presente su imagen. Entré en este proyecto porque me enamoré de los dos libros de memorias de Colin Clark. Como ayudante de dirección en el Royal Court Theatre, me pareció fascinante descubrir esta historia".

El primer libro autobiográfico, “The Prince, The Showgirl and Me”, recopila las experiencias de Colin Clark como tercer ayudante de dirección en el set de El príncipe y la corista (1957), la primera película en la que Marilyn fue productora ejecutiva y protagonista con Sir Laurence Olivier, que también dirigía. El libro relata la multitud de problemas de la producción, consecuencia en su mayoría de la falta de comunicación y entendimiento entre las dos estrellas: Monroe tenía un comportamiento errático e impuntual (exacerbado por culpa de su adicción al alcohol y a los barbitúricos); Olivier, tradicionalista acérrimo, rehusaba acomodarse a la idiosincrasia interpretativa de Marilyn, devota del Método que había practicado con Paula Strasberg.

Mientras que el primer libro de Clark es un relato aceptable y relativamente poco conocido de las tensas relaciones entre Olivier y Monroe, su siguiente autobiografía, “My Week with Marilyn”, es una confesión íntima. En ella Clark rememora con afecto una semana mágica que pasó en compañía de Marilyn durante un viaje por la campiña británica. También ofrece un retrato fugaz de la mujer que había bajo esa imagen de estrella que la industria había creado.

"No di crédito cuando se publicó ‘Mi semana con Marilyn’", señala Curtis. "Colin pasó una semana llena de tensión y erotismo con la mujer más famosa del mundo, en la cumbre de su estrellato. No podía creer mi propia suerte al saber que me había hecho con los derechos. Varias personas lo habían intentado ya. Y en el último año al menos tres importantes directores habían manifestado su interés en adaptar esa historia, así que me siento afortunado".

Curtis se alió con dos productores destacados, David Parfiff y Harvey Weinstein, para llevar a cabo un proyecto que combina el drama, musical y comedia. Parfitt y Weinstein, que ya habían trabajado con anterioridad en tres de las mejores películas de época de los últimos quince años (Las alas de la paloma, Pandillas de Nueva York y Shakespeare apasionado) enseguida comprendieron el potencial de las memorias de Clark como base para una película, no solo por arrojar luz sobre cómo se rodó El príncipe y la corista, sino la visión que ofrece sobre la imagen de Marilyn en un momento crucial de su carrera.

Con los derechos del libro asegurados, el equipo contactó con Adrian Hodges, con quien Curtis había trabajado en la adaptación de la BBC de “David Copperfield”, para intentar que se encargase de desarrollar el guion. Hodges, sin embargo, manifestó al principio sus dudas sobre el tratamiento de Marilyn como persona, convertida a lo largo de los años en un objeto, una misma imagen reproducida y copiada al infinito. Pero tras leer los dos libros de memorias de Clark, Hodges cambió de opinión pues mostraba a una mujer “asustadiza, insegura, neurótica y, a veces, imposible, pero al mismo tiempo vulnerable, dulce, entrañable- una mujer joven, en definitiva”.

"Hubo muchos proyectos que estuve a punto de rodar pero, la verdad, estoy encantado de que mi debut sea con un proyecto como este, algo por lo que he apasionado, no algo en lo que me he visto involucrado. Es aquello con lo que siempre soñé, así que me parece un fantástico punto de partida", ha señalado Curtis.

En principio, Scarlett Johansson era la favorita para interpretar a Marilyn Monroe en la película. Kate Hudson, Amy Adams y Michelle Williams también fueron posibles candidatas, pero solo Williams logró el papel. Mientras, más de cuarenta actores audicionaron para el papel de Clark, para quedar definitivamente en manos de Eddie Redmayne. Por su parte, Kenneth Branagh fue seleccionado para interpretar a Laurence Olivier, luego que Ralph Fiennes desistiera debido a que él mismo debía dirigir y protagonizar su propia película, Coriolanus. Finalmente Julia Ormond encarnaría a Vivien Leigh, luego que Catherine Zeta-Jones (ofrecido por los ejecutivos de The Weinstein Company) rechazara el papel debido al tratamiento de cáncer que Michael Douglas estaba recibiendo en aquel momento.

 

Premios

  • Oscars: Nominada a mejor actriz (Williams) y mejor actor sec. (Branagh)
  • Globos de Oro: Mejor actriz comedia o musical (Williams). 3 nominaciones
  • Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película británica
  • Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Michelle Williams)
  • Critics Choice Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Williams)
  • Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Williams) y actor sec. (Branagh)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mi semana con Marilyn Mi semana con Marilyn Mi semana con Marilyn
FICHA TÉCNICA:
Guion: Adrian Hodges; adaptación de los libros 'The Prince, The Showgirl and Me' y 'My Week with Marilyn', ambos escritos por Colin Clark.
Producción: David Parfitt, Harvey Weinstein.
Fotografía: Ben Smithard.
Montaje: Adam Recht.
Música: Conrad Pope.
Director de Arte: Donal Woods.
Intérpretes: Michelle Williams (Marilyn Monroe), Kenneth Branagh (Sir Laurence Olivier), Eddie Redmayne (Colin Clark), Judi Dench (Dame Sybil Thorndike), Emma Watson (Lucy), Dominic Cooper (Milton Greene), Toby Jones (Arthur Jacobs), Derek Jacobi.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha